Musica

martes, 31 de marzo de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cuarentaiocho: "Amon Deidad Tebana "





Amon Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
Amón, identificable por el tocado de dos largas plumas segmentadas.

 Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: (Ἄμμων o Ἄμμωνος) Amón. Deidad griega: Zeus y deidad romana Júpiter.




Iconografía:

Fue representado como un hombre de piel rojiza o azul, o en forma de animal con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base (Amón-Ra). Podía portar el cetro uas y el anj.


Historia:

En los Textos de las Pirámides se le consideraba una deidad del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra convirtiéndose en la principal divinidad de la religión egipcia. Los faraones adoptaron en su titulatura ser "Hijo de Ra" (Sa-Ra).

Estatua de Tutankamón,
Se encuentra la primera mención conocida del dios en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final del Primer Periodo Intermedio, en Tebas.
Estatua de Tutankamón, como Amón, en el templo de Karnak.

Durante la dinastía XII del Imperio Medio , cobra gran importancia en Tebas, donde se le erigió el denominado templo de Karnak.

A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La guerra contra los hicsos llevada a cabo por los príncipes tebanos de la dinastía XVII provocaría también el encumbramiento del dios de la ciudad a máxima divinidad del panteón egipcio, una vez lograda la victoria con la liberación y reunificación del país.

Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a enfrentarse al denominado "faraón herético" Amenhotep IV (Ajenatón). En esta época comenzó su síntesis con el antiguo dios Ra, bajo la denominación “Amón-Ra”.

En el Periodo tardío de Egipto adquirió un carácter más universal, siendo conocido por el nombre griego de Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses".





Mitología:

Estatua de Amón
Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.
Epítetos
Estatua de Amón. Templo de Karnak.

Fue denominado "El oculto", "Padre de todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o "Señor de los oasis"
Sincretismo



En el Imperio Antiguo era un dios menor del nomo IV del Alto Egipto, pero durante la dinastía XII fue considerado un importante dios dinástico asimilando paulatinamente a Ra; fue identificándose con los principales dioses, Horus, Ra, Osiris, Montu, que se consideraron manifestaciones de Amón. Tras abolirse la reforma religiosa de Ajenatón, se convirtió en el dios de todo Egipto como Amón-Ra, Amón-Ra-Atum, Amón-Min-Kamutef, o Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses" como 


Culto:
 

Camino procesional dromos de acceso al complejo religioso de Amón, en Karnak, Egipto.
Su culto principal se centró en Tebas, especialmente en los templos de Karnak y Luxor, donde se organizaban multitudinarias procesiones en honor al dios. El cenit de tales celebraciones ocurría durante dos festividades anuales: La fiesta de Opet y La hermosa fiesta del Valle, en ambas, una barca conteniendo una naos con la imagen del dios, era trasladada en un itinerario procesional por los templos de Luxor y Karnak.

El culto era extremadamente reservado, superponiendo distintas barreras entre el pueblo creyente y la divinidad; opuesto totalmente a los cultos solares de Ra o Atum. Incluso en las salidas de las estatuas del dios, en la barca procesional, su imagen no era nunca exhibida a los profanos, sino que se encontraba oculta por cortinados.

Su imagen era adorada en el interior de los templos, solo accesible a los iniciados con una escala de sacerdotes con distintos grados y en una jerarquía claramente identificada

.
Tríada tebana:

Restos del complejo religioso de Amón, en Karnak.ir leyenda
El culto de Amón alcanzó principal importancia con la expulsión de los hicsos, lograda a finales de la Dinastía XVII, por los príncipes provenientes originalmente de Uaset (Tebas).

Así, la ciudad de Tebas y el dios Amón estaban íntimamente ligados. En el antiguo Egipto, cada ciudad tenía el dios particular de la región, Ajmin con Min, Tebas con Amón, Menfis dedicada al dios Ptah, Abidos a Osiris, Heliópolis el culto a Ra y una multitud de ciudades y pueblos menores tenían su dios local, a modo de patrono de la ciudad, por ejemplo Buto con la diosa Uadyet simbolizada con un áspid egipcio, visto comúnmente como un atributo real en las coronas de los faraones.

Una característica del panteón egipcio era la costumbre de agrupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Abidos fue el culto a Isis, Osiris y su hijo Horus; en Heliópolis el culto a Shu y Tefnut, con Geb, o Nut; y en la región de Tebas, la pareja divina formada por Amón y su esposa Mut, con su hijo Jonsu.


Festividades tebanas:

La región tebana tenía dos fiestas principales, que tuvieron su apogeo a finales de la Dinastía XIX. Eran la famosa Fiesta de Opet y la Fiesta del Valle. En dichas festividades, la tríada tebana salía de sus templos, en procesión, en barcazas transportadas a hombros por los sacerdotes del templo en función de portadores de la barcaza del dios. Originalmente era una festividad de cuatro o cinco días de duración, que con el paso de los años y las distintas modificaciones del ceremonial, a finales del reinado de Ramsés II, la fiesta duraba de veinte a veintidós días, en los cuales se hacía reparto de raciones de pan, cerveza, carne, etc., generalmente provenientes de los almacenes del templo.

La procesión iniciaba su trayecto saliendo del templo de Karnak con destino al templo de Luxor, pasando sucesivamente por la avenida con esfinges de carneros, pilonos y salas de descanso, destinadas a los sacerdotes que portaban la barcaza del dios. Se alojaba en el templo de Luxor, durante una o dos noches, para regresar a su templo original en Karnak nuevamente.


Nombres teóforos:

Diversos personajes egipcios adoptaron en sus títulos el nombre de Amón (Amen): cuatro faraones de la dinastía XII, los denominados Amenemhat, "Amón es el primero", varios de la dinastía XIII, cuatro faraones de la dinastía XVIII, los denominados Amenhotep "Amón está satisfecho", llamados Amenofis por los griegos, como el célebre Tutanjamón (Tutankamón) "Imagen viviente de Amón", o Amenhotep IV; Amenmeses de la dinastía XIX "Engendrado por Amón"; Amenemopet "Amón está en Tebas", Siamón, de la dinastía XXI, etc.
Amón a mn'
en jeroglífico    
i               mn
n             C12

    El jeroglífico
    M17
    era usado como valor fonético para los sonidos i, a, e,
    mn
    tiene el valor fonético biconsonántico mn,
    n
    es un complemento fonético de n (que no se pronuncia),
    C12
    es un determinativo sintáctico o taxograma, indicando que se refiere a un dios.



martes, 24 de marzo de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cuarentaisiete: Leton-Balti-Lituano-Blatai: Tribus


Historia:
 



Los pueblos que autoserealizan aquellos que han llegado a un grado de salud y desarrollo, pueden enseñarnos muchas cosas, que casi parecen algunas veces una raza distinta.


Así parece confirmarse en los pueblos Bilticos aquellos holandeses de una lengua bálticas una arama de la familia de lenguas indoeuropeas que se establecieron entre el bajo Vístula y el alto dvina y dnieper, el aislamiento geográfico y los idiomas bálticos mantuvieron muchas características arcaicas.



Las lenguas (la mayoría), se extinguieron en la edad media. Entre los pueblos bálticos se incluyen los modernos lituanos y letones, galindios, selonianos, semigalianos, latgalianos, y los curonios.


 





Orígenes:


Plantilla: Historia de Letonia:


 

 Alrededor de 4.000-3.000 a. C. la zona oriental del Báltico experimentó una afluencia de pueblos ugrofineses de la Cultura de la Cerámica del Peine, que se extendieron desde el norte de Finlandia hasta Lituania.



El cromosoma Y ha revelado datos de una ascendencia común para los finougrios y bálticos. Según los estudios, los bálticos guardan más relación con los finougrios del Volga, como el pueblo mari, que con los finlandeses del Báltico. El indicador de origen finougrio ha resultado ser más frecuente en los letones (42%) y los lituanos (43%) que en los estonios (34%). Los resultados sugieren que los territorios de Estonia, Letonia y Lituania fueron poblados por tribus finougrias desde principios del período Mesolítico.



Alrededor del 3.500-2.500 a..c hubo otra migración masiva, la de los pueblos de la Cultura del hacha de guerra. Vinieron desde el sureste y se propagaron por toda Europa oriental y central, llegando hasta el sur de Finlandia. Es amplia y universalmente aceptado que la Cultura del hacha de guerra es el origen de muchas culturas indoeuropeas, entre ellas la de los baltos. Al parecer, los indoeuropeos recién llegados fueron muy numerosos y, en el Báltico oriental, asimilaron a los pueblos finougrios anteriores. Recientes estudios comparativos de ADN parecen confirmar la teoría de la asimilación entre los indoeuropeos y los finougrios durante este período. Con el tiempo, el nuevo pueblo de los bálticos se propagó desde la zona del Mar.