Musica

jueves, 29 de septiembre de 2016

Egipto........ De La 0 A La 31 .......Periodos.........




Introducción:





Dinastía IV de Egipto
Pirámides de la meseta de Guiza

 



La Cuarta Dinastía forma parte del Imperio Antiguo de Egipto. Se inicia cerca de 2630 a. C. con el reinado de Seneferu y termina ca. 2500 a. C. con el de Shepseskaf (o tal vez con Dyedefptah, citado por Manetón). Estos faraones mantuvieron su capital en Menfis, como los de la dinastía III. No se conoce bien cómo finalizó esta dinastía; el único indicio es que varios dirigentes y altos funcionarios de la cuarta dinastía están documentados permaneciendo con el mismo cargo durante la siguiente dinastía V bajo el reinado de Userkaf.




La dinastía IV en los textos antiguos:

Lista real de  Saqqara
La Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara nos muestran los faraones más importantes de esta dinastía.

  El Canon Real de Turín, que registra algunos nombres de los reyes de esta dinastía, cita dos nombres perdidos, que el escriba indicó con la palabra egipcia usf, "perdidos".

 Sexto Julio Africano informa que Manetón dio los nombres Bijeris y Tamftis en esas posiciones, mientras que Eusebio de Cesarea no los menciona. Algunas autoridades (tal como K. S. B. Ryholt) sugieren que Africano da una posible versión egipcia de estos nombres en su lista; otros lo descartan totalmente.

Seneferu
 Los primeros documentos conocidos del contacto de Egipto con sus vecinos son escritos durante esta dinastía. La Piedra de Palermo registra la llegada de cuarenta barcos cargados con madera procedentes de una tierra extranjera innominada durante el reinado de Seneferu.

 Los nombres de Jufu y Dyedefra se grabaron en las canteras de gneis el desierto occidental, 65 km al noroeste de Abu Simbel; objetos fechados en los reinados de Jufu, Jafra, y Menkaura se ha descubierto en Biblos y del reinado de Jafra aún más lejos, en Ebla, como evidencia de obsequios diplomáticos o tratos comerciales.











Cronología de la dinastía IV:

Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:

    Primer faraón: Seneferu
        2670-2620 (Krauss)
        2649-2609 (Redford)
        2614-2579 (von Beckerath)
        2613-2589 (Shaw)
        2600-2555 (Arnold)
        2597-2547 (Dodson)

Estatuilla de Jufu. Museo Egipcio de El Cairo.
        2575-2551 (Allen)
        2573-2549 (Malek)

               

    Último faraón: Shepseskaf
       
       
       
        2503-2498 (Shaw)
        2454-2450 (Arnold)
        2475-2471 (Dodson)
       
       

               

    Último faraón: Dyedefptah
        2500- ¿? (Krauss)
        2519-2513 (Redford)
        2479-2477 (von Beckerath)
       
       
        -
        2467-2465 (Allen)
Reproducción del cartucho con el nombre de Jufu (Keops) hallado en el interior de la Gran Pirámide
        2456-2454 (Malek



























                                                                                            

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Indígenas.......... De África.........




Introducción:






Lemba
Población total                 70.000
Idioma Formalmente Lemba (ahora extinta), hoy Venda, Shona, Inglés y Portugués
Religión               Judaísmo, Cristianismo 




Los lemba o los lembaa, son una tribu de África meridional que aseguran ser descendientes de los israelitas, Análisis del Cromosoma Y del ADN establecieron un origen en el Oriente Medio para una parte de la población Lemba masculina. El Haplogrupo o haplotipo modal Cohen, un indicador de ascendencia judía , se ha encontrado entre los hombres líderes de un clan en tasas aún más altas que la población judía en general.

 

Población:

Se estima que ronda a los 70.000 componentes, pudiéndo ser más. Aunque hablan lenguas bantúes similares a las de sus pueblos vecinos, los Lemba'a tienen ciertas prácticas específicas, así como sus creencias religiosas tienen largo parentazgo con otras similares y practicadas dentro del judaísmo, las que se cree que son de tradición popular; habiéndose recordado y transmitido a través de la tradición oral principalmente entre las siguientes generaciones del pueblo Lemba'a.



Tradiciones de los lemba:

Los Lemba'a tienen una tradición de "pueblo migratorio". Existen pruebas que señalan su origen en la región de Oriente Medio o en el África del norte.

Según la historia oral Lemba, sus antepasados eran los judíos provenientes de un lugar llamado Sena hace varios miles de años, y luego se establecieron en cierta región del África oriental.

De acuerdo con los resultados del investigador británico Tudor Parfitt, la localización de Sena estaba más que probablemente en Yemen. Otra posibilidad es que Sena se refiriera al puerto portugués fundado sobre el río de Zambezi a fines del siglo XVI por los "Nuevos cristianos" (judíos convertidos) de Portugal. La historia cree que a estos, al ser víctimas de las persecuciones de la "Santa Inquisición", fueron a parar en ultramar; intentando escapar de las persecuciones de ésta contra los judíos sefardíes de España y Portugal. Puesto que el puerto de la ciudad de Sena fuera usado por los antiguos clanes yemeníes para sus tratos comerciales, y a que incluso en la colonia pudieron ser perseguidos, es posible que un grupo de ellos habría podido emigrar a su actual localización a través de los contactos comerciales con los que negociaban, tras ser posiblemente hallados por los colonizadores españoles y portugueses adeptos a la Inquisición en dichas latitudes

Es probable que mucha gente con una alta herencia genética judía pudiera haber llegado hasta allí, como se cree sucedió en países como las actuales naciones de Guinea, el Congo, Angola, y hasta en el actual Brasil, donde el alcance de Inquisición era menor, habiéndose mestizado los judíos de la península ibérica con las tribus locales, lo que daría a la actual población un aspecto afro, parecido al de los mulatos, pero que en su sangre conservan aún una alta herendad con pueblos arameos (árabes, falahyabs y judíos), teoria que recientemente ha sido estudiada con intensidad.

 

 


Creencias y prácticas ligadas al judaísmo:

Algunas creencias y prácticas de los lemba conectadas con el judaísmo incluyen:

    Son monoteístas y llaman a su creador Dios, “Nwali”. Ellos consideran un día por semana sagrado y alaban a “Nwali” en ese día. Esto se parece al sábado judío.
    Se abstienen de comer cerdo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento. Su forma de sacrificio se parece al Sheshita judío.
    Practican la circuncisión masculina (aunque también lo hacen muchos pueblos de África).