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martes, 19 de diciembre de 2017

Indígenas.......... Pueblos Urales.........




Introducción:

 
 Mansi



Los mansí (que se llaman a sí mismos maan's'i o maan's'i maahum - las tribus orientales se hacen llamar män's-, que significa "ser humano" o "hombre"), antes llamados vogulos -su nombre en el idioma komi, nombre que a través de éstos pasó a los rusos (el primer uso registrado del nombre "mansi" es de 1785, y empieza a ser común a partir de la década de 1920, con la Unión Soviética) y al resto de idiomas-, son un pueblo indígena en peligro que vive en el ókrug autónomo de Jantý-Mansí, perteneciente al óblast de Tiumén, en Rusia. En jantý-mansí, tanto el jantý como el mansí -maan's latyng tienen estatus cooficial con el ruso.

Antropológicamente los mansí pertenecen a la raza urálica. Son bajos, con pómulos altos y ojos rasgados, y pelo y ojos negros. En comparación con otro pueblos fino-ugrios, los mansí exhiben más características mongoloides. Estas características se hacen más evidentes con los mansí meridonales.

 

Hábitat:

El área que ocupan las poblaciones mansí es extensa, 523.100 kilómetros cuadrados, pero su densidad de población es baja. Los pueblos mansí están situados normalmente en los valles de los ríos que van desde los Urales al cauce bajo del río Obi (Konda, Lozva, Pelym, Sosva, Tavda). Antiguamente el hábitat de los mansí alcanzaba áreas al oeste de los Urales, y se han descubierto antiguos asentamientos en los alrededores de Perm y en las cercanías de los ríos Kama y Pechora.




 

Historia:

Dada su mayor exposición a las influencias rusas, los mansi están generalmente más asimilados que sus vecinos del norte, los khanty. El poder soviético entró en los Mansi bajo la forma de la colectivización. Al igual que con otros pueblos del norte de Rusia, el estado soviético ordenó la creación de una "literatura nacional" para el pueblo mansi que consistió mayormente en obras que hablaban del despertar y el progreso que la revolución de Lenin acercó a los mansi.

 El representante más prominente de este género fue Yuvan Shestalov, quien después de la caída de la Unión Soviética se convirtió al chamanismo.

 A partir de 1960, la explotación de los ricos depósitos de petróleo de la región causó la mayor ola de migración interna en la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo consigo una dramática marginalización de los khanty y los mansi, los cuales constituyen poco más del 1% de la población del Ókrug. Al mismo tiempo su tierra ha sido devastada por treinta años de extracción de crudo y sus ríos, contaminados. La implementación de la industria resultó en la evacuación forzosa de los mansi y grandes dificultades para ellos respecto al medio cambiado.

 Paralelamente la rusificación (en internados rusos), ha puesto realmente en peligro la conservación de la nación mansi. En 1979 solo el 43% de los mansi se dedicaban a los empleos tradicionales, el resto eran desempleados o desarrollaban trabajos menores. El alcoholismo se difundió entre ellos. La esperanza de vida media es de 40-45 años y el porcentaje de suicidios es elevado.

 A la vez que cada vez más mujeres jóvenes mansi emigraban (por trabajos en Moscú, por ejemplo) el equilibrio entre los sexos en la comunidad mansi no pudo ser mantenido. Debido a la rusificación de la década de 1970, dos terceras partes de los niños no hablan su lengua nativa. Existe una actitud discriminativa hacia los mansi, de modo que algunos de ellos se han ido a vivir a pequeñas comunidades con sus costumbres, lenguaje y tradición, mientras que otros han dejado su tierra madre, intentando vivir como rusos, o se han suicidado.

Juntamente con los khanty, los mansi están políticamente representados por la Asociación para Salvar Yugra, una organización fundada durante la Perestroika, a finales de la década de 1980. Esta organización fue una de las primeras asociaciones indígenas de Rusia.




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