Introducción:
Primera entrega
Buda afirmaba que el sufrimiento procede de los deseos, de lo importantes que creemos que son. Liberándonos de ellos desaparece el sufrimiento y alcanzamos el nirvana.
Otra de las referencias religiosas de la India es el budismo, puesto que fue aquí donde nació hace 2.500 años. Para unos es una religión, y para la mayoría una filosofía de vida, un código ético.
La ganadería la industria, y el comercio juegan un
importante papel y una fuente de ingresos. Los primeros hombres del valle
criaron una amplia gama de animales domésticos, el asno, el buey, el ganado con
joroba, búfalo de rió, y entrenaban elefantes para transportar mercancías y
personas estos animales un elemento típico del escenario rural Hindú "
cosa curiosa no conocían el caballo".En la
मौर्य राजवंश
Imperio Maura.
Primera entrega
Buda afirmaba que el sufrimiento procede de los deseos, de lo importantes que creemos que son. Liberándonos de ellos desaparece el sufrimiento y alcanzamos el nirvana.
Otra de las referencias religiosas de la India es el budismo, puesto que fue aquí donde nació hace 2.500 años. Para unos es una religión, y para la mayoría una filosofía de vida, un código ético.
La India, el sendero de los sadhus y los gurús, el país de
las vacas sagradas, la tika en la frente y la henna en las manos, la tierra
bendecida por la svastika, ese símbolo milenario, casi un amuleto, que adorna
todas las cosas que ellos aprecian... En fin, ¿cómo plasmar todo esto en mi
blog ahora lo vereis su cultura, su civilización su mistica, mi pasión la India.
La bienvenida que hoy voy dar es el cenit de mi blog, es una
vieja aspiración que llevo tiempo esperando sabía que llegaría, solo era
esperar solo era tener paciencia, solo era tener mi corazón allí y mis
pensamientos pisando la India, lo que mi cansada alma ha recibo respuesta, (son asiduos al blog).
Siempre mis pensamientos estuvieron muy unidos a este País y al budismo es algo
que me atrae como un imán que puede más que mi vieja alma (practico la meditación
y mi maestro aquí tuvo como maestro un hindú).
Mi vieja alma escribirá sobre esta cultura tan mística para mí
y tan antigua y para hacerlo esta vez me dejare llevar por los textos sagrados,
los misterio de los vedas pisare (virtualmente), las suaves llanuras del valle
del Indo y me dejare llevar por las suaves aguas del rió, allí donde las aguas
se vuelven más fértiles, al lado de los ríos Sawati y el Indo que se extendía
hasta las zonas de los ríos Ganges e Ianuna, Dob, y Guayarat al norte de Afganistán.
Para escribir hoy iré al ritmo de los textos sagrados de la
era védica (vedas), la Rig, Layaur, Sama, Átharva, en esta mística India donde
todo era legitimado por los sacerdotes Brahmanes y el derecho al trono no
importaba como se hubiese logrado . Los
dioses componían genealogías ficticias y
le daban al rey orígenes divinos ( unos decían descender de la de la dinastía
del dios sol, y otros del dios de la luna)..
Primero escribiré sobre los inicios del país para luego
seguidamente ver la cultura del Valle del Indo y proseguir con las distintas
eras que marcaron esta cultura.
Los Inicios la mística india:
El Valle del Indo:
La cultura de la india está marcada por muchas monarquías
hereditarias, entre el año 600 ,c dieciséis eran en total y estaban en las planicies del valle del Indo entre los ríos
Indo y Ganges y se extendían desde Afganistán hasta Bangladés, las más grandes
eran Mgdha, Korala, kuruey, y Gandhara.
Solo la casta sacerdotal podía hacer sacrificios védicos de
animales pues eran muy complicada dos realizarlos por el pueblo, el lenguaje de
la corte en aquella época era el sánscrito existiendo diferentes dialectos en
el norte de la India conocidos como prácritos.
En el siglo V a. c el iluminado Gautana Buda crea el
budismo, e cual inicialmente iría a suplementar el Dharma védico Majavira funda
el Yainismao ambas son doctrinas muy simples que se practicaban en prácrito, el
Yaismo fue limitado pero el budismo se extendió al Tíbet Sri Lanka y sudeste de
Asía.
región del Indo aproximadamente en el 500 a.c este rey convirtió
a la India en una satrapía del Imperio Aquenenida, los persas designaron a
Taxila la capital solo duro 150 años pues fue muy marginal.
Alejandro Magno los derroto en el siglo IV cruzando la montañas
del Hindú Kush invadiendo lo que es hoy Pakistán, si embargo las costosas campañas
contra las fuerzas de Madha y el desaliento de sus tropas obligo a Alejandro a
replegarse después de haber llegado al rió Berar en Punyab, luego designo
gobernadores griegos para la nueva provincia.
Épocas precedentes:1945
La humanidad no podría entender la civilización ni la
cultura de la india sin antes haber leído y buceado en el Valle del Indo una
cultura que se remonta al 3000 a. c porque este periodo marco el principio de
una sociedad (par mi mítica y mística), urbana en la India, también conocida
como la cultura de Harappa la cual llego a su máximo desarrollo en los siglos
XXIX Y EL xIX A.C.
Rio Ganges |
La civilización India y sobre todo en este periodo se hace notar por su forma de construcción
con ladrillos, sistemas de drenaje, y casas con múltiples habitaciones. Las referencias
más históricas y antiguas son la sede de Meluhla en los registros Sumerios la
civilización del Indo contaba con una plantificación urbana bastante avanzada y con
sistemas de medición muy uniformes.
Esta civilización comprende la edad el bronce desde 3000 a.c
hasta 1300 a.c, en el noroeste del subcontinente, tiene un centenar de
asentamientos y las ciudades as importantes son Harappa y Mohenjo, en su conjunto
comprendía el área más extensa de todas la civilizaciones antiguas con cerca de
un millón de kilómetros cuadrados su máximo esplendor es entre el 2600- 1900
a.c.
Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto su dependencia
del rió Nilo fue fundamental por la fertilidad que aportaba su caudaloso rió,
pues en la civilización Hindú y en el
valle del Indo sucede lo mismo, el Indo con sus lluvia monzónicas
(acontecimiento muy esperado en la India), todos los años se inundan numerosas
zonas y va depositando sedimentos fértiles esto tiene un inmenso potencial fértil
para la agricultura que fue la base sobre la cual se desarrolla el urbanismo en
su entorno.
Rio Indo |
Con las culturas prehistóricas del Valle del Indo se prepara
el primer capítulo de la historia de la India, os testimonios líticos así lo
demuestran, se encuentran vestigios prehistóricos hasta el primer milenio, la península
ya había entrado en la historia, pero para apreciar la historia Hindú hace
falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearías.
Harappa |
Los primeros agricultores (según excavaciones), pertenecían
al VI milenio en una región que comprendía
Peluchistan y la llanura Hindú. Cinegético es un área que presenta tierras altas
(especiales para el pastoreo), y ríos permanentes que desaguan en la llanura de
Kachi principios del VI milenio a.c. nuevas y más recientes excavaciones
demuestran que el nombre de la <<cultura del Indo>> es demasiado
restringido pero otro nombre como <<periodo Harappa es insuficiente para
comprender estas culturas en toda dimensión temporal.
Baños publico Lothal |
El preludio de la colonización final del valle, fue fruto de las complejas
sociedades de la llanura de Kacchi, en un principio lo habitaron agricultores,
luego aparecieron ciudades fortificadas esto es conocido como periodo inicial
del Indo. Cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo
esfuerzo los recursos agrícolas más ricos que sembraban eran trigo, y cebada además
de otros, sésamo, legumbres, dátiles, y melones.
Los textiles fueron una fuente inagotable de recursos económicos
la hilandería y la textileria de lana y algodón. << Mohenjo Daro >>
tiene un fragmento de algodón que es una prueba antigua del uso de la
textileria en la india y el mundo en la
actualidad el textil es el producto más importante de la india.
Rey sacerdote en Mohenjo- Daro |
industria conocían
el cobre, el estaño, y el plomo, utilizaban el cobre para armas instrumentos y utensilios,
para las hachas utilizaban el barro con gran variedad de formas, combinaban con
la agricultura ya la ganadería la metalurgia ya la alfarería. El oro la plata,
el plomo y el estaño junto con joyas y piedras semipreciosas (lapislazuli y
turquesa), eran parte de este valle, también parte de su comercio eran
productos agrícolas, herramientas, utensilios, y cerámicas hay huellas en sus
documentos Sumerios y Acadios que registran el comercio del oro. Ébano, y
cormulina en naves, algunos historiadores dicen que procedía de esta región.
Tablillas |
Durante la fase de Harppa se desarrolla el comercio exterior
que es calificado como importante para su crecimiento del urbanismo el fin para
que existiera este comercio era buscar materiales que no se encontraban en el propio territorio y conseguir objetos de lujo
para la élite que controlaba el comercio. Se creaban colonias de explotación en Harappa donde se extraían
los materiales que necesitaban por muy lejos que estuvieran.
Civilización de Harapa |
Hacia el tercer milenio el comercio
marítimo con el golfo enlazo
la India con Mesopotamia cuya ruta pudo provocar el intercambio cultural y humano,
muestra del intercambio son las esculturas que son muy parecidas entre
Mesopotamia y el valle del Indo, como la representación del mono.
Caracteres Harapenses |
La evidencia clara del contacto externo es el
descubrimiento de artefactos Harapienses en Omán como la cerámica o sellos de
bronce, estos entraron en Mesopotamia entre mediados de 2500 hasta 1300, muchos
textos Mesopotámicos hacen referencia a relaciones comerciales con un territorio
que ellos llaman Meluhha que dichos investigadores creen hace referencia a la
zona del valle del Indo, la cerámica Hindú también circulo por torda la zona
del Asía Meridional.
Estas civilizaciones construyeron ciudades inteligentemente pensadas y
planificadas. Además de los cultivos mencionados anteriormente,
desarrollaron su propia escritura, diseñaron joyas y moldearon figuras
de terracota o en barro.
Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su
plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área
residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido
edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no
existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la
ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas.
Los habitantes más pobres moraban en viviendas de una sola habitación.
Utilizaban en la construcción ladrillos cocido de un tamaño estándar:
24 × 14 × 7 cm
Las casas individuales tenían baños y excusados que se vaciaban en un
receptáculo de cerámica o directamente en el desagüe de la calles.
Mapa Valle del Indo |
De la observación podemos sacar las siguientes conclusiones:
- Había una plantificación general de las ciudades,
- Hay una diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas.
- Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior. La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles.
- Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.
- Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red local y canalización para la provisión de agua.
Juguete para niños encontrado en Mohenjo-Daro |
Fue una civilización que no duró mucho tiempo. Comenzó hacia el 2400 a,c y terminó hacia el 1600 a.c La causa de su corta duración se debe a invasiones sufridas por otras
civilizaciones o por algún tipo de cataclismo que llevaron a su
desaparición.
El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios
climáticos o una variación del curso del rió alrededor del 1500.
Las varnas: Las castas Era Védica.
Según mi propio criterio y dejándome llevar por la
civilización o etapa védica que ahora intentare ver atreves de los textos
sagrados este fue el periodo donde para mi arranca la cultura Hindú, con mi
humilde lápiz y citando algún que otro texto sagrado intentare acercároslos a
vosotros
Arrancare esta parte con lo esencial del <<
rig-veda>> algunos vedas me darán pie para comenzar el encabezamiento.
Sánscrito védico Rig-Veda |
Este Rig- Veda será un prólogo para ver toda la era védica
que intentare escribirla con mayor rigurosidad posible según lo visto desde la
historia.
Y ya comienzo a
vislumbrar esta etapa leyendo un texto sagrado (veda), relativo al ojo de Mitra y Varuma los dioses de la
armonía y de lo vasto, "el sol dentro de nosotros y el sol fuera de
nosotros están cubiertos por la oscuridad": <<Es decir por la
fuerzas de la ignorancia, el asciende con sus siete energías o caballos
brillantes hacia el océano último de la existencia altísima él nos conduce a la
verdad y a la inmortalidad que están más allá del mal y la oscuridad>>.
Verso Veda:
“Contemplando la luz altísima más allá de la oscuridad
llegamos al sitio de la divinidad al dios del sol a la luz más elevada de todas
La oración en el Ganges:
Esta es una parte del primer texto que es el Rig-Veda
(De mediados de II milenio), himnos épicos que presentan las
doctrinas de esta primitiva religión Védica. Esta cultura está centrada en la
zonas noroeste del subcontinente hindú su fase más antigua vio la formación de
varios reinos.
En su fase más moderna (600a.c), vio el auge de los 16
pequeños reinos Maja-Yama Padas, y que fueron sucedidos por el Imperio Mauria
(desde 320), la edad de oro, la era clásica de la literatura sánscrita, y los
reinos medios de la India.
Rig. Veda, sánscrito épico y pánini, rigvedico, así podríamos dividir un poco la base del
desarrollo lingüístico que voy a reconstruir aquí, algunos detalles.
1) Etapa Rigvédica:
Esta se compuso oralmente a lo largo de varios siglos
excepto los capítulos más nuevos ( la primera parte de la 1 y todo el 10), debe
haberse terminado de completar hacia 1000a.c este periodo puede corresponder
con la cultura de tumbas de Gandhara (
entre Afganistán y Norte de Pakistán ), la cultura del cementerio H (
región Pakistán Punyab), y la cultura de la alfarería ocre coloreado más cerca de Irán
2) Etapa mantra:
Esta fue la edad del hierro temprano (1000a. c), noroeste de
la india.
3) Etapa Sanajita:
Sobre 1100a.c 800a.c corresponde según arqueólogos con la alfarería
gris pintada (alrededor 900a.c), y al corrimiento del centro político (siempre
sobre el Ganges), desde la región de Kurus hacia la de los Panchales.
4) Etapa de la prosa Bráhmica:
Sobre 9000a.c y el 6000a.c.
5) Etapa SAUTRA:
Último sánscrito védico (900a.c-6000 a.c).
El sánscrito épico y Pánini:
El idioma de los
textos épicos Majábaratay el Ranini, el sánscrito descrito por el gramático
Pánini, después de 400 a.c se considera diferente del sánscrito védico d.c, aquí
se difundió rápidamente la alfarería pulida negra por el norte de la India fue
le época de principios del Vendetta y surge la gran figura de Gautana Buda.
Existen pocos registros del final del periodo védico este
fin védico estuvo marcado por cambios culturales, lingüísticos, y políticos. La
gramática de Pánini marca el apogeo de la codificación de los textos Sutras y
representa el tiempo del comienzo de Sánscrito clásico. La invasión de Darío I
al Valle del Indo (primeros del siglo VI a.c), marca el comienzo de
las influencias externas, continuando por los reinos de los
Indogriegos, nuevas olas inmigratorias desde 150a.c
Periodo rigvédico y organización política:
Chandragupta Maurya |
El origen védico y su relación con el Valle del Indo son controvertidos
al igual que la de las tumbas de Gandhara (Afganistán), y la emigración indoaria.
El Rig Veda es fundamentalmente una colección de himnos religiosos con
alusiones (sin ninguna explicación), de varios mitos e historias principalmente
en los libros menos antigua os:1-10 los más antiguos sobre los libros 2-7
(algunos sostienen el 9; el << soma-mándala>> es más antiguo
>> . Contienen muchos elementos heredados de una sociedad Prevédica Indoirania.
Los Arios Rigvédicos tienen mucho en común con la cultura de Andrónovo de la
que se cree que fue el sitio de los primeros carros tirados por caballos, con
los reinos Miattanni y con los antiguos Iranios.
Rueda de konakar templo del sol |
Las políticas fueron muy importantes así los primeros Arios
Védicos nómadas eran:
yana: (grupo gentes), o "Karishti.
Vish: (subdivisión el anterior)
Grana: (literalmente "aldea aunque se refiere a un
carro tirado por bueyes o caballos, ocupado por una familia); la unidad más
pequeña era dirigida por un Graman (el varón padre de la familia).
Habida varios tipos de reuniones políticas:
Gana: Era la asamblea no monárquica que era paralela a las
asambleas monárquicas de este periodo, lideradas por Yieshtha (que en textos budistas
se llama Jeftaka).
El Sabha: Que se situaba fuera del asentamiento, estaba
restringido únicamente a los Vratias (bandas de Bráhmamas y chartias errantes
en busca de ganado con una esposa en común Puns- Chalo que corre tras de
hombres; prostitutas), los Vidatha tenían un ritual de distribución de botín.
Imperio Maura.
Varias dinastías: Magadha, Sísunaga, Nanda, mauria, y
shunga:
Magadha fue un antiguo reino del noroeste de la India que se
desarrolló entre los siglos VI a.c y VI d.c estaba compuesto de 16 reinos
Mayayanapa, el de mayor importancia lo
tuvo el de Maghda bajo un numero de dinastías que llegaron a su apogeo bajo
reinado de Ashoka uno de los emperadores más legendarios y famosos de la india,
este imperio se forma tras la conquista de dos reinos adyacentes Y poseía un
fuerte poderío bélico
En el siglo VI a.c la dinastía de los Sísunaga avanza desde
su asentamiento central a una zona media del Ganges; los Mafgdha trasladan su
capital desde su reino a Pataliputra, patama_ y los persas conquistan las
colonias occidentales de la India. Esta dinastía fundó el imperio Mgdha en el
año 684 a.c y trasladan la capital, la dinasta se extingue en el año 424a.c
cuando fue desalojada por la dinastía Nanda.
Pirámide de las distintas castas de la India
Y como la historia de la india es muy apasionante, y tan
larga como fueron sus invasiones yo ahora me voy a situar en dos dinastías que
fueron muy importantes, como todo lo que
representa esta civilización. Esta primera parte escribiré hasta la dinastía Shunga,
para luego continuar en la segunda entrega a partir de los Reino Medios. Por
importancia y (siguiendo el rigor cronológico, que siempre tanto me gusta
seguir), veremos la dinastía Mandia, la cual la establece un hijo legitimo del
rey Maja.Mandia de la dinastía Sísunaga que fue uno de los que más gobernó de
esta dinastía falleciendo a los 88 años.
Lamina de las diferentes castas |
El primer rey Nanda (Maja Radana Nanda), se le describió
como el destructor de todos los chatrias (la segunda casta de los militares),
derroto a los pueblos de Iksuakuis, Panchalas , Kasis, Jajaias, Kalingos,
Asmakas,Kurus, Maithilas, Surasenas, vitijotras etc, su territorio alcanzo
hasta el sur de Decan. Este ejercía una tiranía sobre su pueblo que pudo haber
aprovechado chadraguptas. La dinastía Nanda que usurpó el trono a la dinastía
Sísunaga era de origen bajo. Maja Padna, era hijo de una madre Sutra (cuarta
casta de los esclavos); que nació de la unión de un peluquero con una cortesana
(ambos sutras); Nanda fue la primera de las dinastías del Norte de la India de
origen no chatria.
Iakasa ser fantastico |
LA dinastía Nandia se le describió como los primeros
constructores de este Impero heredaron el reinado de Magaha deseando ampliar
más fronteras, acumularon un ejercito de 20.000 caballerías, 200.000 infantes, y
3.000 elefantes ( acordaros que fueron los primeros en adiestrar elefantes), y
2.000 carros de guerra Plutarco lo
estima en 8.000 carros, y 6.000 elefantes, nunca tuvieron esta dinastía l
oportunidad de utilizar todos estos elementos, puesto que Alejandro Magno
termino su campaña en Panyab que confirma su conquista en los llanos de esta
región pues temía al ejercito de Nanda.Los proyectos y canales de irrigación
fueron construidos por los Nanda, los Nandas realizaron una recolección
metódica de impuestos por parte de funcionarios designados para el sistema
administrativo.
Colunna Ashoca |
Brahama |
Y de una a otra así
se suceden los hechos reales en la india en el 320 a.c y hasta 185a.c (fecha
probable), nace el Imperio Mauria (Maurya), fue el primer Imperio unificado
dominando todo el Norte, y centro de la India, así como algunas regiones e
Afganistán y Pakistán. Chandragupta derrota a los Nanda y amplía su poder (es
natural de los llanos del Indo-Ganges), se expande al norte a lo largo de las
fronteras naturales del Himalaya, y al este el hoy estado de Assam, la oeste
alcanzo más allá de Pakistán e incluyo Beluchistán en Persia, y partes del
ahora Afganistán incluyendo Herat y las provincias
El emperador Bindusara amplía el Imperio hacia las regiones
centrales y hacia el sur pero excluyo una
parte pequeña de las regiones
inexploradas cerca de Kalinga. Después de la conquista de Kalinga Ashoca, el grande termina
la extensión militar del Imperio, los reinos de Panhya y cheras en el sur
conservan su independencia. El imperio fue quizás el mayor Imperio Mayo que se
haya gobernado en el Subcontinente Indio hasta la llegada de los británicos. Su
decadencia comienza 50 años después de la muerte de Ashoca y se disuelve en el
año 185 a.c empieza a fundarse la dinastía Shunga.
Stupas |
La India disfruta de
una era de armonía social, la transformación religiosa y la extensión de las
ciencias y el conocimiento (esto es debido al abrazo), que Chanadragupta Mauria y que contribuyo a la paz social y al
aumento de la religión, así como también las reformas de la sociedad. Ashoka se
convierte al budismo y que crea la fundación
del reinado de paz social y político y proclaman la no violencia, a través de
la India (el budismo enseña la no violencia sino la paz mental y social difíciles
de compaginar hoy en día en Occidente algún día llegaremos a ello).
Y otro Imperio que
nace de nuevo después de tantas y tantas guerras e invasiones y que también
crea su capital en Pataliputra se establece en el año 185a.c a 73 a c cuando
cae el Imperio Mauria es el de los Shungas. Se establece después de la muerte
de Ashoka el sacerdote Púsianitra Shunga asesino al rey Brija Ratha, el último de los reyes Mauria, cuando pasaba revista a
la guardia de honor de sus fuerzas militar,
Pushiamitra ascendió al trono.
Púshiamitra, un brahmán hinduista fue una persona muy hostil
con el budismo y perseguidor de su fe. Destruye varios monasterios y asesina a
sus monjes<<según DIVYAVADANA, PAGINA 429- 434 >>, destruyo los
8400 stupas budistas (arquitectura Budista y Yaina hecha para contener
reliquias), que construyo Ashoka y ofreció 100 monedas de oro por cada cabeza
de monje Budista.
Deidad Shunga de la fertilidad |
Y otra vez más guerras el imperio Shunga entra en conflicto
con el reino Indogriego , año 180a.c el rey Demetrio I del reino Grecobactriano
había conquistado el valle de Kabul en la época de Meandro I , que fue
benefactor de la fe budista el reino alcanza su grado máximo fusionando la región
del Hindu Kush con la región de Mathuara que estuvieron separadas hasta el
final del siglo I a.c.
En el Malavika Agnimitica (de Kalidasa), se registra el conflicto
entre lo Suhungas y los Indogriegos, que pudo haber sido en el Indo. Parece
claro que los dos reinos pudieron haber
establecido exitosas relaciones diplomáticas normales, los Indogriegos y los
Shungas parecen haberse reconciliado y las misiones diplomáticas intercambiadas
alrededor de los años 80 a..c. Se registra un envío de un embajador Griego
llamado Heliodoro de la corte del rey Indogriego Antialcidas a la corte del rey
Bhadra de Shunga ( eviadisha), en la India central.
Hasta aquí la primera
parte de esta India Mística:
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