Introduccción:
Yagua, Yahuna, Ñihamwo, Yihamwo, Nihamwo o Mishara es un
pueblo indígena que habita en la provincia de Mariscal Ramón Castilla y la
provincia de Putumayo, ambos en el departamento de Loreto, Perú y en los
reguardos de Santa Sofía y El Progreso, en el departamento colombiano de
Amazonas. Son unas cuatro mil personas, cuya lengua pertenece a la familia lenguas
peba-yagua.
Historia:
Vivían inmemorialmente en las riberas del río Amazonas,
antes de su retiro a la selva formaron parte de la Federación Pijao en tiempos
de la conquista luego fueron dominadas por los Cocama u Omaguas, de lengua
Tupí. Posteriormente sufrieron el acuso de los esclavistas portugueses o
bandeirantes, para escapar de los cuales optaron por buscar refugio en las
misiones jesuitas, pero tras la expulsión de estos, desde 1773 cayeron
paulatinamente bajo el control de "patrones", que los utilizaron como
mano de obra.
A mediados del siglo XIX, las autoridades del distrito de
Pebas los utilizaron para recolectar zarzaparrilla. Posteriormente, la fiebre
del caucho conllevó la llegada de la Casa Arana al territorio y aunque los
Yagua resistieron fueron derrotados en 1911.
Al decaer el mercado del caucho, se sucedieron otras
"bonanzas" en la selva para explotar maderas finas, leche caspi y
pieles y nuevamente la población indígena fue tratada como mano de obra barata.
Los traslados impuestos por los patrones ocasionaron graves conflictos entre
los Yagua y los pueblos indígenas vecinos, como los Mayoruna.
Al estacionarse las tropas peruanas en Pebas, en 1933 se
produjo una terrible epidemia de sarampión, que eliminó la tercera parte de la
población yagua. Después de 1970 el estado peruano fomentó la sedentarización
en "comunidades nativas" y al mismo tiempo parte de los indígenas
integraron el movimiento mesiánico de la Santa Cruz.
Economía:
Su economía se basa en la agricultura itinerante,
complementada por la pesca y la caza. La yuca es el principal cultivo de la
chagra. Fabrican sus vestidos con fibras de palma, hamacas y diferentes clases
de canastos. Comercializan algunas de las artesanías que producen, madera,
carne de cacería y arroz.
Organización:
Hay diferentes clanes patrilineales exógamos, que realizan
intercambio matrimonial, comportándose como mitades. Los clanes de los
vegetales pueden intercambiar esposas con los clanes de los animales
terrestres, en tanto que los integrantes de clanes de determinadas aves contraen
matrimonio con los de otros clanes de aves correspondientes.
Creencias:
Adoran a Oriknan, ser supremo y creador. Entrenan al chamán
por más de cinco años, para que propicie el contacto con el mundo espiritual
que rige la naturaleza. El chamanismo se comporta como un sistema de adaptación
con la realidad vivida, que propicia la armonía con la naturaleza, la
seguridad, la alimentación y la salud. En los rituales que duran varios días,
cantan formando un coro masculino y otro femenino.
Lengua:
Su idioma, aun sin clasificar, estaba estrechamente
relacionado con los extintos de los Peba y Yameo. Algunos expertos consideran
que las lenguas Peba-Yagua tienen un origen común con las lenguas záparo, pero
otros consideran que sus relaciones se deben únicamente a la vecindad. También
se ha querido relacionar el yagua con el "Macro-Caribe".
El orden de las partes de la oración, en el yagua, es del
tipo Verbo Sujeto Objeto (VSO).
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