Introducción:
Los beja son uno pueblo nómada
que vive principalmente a las montañas de la costa de la mar Rojo, en Sudán. No
son árabes, sino cusitas y son cerca dos millones. Se denominan bedawiyet y
hablan una lengua denominada Tono-Bedawiye (idioma beya), pero hablan el árabe
como segunda lengua. Son los descendentes de los blemios, ya mencionados hace
cuatro mil años y que habrían vivido en la región desde hace seis mil años.
Características del pueblo beja:
Los beja son conservadores y
leales al clan (diwab) más que a la unidad tribal. Son poco hospitalarios
(excepto con los amigos íntimos) y no les gustan los extranjeros. La familia es
patriarcal y el cabeza de familia responde del honor de todos. Los matrimonios
son concertados por el cabeza de familia, a menudo con primos. El divorcio está
permitido. Los chicos son circuncidados y a las mujeres se les amputa el
clítoris. La mujer no tiene derecho a herencia. No se practica la revancha,
sino que se busca el compromiso y la compensación. Practican la religión
musulmana, pero de una manera distante y las órdenes sufís no tienen demasiada
incidencia, exceptuando la Mighaniya y la Majdubiya. Las mujeres tienen el
cabello largo y los hombres lo llevan estilo afro.
Un escudo de Beja, a partir de piel de animal, desde el siglo 19. |
Economía:
La base económica es la
agricultura (en aquellos lugares dónde el terreno ha permitido establecer
granjas), el pasto y el trabajo a las ciudades. El oficio tradicional es hacer
de pastor trayendo los rebaños a los lugares adecuados en cada época. Utilizan básicamente
el camello y también tienen rebaños. Del camello aprovechan la leche, la carne,
la piel y la grasa. Los camellos de los beja se venden en Egipto y Arabia. Los
camellos de los beja son de tres clases, Shallagea, Aririit y Matiaat. También
usan el caballo.
Tribus:
Hadendowa: es el grupo principal
y existe desde aproximadamente el 1600; viven al sur de Puerto Sudán y en
Eritrea:
Bisjarin: tribu creada tras el año 1000, con
un ancestro común denominado Bishar ibn Marwan ibn Ishaq ibn Rabi'a; viven al
norte de Puerto Sudán.
Ama'ar, tribu originada hacia el 1750; viven a
los cerros del mar Rojo, al norte de Puerto Sudán.
Bani-Amir, viven en Eritrea y al sur de Sudán y hablan como segunda
lengua el tigriña; se dividen en castas (nobles o nabtabs y servidores o
tigres).
Ababda,
viven en Egipto y al nordeste de Sudán.
Historia:
Los egipcios los llamaban blemios
y este nombre fue retomado por griegos y romanos. A principios de la época
cristiana empezaron a utilizar el camello. Los axumitas los llamaban beba. Se
convirtieron al cristianismo durante el siglo VI, tras ser derrotados por el
rey cristiano de Nobatia, Silko. En el 638, tras la conquista árabe de Egipto,
se firmó un tratado con los beja que les garantizaba la libertad de religión y
les permitía comerciar con Egipto, pero les prohibía hacer incursiones y los
imponía un tributo en camellos.
Bajo los fatimís, durante los
siglos X y XI, el comercio en Egipto se incrementó, así como con los reinos
cristianos de Nubia. Durante las cruzadas los peregrinos musulmanes debían
pasar por territorio de los beja para ir a la Meca y los beja les vendían agua
y otros productos que producían.
En el siglo XIII, en contacto con
los mamelucos egipcios (que se establecieron a Suakin), se hicieron musulmanes
y participaron a los ataques a los reinos cristianos de Nubia. Más tarde la
guerra entre otomanos y persas bloqueó la ruta de la seda y la importancia de
Suakin aumentó.
En el siglo XVIII quedaron
sometidos nominalmente al reino Funj de Sennar, pero en la práctica fueron
independientes. En el 1820 Muhammad Ali invadió Nubia. Los beja fueron
derrotados en varios choques menores, y tuvieron que pagar tributo. En el 1831
eliminaron a un contingente egipcio, pero se sometieron delante de nuevas
fuerzas más equipadas. En el 1844 se sublevaron y serían masacrados por los
egipcios, que construyeron Kassala como centro comercial y militar por
controlar los beja.
Siguió una época de paz hasta la
revolución del Mahdi en el 1881. Los beja tardaron en unirse al jefe religioso,
pero finalmente Osman Digna unió las tribus y hicieron lado al Mahdi. Durante
la guerra la población fue diezmada y murieron cuatro quintas partes del medio
millón que había. La revuelta fue finalmente liquidada por Horatio Kitchener en
1898.
El establecimiento del control
británico mejoró su situación económica y social. Los británicos dieron
autonomía a los jefes locales (nazirs), tribales (omdas) y religiosos (sheikhs)
a cambio de tranquilidad en los caminos y de un tributo. En 1922 se creó Puerto
Sudán por sustituir al viejo Suakin dónde no podían anclar los modernos barcos.
La crisis de los años cuarenta obligó a muchos beja a colocarse de trabajadores
en el puerto o en trabajos similares en Puerto Sudán, que se pobló casi
exclusivamente por beja. Los beja se habían mantenido aislados hasta este siglo
y habían evitado la pérdida de su identidad étnica y lingüística.
La sequía de 1984-1986 fue un
desastre por este pueblo con la pérdida de gran parte de los rebaños. Tras la
sequía, los grupos urbanos se empezaron a organizar movimientos políticos. El
nacionalismo beja estalló en 1986 cuando la estatua del líder beja Osman Digna
en Puerto Sudán apareció con las manos y la cabeza cortados. Se produjeron
manifestaciones y marchas y se cogieron armas (cuchillos, arcos y flechas).
Actualmente (desde 1992) una parte está sublevada contra el gobierno de Sudán
(el Congreso Beja).
En 1995 el líder Amin Shingrai
firmó la declaración de Asmara con otros grupos (entonces controlaba Garoura y
Hamshkoraib); el líder rebelde actual, el Sheikh Omar es más radical que otro
líder, el Sheikh Suliman Betay, que tiene el apoyo de los grupos tradicionales.
El Congreso Beja ha acogido mal el acuerdo de paz entre el gobierno de Jartum y
el partido sudista Sudan Peoples Liberation Army (SPLA), aliado de los beja,
que los deja aislados, y ha firmado acuerdos con los grupos rebeldes en Darfur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario