Introducción:
Mansi
Los mansí (que se llaman a sí
mismos maan's'i o maan's'i maahum - las tribus orientales se hacen llamar
män's-, que significa "ser humano" o "hombre"), antes
llamados vogulos su nombre en el idioma komi, nombre que a través de éstos
pasó a los rusos (el primer uso registrado del nombre "mansi" es de
1785, y empieza a ser común a partir de la década de 1920, con la Unión
Soviética) y al resto de idiomas-, son un pueblo indígena en peligro que vive
en el ókrug autónomo de Jantý-Mansí, perteneciente al óblast de Tiumén, en
Rusia. En jantý-mansí, tanto el jantý como el mansí -maan's latyng tienen
estatus cooficial con el ruso.
Hábitat:
El área que ocupan las
poblaciones mansí es extensa, 523.100 kilómetros cuadrados, pero su densidad de
población es baja. Los pueblos mansí están situados normalmente en los valles
de los ríos que van desde los Urales al cauce bajo del río Obi (Konda, Lozva,
Pelym, Sosva, Tavda). Antiguamente el hábitat de los mansí alcanzaba áreas al
oeste de los Urales, y se han descubierto antiguos asentamientos en los
alrededores de Perm y en las cercanías de los ríos Kama y Pechora.
Historia:
Los ancestros de los pueblos
Obi-ugrios habitaron las zonas al oeste de los Urales. Durante el primer
milenio a. C. emigraron hacia el cauce medio del río Irtysh y de aquí al cauce
bajo del Obi, donde asimilaron a los pueblos que habitaban la región -llamados
Por en leyendas. Se separaron de los húngaros y hacia el siglo XIII se dividen
en Jantý y mansí.
Tanto unos como otros basaban su sociedad en dos fratrías los
mos -mon't, en jantý - y los por. Los mos consideraban que su tótem era la
liebre, mientras que los por tenían al oso macho. En las zonas del sur las
tribus tenían ganado y cultivaban la tierra, mientras en la taiga y las tundras
del norte las actividades principales eran la pesca, la caza y los rebaños de
renos. De este modo, evolucionaron dentro de la sociedad un orden local y una
estructura jerárquica.
La primera mención de los mansí
en textos escritos -crónicas rusas- data de 1396, dándoles el nombre de
vogulos. Registros anteriores -el primero de ellos el de G. Rogovich de
Novgorod (1096)-, no diferencian entre el pueblo Yugra, entre los khanty y los
mansi. Entre el siglo XIII y el XVIII las tribus ugrias, luchando bajo el
liderazgo de jefes locales, se enfrentaron continuamente a los tártaros y los
rusos. n 1265 se registra el pago de tributo de estas tribus a Nóvgorod, y
entre los siglos XIV y XVI, se sabe que también pagaron tributo a los tártaros.
Los tártaros no interfirieron con la forma de sociedad mansi, pero las guerras
con los rusos eran de conquista de nuevas tierras para Rusia.
Los mansi están en contacto con
el estado ruso desde el siglo XVI, cuando la mayoría de Siberia Occidental cayó
bajo el control ruso tras las campañas de Yermak Timoféyevich. las últimas
batallas contra los rusos de los mansi son en 1581 (en tierras de los Stroganov)
y en 1582 en Cheryn (las revueltas de los mansi llegan hasta el siglo XX -al
igual que los khanty, véase la rebelión de Kazym, aunque los Mansi llevaron la
peor parte, ya que los kanthy, se movieron al este, más allá del Obi).
El obispo de Perm, Gerasim,
intentó cristianizar a los mansi en el siglo XV, pero murió en un ataque mansí
en la fortaleza moscovita de Vychegda. Los mansi fueron bautizado a gran escala
entre 1714 y 1722 por el monje Fiódor. La conversión fue puro formalismo, ya
que los viejos cultos de animismo y chamanismo fueron preservados. La Iglesia
ortodoxa y los nombres rusos marcaron la incorporación de nuevos territorios a
Rusia.
El bautismo fue obligado y aquellos que lo rechazaron fueron ejecutados.
A partir del siglo XVIII en adelante, fueron llegando cada vez más mercaderes y
oficiales rusos a Siberia Occidental. Esto gradualmente hizo que los mansi
fueran haciéndose cada vez más dependientes de los rusos. Los colonos rusos
empleaban vodka para conseguir mejores tratos.
Dada su mayor exposición a las
influencias rusas, los mansi están generalmente más asimilados que su vecinos
del norte, los khanty. El poder soviético entró en los Mansi bajo la forma de
la colectivización. Al igual que con otros pueblos del norte de Rusia, el estado
soviético ordenó la creación de una "literatura nacional" para el
pueblo mansi que consistió mayormente en obras que hablaban del despertar y el
progreso que la revolución de Lenin acercó a los mansi.
El representante más
prominente de este género fue Yuvan Shestalov, quien después de la caída de la
Unión Soviética se convirtió al chamanismo. A partir de 1960, la explotación de
los ricos depósitos de petróleo de la región causó la mayor ola de migración
interna en la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo
consigo una dramática marginalización de los khanty y los mansi, los cuales
constituyen poco más del 1% de la población del Ókrug. Al mismo tiempo su
tierra ha sido devastada por treinta años de extracción de crudo y sus ríos, contaminados.
La implementación de la industria resultó en la evacuación forzosa de los mansi
y grandes dificultades para ellos respecto al medio cambiado. Paralelamente la
rusificación (en internados rusos), ha puesto realmente en peligro la
conservación de la nación mansi. En 1979 solo el 43% de los mansi se dedicaban
a los empleos tradicionales, el resto eran desempleados o desarrollaban
trabajos menores.
El alcoholismo se difundió entre ellos. La esperanza de vida
media es de 40-45 años y el porcentaje de suicidios es elevado. A la vez que
cada vez más mujeres jóvenes mansi emigraban (por trabajos en Moscú, por
ejemplo) el equilibrio entre los sexos en la comunidad mansi no pudo ser
mantenido.
Debido a la rusificación de la década de 1970, dos terceras partes
de los niños no hablan su lengua nativa. Existe una actitud discriminativa
hacia los mansi, de modo que algunos de ellos se han ido a vivir a pequeñas
comunidades con sus costumbres, lenguaje y tradición, mientras que otros han
dejado su tierra madre, intentando vivir como rusos, o se han suicidado.
Juntamente con los khanty, los
mansi están políticamente representados por la Asociación para Salvar Yugra,
una organización fundada durante la Perestroika, a finales de la década de
1980. Esta organización fue una de las primeras asociaciones indígenas de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario