Introducción:
Jakasios
Los jakasios (a sí mismos se
llaman koray) son una etnia que habla el idioma jakasio, una lengua túrquica y
practican la religión cristiana ortodoxa con raíces animistas, que vive en
Siberia, en las orillas del río Yeniséi medio y de sus tributarios, el río
Abakán y el Chulim, en la actual república de Jakasia, en Rusia.
División tribal:
Se dividen en tres grupos: los
abakán medio (subdivididos en sagai, beltir y koibal), los abakán inferior (con
los kasin o haas) y los del Norte (los kizil):
Los sagai viven en el suroeste de la
llanura de Minusinsk desde el río Askiz al Abakán. Son alrededor de 27 000
individuos divididos en diez tribus de origen kirguiz. Viven de la caza y de la
pesca.
Los beltir viven entre los ríos Abakán y
Tashtip y son unos 12 000 individuos, no tan mezclados como los sagai. Viven de
la caza y de la pesca y se consideran más emparentados con los altaicos.
Los koibal son unos 2000 individuos en las
orillas de los ríos río Ute y Abakán, divididos en trece líneas de
descendencia. Se consideran descendientes de los tuvanos, pero tienen
características comunes con los nenezos y los jantis.
Los kasin, Haash, Haos o kas viven en el
valle de Abakán, Sat y Solim. Son unos 20 000 individuos seminómadas,
relacionados con los kirguises y los tuvanos.Los kizil son unos 20 000 y viven en las
estepas Yüs y en los bosques y son agricultores.
Población:
Han sido llamados tártaros de
Abakán, tártaros de Minusinsk o turcos del Yeniséi. Su nombre probablemente
provenga de hagias o hjagas, nombre dado por los chinos a las ttribus de los
montes Sayanes y a los kirguises. Su religión es ortodoxa pero mantienen algunas
creencias chamanísticas. Según el censo soviético de 1989, había 81 000
jakasios (eran 71 000 en 1979), de los cuales el 83.7 % hablaban su lengua
materna y el 77.2 % vivía en territorio de su república.
Historia:
Según las leyendas son
descendientes de la hija de Tag ezi, el amo de las montañas Sayán o Köygen
Tahsıl, lugar sagrado donde vivía el profeta Aksakal Borus, similar al Noé
bíblico que puso una arca encima de los montes Köypa. De sus hijos descendieron
los actuales jakasios. Eran chamanistas y creían en Akçağan o Aktanrı, el dios
blanco (del turco: gök, cielo). Creían que el universo estaba formado por tres
secciones: la bóveda celestial Çağan Çiri (Casa de Dios) o Huday Çağan donde
vivían los asistentes de Dios como Umai (de los niños) y Ayzik (de las mujeres
y hombres). Ayna Çiri era el segundo nivel donde vivían los malignos,
comandados por Erlik Han (Cingiz Khan) con sus hijos İtker-Molat y Uçak Tolay.
El tercer nivel Künnig Çir era donde se llevaban a cabo las batallas entre el
bien y el mal.
Los chamanes tienen tös i llegan a ser pastaan paba (viejo
sabio) después de ser kam (aprendiz; protegen a los humanos de las enfermedades
(representación del mal) y su jefe era Adam Atam. Las ceremonias de invierno
eran organizadas por el karaşaman (chamán negro) i las de verano por el Akşaman
(chamán blanco).
EL territorio originario de los
actuales jakasios estaba en las montañas Tanri, en los alrededores del río
Yeniséi, lugar del que emigraron bajo el mando de Manas Kan. Desde el siglo
VIII al siglo XI, los jakasios, que vivían en yurtas, tiendas redondas
cubiertas de fieltro y corteza como las otras tribus turcomongolas, comerciaban
con los árabes, tibetanos y otros pueblos nómadas de Asia central. Tenían un sistema
de escritura semejante al kirguiz y al uigur, lenguas con las cuales guardan
estrechas relaciones.
A principios del siglo XIII, los
mongoles de Gengis Khan (1207), destruyeron sus uniones tribales y su red de
irrigación, de manera que gradualmente abandonaron las agricultura y se
dedicaron al pastoreo y a la caza seminómada, a la vez que padecían numerosas
invasiones mongolas hasta que el hijo de Gengis, Jochi, dominó el Yeniséi en
1217.
Hasta entonces eran conocidos como kirguises del Yeniséi, y pasaron a
denominarse pueblo de Jongoray. A finales del siglo XVII entre las tribus
jakasias se formaron los principados de Ezen, Tubin, Altyr y Altysan, sometidos
a crecientes incursiones tanto de los janes mongoles como de los príncipes de
Zungaria. En aquellos años contactaron con los rusos, que después de tomar
Kazán en 1552 y Sibir en 1585 se expandieron hacia el este, penetradno poco a
poco en su territorio, mientras que la aristocracia nativa se unía al janato
Oirat de Zungaria. Se reunían en un Çıın (Alto Consejo) que llegó a los 700
representantes en 1627, muchos de ellos de los linajes Chauzan y Harach, de los
cuales salían los janes kirguises. Entre los cargos locales importantes estaban
los tüzümer (burócratas), los chazool (recaudadores de impuestos) que contaban
con oficiales dım o tünük, y los yarguch (jueces). También había tropas
especiales hozan compuestas por 40 Batır qe cuidaban de la seguridad de las
familias de los beys'.
El territorio Jongorai estaba
delimitado por los ríos Tom, Obi, Chalim, Kondum, Mras y Biy y fueron vencidos
en las orillas del río Tubá en 1638, de la misma manera que en 1642 los
jakasios destruyeron el fuerte Áchinski. Des de los ostrog, los rusos les
impusieron el yasak (tributo de seis pieles por persona), les expropiaron las
mejores tierras y les impusieron por la fuerza la religión ortodoxa,
aprovechando el hecho de que estas tribus no supieron hacer un frente común de
lucha contra los rusos, que vencieron a los arinios en 1608 y a los sagai en
1620, de manera que en 1708 son incorporados al Imperio ruso. Esto sirvió para
acabar con las incursiones de los nobles mongoles y zúngaros.
Durante el siglo XVIII el control
sobre los jakasios se dividió entre los funcionarios de Krasnoyarsk y Kuznetsk.
Con la introducción del estatuto de gobierno de los Pueblos Nativos de 1822, el
estaturo Speranski, pensado para los indígenas nómadas y que establecía
divisiones , tasas e impuestos, pasaron a formar parte de la guberniya de
Yeniseisk (distritos Atchinsk y Minusinsk). El poder administrativo era
ejercido por las Dumas de las Estepas, como las de Kyzyl, Kashinsk y Sagai.
Este autogobierno estaba subordinado a la autoridad zarista.
Con la construcción del
ferrocarril Transiberiano hacia 1890, se incrementó el comercio significativamente,
y muchos rusos comenzaron a establecerse en el país. Esto comportaría la
asimilación y la conversión a la ortodoxia más o menos forzosamente (en 1876
fueron bautizados 3000 jakasios en Askyz, todos los hombres se llamaron
Vladímir y todas las mujeres María). Del mismo modo, los cristianizados, que
emigraran las ciudades rusas y finalmente se consideraran rusos, estaban
exentos del pago de impuestose incluso ocupaban algunos cargos a nivel local.
Los días 1 y 2 de noviembre de 1905, los nativos decidieron reunirse en Askyz,
donde reclamaron restablecer la autoridad local y autonomía. Aun así, el
sentido de identidad naconal entre ellos era débil, ya que se identificaban con
clanes y familias.
En noviembre de 1917 se
estableció el poder soviético en Minusinsk, donde vivía la mayoría de los
jakasios. En mayo de 1918, los trabajadores nativos formaron un comité y
ratificaron el Estatuto de las Estepas Soviéticas.
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