Musica

martes, 25 de junio de 2013

La Edad De LA Concha (Cuba)




ESQUELETO ABORIGEN ENCONTRADO EN LAS PROXIMIDADES DE UNA ALDEA EN BUCHILLONES



Las distintas edades de los aborígenes:
                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                          


 Vamos a empezar con los aborígenes cubanos de la edad de la concha. Así fueron reconocidos por los historiadores de aquella época los llamados "cronistas de las indias". Datando la segunda migracción del año 2500 a.c. Este es el resultado de diversas oleadas, que arribaron a Cuba desde diferentes lugares de América. Se piensa que pudieron  hacerlo en rusticas canoas y botes y  les fue posible navegar en ellas desde América del Sur,  utilizando el viaje del Naturista Cubano Antonio Nuñez. Tenían una cultura Mesolítica, siendo su actividad principal la pesca de plataforma, y la recolección marina. Confecionaban,  sus propios instrumentos (cuchillos, percutores, morteros con concha marina, picos etc) de ahí su clasificacción. Su forma habitual de vida fue siempre a cielo abierto siendo rara la vez que usaban las cuevas.

MUESTRA DE UNA PIEDRA TALLADA POR LOS TAINOS EN BARACOA


Que os parece, si nos situamos en otra  edad, 6.000 años atrás antes de cristo y nos identificarmos esta vez  con la de la piedra. Esta fue la primera migracción, asentándose en la costa Norte y Centro de las islas,  llegando del Golfo de México, Norte América, y  más concretamente del área, de Belice y Golfo de Honduras. Siendo ya una de  las primeras, estaban  más avanzados que el grupo anterior. La forma de vida también fue parecida a los de la concha, pero estos introdujeron la caza no abondonando la recolección. Otras de sus virtudes fue el manejo del fuego,así como  el tallado de la piedra del sílex, viviendo  en cuevas y barrancos.
  











Los agro-alfareros tenían una cultura de tipo Neolítico, siendo más desarrollados que el resto,  formando parte de la misma familia lingüística que los Aruacoso sus raíces forman parte  de la cuarta generación allá por el siglo VI d.c. Su desarrollo y ubicación fue la zona Oriental de Cuba, alrededor de la Bahía de Levisa: Banes,  Mayari... Uno de los principales cultivos como agricultores fue la yuca, llegando a  fabricar   el  casabe,  un alimento que no solo  se podía comer en el momento, sino  conservar. El maíz y el tabaco fue otro de los cultivos introducido por ellos,  y muchos utensilios relacionados con la economía del sector.Tenían un variado instrumental de concha y piedra. Vivían en una disposición,  circular  en torno a un espacio centrico (batey) cuyas construciones eran de madera  y guano, así como otras, desde la cubica clásica (bohio) o sobre pilotes (barbacoa).


Otras oleadas y migraciones:


MONUMENTO AL CACIQUE TAINO


En el año 500 a.c fue la tercera, desde el valle del Mississipi y la florida  fijando su población en Matanzas, y por toda la zona de la Costa de Norte.








                                                                                                              
                                            
                                                                                                                                                      
Hemos viajado atraves del tiempo, adentrandonos en los años 500 al 6.000 no dejando atrás el 2.500 
 lo cual da lugar a la periodificacción y clasificación de grupos. Ya en los albores de mitad del siglo XV 

 después de cristo nos encontramos con la última. Esta la podríamos asociar con los tainos clásicos. El teólogo, y misionero en América el padre  de las Casas dice que utilizaron las mismas rutas que sus antecesores proviniendo de la Costa de Venezuela, y cita la misma  fuente los adelantos de los mismos. Su cultura fue muy rica practicando la alfareria, con gran perfección. Casi todas sus obras fueron con fines religiosos, como el vaibrama (dios del la lluvia) hacían cemies de piedra o madera de gran  tamaño para ritos y festejos.


                                                                                                                       



Un hecho trascendental en cuba:

Cuando los Españoles llegaron a Cuba y descubrieron, la Fernadina comprobaron como los Indios Tainos ejercian  un juegoo rudimentario, parecido al béisbol que lo llamaban "batos". El batay lo constituian el conjunto de viviendas primitivas o bohíos, y se encontraban situadas irregularmente, sin formar  calles o caminos. Los espacios que había vacíos entre sus casas,  lo aprovechan para jugar a la pelota quizás el comienzo del béisbol en el Nuevo Continente.