Introdución:
Los tres augustos y los cinco emperadores (chino: 三皇五帝,
pinyin: sān huáng wǔ dì) son los gobernantes mitológicos de China anteriores a
la primera dinastía Xia.
A que os suena a Chino? Pues así es chino: La tradición china atribuye
a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la
invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la
familia, la agricultura, la escritura, etc. A pesar del carácter legendario de
las historias que se cuentan sobre estos personajes, que habrían vivido cientos
de años y serían responsables de hechos milagrosos, es posible que en el origen
de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III
milenio a. C.
Existen varias
versiones de las identidades de los tres augustos (三皇 sān
huáng)
Augusto Celestial
(天皇
Tiānhuáng), Augusto Terrenal (地皇 Dìhuáng) y Augusto Tài (泰皇
Tàihuáng), según las Memorias históricas de Sima Qian.
Augusto Celestial,
Augusto Terrenal, y Augusto Humano (人皇 Rénhuáng), según la obra de la
dinastía Song Tàipíng Yùlǎn (太平御覽), que cita una obra de la
dinastía Han Occidental, el Chūnqiū Wěi (春秋緯). Esta lista se
diferencia de la anterior sólo en el uso de un nombre ligeramente diferente
para el tercer augusto.
Henan |
Suiren, Fuxi y
Shennong, según el Shàngshū dàzhuàn (尚書大傳) y el Báihǔ Tōngyì (白虎通義).
Fuxi, Nüwa y
Shennong, según el Yùndòu Shū (運斗樞) y el Yuánmìng Bāo (元命苞).
Fuxi, Shennong y
el Emperador Amarillo, según el Dìwáng Shìjì (帝王世紀).
Fuxi, Shennong y
Gònggōng (共工), según el Tōngjiàn Wàijì (通鑒外紀)..m
Según la Wikipedia china, el Baihutong (白虎通)
menciona al dios del fuego Zhùróng (祝融) en lugar de Gonggong.
Orígenes mitológicos:
Hueso oracular de la dinastía shang |
Y vamos a contar hoy el carácter legendario de las historias
que se cuentan de la dinastía Shang y unas breves pincelas de la dinastía Yin. La
Dinastía Shang (chino: 商, pinyin: Shāng, Wade-Giles: Shang)
(1766-1046 a. C.), también conocida como Dinastía Yin (殷), es
la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia
histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río
Amarillo.
El territorio se extendía en la mitad norte de la actual
provincia de Henan y la mitad sur de Hebei esto la parte occidental la zona más
al norte de Anhuy y el noroeste de Jiang Su.
Piromancia |
La población se organiza por unidades llamadas Zu ocupando
una ciudad generalmente amurallada en la que lo más común era que vivieran solo
miembros del clan, cada Zu o clan podía consistir en una sola familia o varias
pero todas poseían y trabajaban por igual los campos que solían situarse fuera
del recinto amurallado.
De la dinastía Shang hay inscripciones en diversos huesos,
pictogramas del chino arcaico que identificaban
a distintos Zus que podían referirse a sus profesiones demostrando que
los Zu tenian rasgos de identidad fuertes que los cohesionaban y diferencian del
resto.
Entre los distintos pictogramas que designaban a los
distintos clanes unos doscientos están visados a figuras animales lo que señala la naturaleza totémica
de dichos Zu, con cada clan identificándose con un tótem animal diferente Kc
Chan(1931-2001). Sostiene que cada Zu tenía sus propios mitos sobre los
ancestros fundadores identificando con el animal tótem del clan.
La dinastía Shang siguió
a la legendaria dinastía Xia y procedió
a la dinastía Zhou (1122-256), se especula que fue fundada por un líder rebelde
que destrono al (aún legendario) último gobernante X
Descubrimientos arqueológicos:
Hasta el siglo XX muchos expertos dudaban de la existencia
real de la dinastía Shang sado que no se
disponía de evidencia al respeto. Todas las menciones a los reyes Shang
aparecieron en obras chinas escritas muchos siglos después durante la época
Zhou. Los principales hallazgos arqueológicos en el valle del rio amarillo que
han confirmado la existencia de los reyes Shang son los objetos rituales y muy
en especial los huesos oraculares, caparazones de tortuga (plastones), y
grandes omoplatos de animales (en su mayor parte de ganado bovino), sobre los
que se realizaban y escribían predicciones oraculares basadas en la piromancia.
1951 fue en Erligang en las proximidades de la actual ciudad
de Zhengzhou provincia de Heman el primer yacimiento arqueológico de la denominada
cultura (里岡文化 1600-1400), de la edad de bronce chino.
La dinastía Yin:
Vaso de la dinastía |
También llamada (yinsu),
Sina Qian dice que en sus memorias históricas
que la dinastía Shang traslado su capital seis veces. El último y más
importante traslado a la ciudad de Yin en 1350 a.c condujo a la época dorada de
la dinástica.
Caída de la dinastía shang:
Ruinas dela dinastía |
Sang Zhou el último
rey Yin se suicidio después de que su ejército fuera derrotado por el
pueblo Zhou. Las leyendas dicen que su ejército le traiciono uniéndose a los rebeldes Zhoou en la batalla
decisiva. La novela clásica Fengshen Yanyi trata de la guerra entre los Yin y
los Zohou en la que cada grupo era apoyado por un conjunto de dioses. Después
de la caída de Yin los supervivientes de la familia real cambiaron de apellido
((子,
zì), para adoptar su nombre de la dinastía derrotada Yin. La familia continuo
siendo aristocrática y a menudo aporto
los necesarios servicios administrativos a la dinastia Zhou que le sucedio.
Salinas |
Algunos soberanos de la dinastia: | ||||
Orden de
reinado años de reinado nonbre en chino
01 29 湯 Shāng Tāng
02 02 外丙 Wai
Bing
03 04 仲壬 Zhong
Ren
04 33 太甲 Tai
Jia
05 29 沃丁 Wo
Ding
06 25 太庚 Tai
Geng
07 36 小甲 Xiao
Jia
08 12 雍己 Yong
Ji
09 75 太戊 Tai
Wu
10 11 仲丁 Zhong
Ding
11 15 外壬 Wai
Ren
12 09 河亶甲 He Dan Jia
13 19 祖乙 Zu Yi
14 16 祖辛 Zu Xin
15 20 沃甲 Wo Jia
16 32 祖丁 Zu Ding
17 29 南庚 Nan Geng
18 07 陽甲 Yang Jia
19 28 盤庚 Pan Geng
20 21 小辛 Xiao Xin
21 21 小乙 Xiao Yi
22 59 武丁 Wu Ding
23 07 祖庚 Zu Geng
24 33 祖甲 Zu Jia
25 06 廩辛 Lin Xin
26 06 庚丁 Geng
Din Kang Ding (康丁 Kāng Dīng)
27 04 武乙 Wu
Yi
28 03 太丁 Tai
Ding Wen Ding (文丁 Wén Dīng)
29 37 帝乙 Di Yi
30 33 帝辛 Di Xin
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