Geolocalización: 43.589934,-5.9091
MANUEL IGLESIAS COMO VIVÍ ESTE ACONTECIMIENTO |
Y EN RECUERDO DE MI PADRE QUE TAMBIEN LO VIVIO |
CALDERO SUSPENDIDO Y COLGADO DEL CABLE DE TRACCIÓN A SU PASO POR LAVIANA |
HOY QUIERO HACER UN REPASO A LA HISTORIA DE MI PUEBLO Y VOLVER LA VISTA ATRÁS PARA RECORDAR UN HECHO SINGULAR ALLÁ POR LOS AÑOS 1962/63. ESTE FUE EL CASO DE LA CONSTRUCIÓN DEL TELESFÉRICO Y COMO LO VIVIMOS LOS PARROQUIANOS QUE LO LLAMÁBAMOS LOS CALDEROS.AQUÍ VOY A DEJAR UN TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE AQUELLOS AÑOS Y LO QUIERO DEDICAR A TODOS LOS VECINOS DE LAVIANA DE GOZÓN:
Este es un sistema,en el cual los vehículos (calderos) van suspendidos de un cable de tracción y se emplea para salvar diferencias de altitud:
HISTORIA Y RECORRIDO:
TERMINAL DE CARGA EN ENSIDESA |
Eran los años 1963/64 cuando arranca este peculiar sistema de trasnporte comenzando en la terminal de Ensidesa (antigua empresa nacional siderúrgica) los calderos como peculiarmente se le conocían en la parroquia .Los mismos sirvieron para arrojar al cabo negro,las materias inertes (escorias) de la fabrica.La instalación tenía un recorrido de siete kilómetros que arrancaba en la propia fabrica en la terminal cerca, de los gasómetros.Discurriendo por la zona deValliniello,Laviana de Gozón, y San Martín de podes en el cabo negro donde estaba la terninal de vaciado y posterior vertido al mar.
ACUMULACIÓN DE MATERIAL |
SISTEMA VACIADO EN CABO NEGRO |
ESTADO ACTUAL DE LA TERMINAL AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD HACE DOS DÉCADAS |
TORRES EN LINEA DEL TENDIDO DE LOS CALDEROS A SU PASO POR VALLINIELLO |
La estructura consistía en unas torres de hierro donde iban colgados los calderos,con un cable de acero de aproximadamente de 40/60 m.m de grosor.En Laviana de Gozón, estaba el puente tensor que era una estructura de hierro con una zapatas de hormigon,que tanbien servía para tensar toda la linea cuando esta se destensaba.y desde allí se engrasaba todo el recorrido del mismo.En PUEBLO LO LLAMÁBAMOS EL DESPERTADOR PORQUE A SU PASO POR EL PUENTE HACIA MUCHO RUIDO,Debido a la orografía del terreno la empresa opto por este tipo de transporte.
UN TRABAJADOR CON UNA BOBINA DE CABLE DE ACERO |
EN ESTA FOTO VEMOS LOS RESTOS DE BLOQUES DE LAS ZAPATAS DEL PUENTE TENSOR Y DONDE ESTABA SITUADO,EL ENCAJONAMIENTO DEL MISMO PARA SALVAR LA CARRETERA EN LAVIANA |
TORRE INTERMEDIA A LA ENTRADA DEL PUENTE TENSOR |
LAS ZAPATAS QUE SERVÍAN DE BASE DEL PUENTE TENSOR( RESTOS DE ELLAS) |
LA CONSTRUCIÓN, DE LAS ZAPATAS, PUENTE TENSOR, LAS TORRES.Y EL TRANSPORTE DE MATERIALES:
MULA |
MULA BLANCA CON SU DUEÑO |
MULA ACARREANDO MATERIAL
LA HISTORIA NUNCA CONTADA:LOS BURREROS DE ANDALUCIA.
|
OTRAS CURIOSIDADES:LOS ACCIDENTES DE LOS CALDEROS:
TERRENO DONDE SE PRODUJO EL DESCARRILAMIENTO DE LOS CALDEROS ANTES DE LA ENTRA AL PUENTE TENSOR |
No solía haber muchos accidentes de relevancia, pues siempre la empresa tenía una cuadrilla de mantenimiento en la linea.Pero si hubo uno aunque sin daños nada más que materiales,y este fue el descarrilamiento de unos veinte o treinta calderos antes de la entrada al puente tensor.Se apelotonaron todas y fue tal el colapso que se calleron todas al suelo.Se levanto mucha expectación en todo el pueblo pues las labores de recogida y traslado al taller de ensidesa duro aproximadamente unos veinte, treinta días,teniendo que empelar dos trailles.
LA INTEGARACIÓN DE LOS MULEROS EN LA VIDA COTIDIANA DEL PUEBLO:
Los muleros convivieron aproximadamente un año con nosotros,y tal fue su convivencia que todos los días después de la jornada,paraban a echar unas parrafadas con los parroquianos en el lugar de su carbayu lugar del pueblo donde se reunían los lugareños después de la jornada en las labores del campo.
LUGAR DONDE LOS BURREROS PARABAN DESPUÉS DE LA JORNADA |
EL SU CARBAYU ( EN ASTURIANO QUE ES UNA CASTAÑAL) Y ELCAMINO QUE SEGUÍAN TODOS LOS DÍAS LOS BURROS PARA IR CON EL MATERIAL PARA LAS ZAPATAS INTERMEDIAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario