Introducción:
ⵉⵎⵕⴰⴱⴹⴻⵏ / Imṛabḍen (ber)
المرابطونAl-Murābiṭūn
(ar)
Imperio almorávide
1040-1147
Flag of
Morocco 1147 1269.svg →
Bandera →
Ubicación de
Expansión del imperio almorávide hacia el siglo XII.
• 1146–1147 Ishaq ibn Ali
Período histórico Edad
Media
• Establecido 1040
• Disolución 1147
Superficie
• 1147 est. 3 300 000 km²
Moneda Dinar
Vista interior de la cúpula de la Qubbat Barudiyin (1120), en Marraquech. |
Etimología:
El término "almorávide"
viene del árabe "al-Murabitun" (المرابطون),
que es la forma plural de "al-Murabit", que significa literalmente
"el que se ata" y figurativamente "el que está listo para la
batalla en la fortaleza". El término está relacionado con la noción de
Ribat, una fortaleza-monasterio fronterizo, a partir de la raíz r-b-t (ربط "Rabat": atar o رابط "Raabat":
acampar).1
Es incierto cuando o por qué los
Almorávides adquirieron esta denominación. al-Bakri, en un escrito del año 1068
anterior a su cima, ya los llamaba los al-Murabitun, pero no aclara las razones
para ello. Escribiendo tres siglos más tarde, Ibn Abi Zar sugirió que se habría
elegido previamente por Abdallah Ibn Yasin porque, al encontrar resistencias
entre los bereberes Gudala de Adrar (Mauritania) a sus enseñanzas,3 tomó un
puñado de seguidores para erigir un improvisado ribat (monatesterio-fortaleza)
en una isla alejada de la costa, posiblemente Tidra, en la bahía de Arguin.4
Ibn Idhari escribió que el nombre habría sido sugerido por Ibn Yasin en el
sentido de "perseverar en la lucha", para animar la moral para luchar
una batalla particularmente difícil en el valle de Draa hacia 1054, en la cuál
tuvieron lugar multitud de bajas. Sea cual sea la explicación cierta, parece
seguro que la denominación fue elegida por los propios Almorávides,
parcialmente con el objetivo consciente de impedir ninguna identificación
tribal o étnico.
También se ha sugerido que el
nombre podría estar relacionado con el ribat de Waggag ibn Zallu en la
localidad de Aglu (cerca de la actual Tiznit), donde el futuro líder espiritual
almorávide Abdallah ibn Yasin recibió su formación inicial. El biógrafo
marroquí del siglo XIII Ibn al-Zayyat al-Tadili y Qadi Ayyad antes de él en el
siglo XII apuntaron que el centro de enseñanza de Waggag se denominaría Dar
al-Murabitin (La Casa de los Almorávides), y que podría haber inspirado la
elección de Ibn Yasin del nombre del movimiento.
Los contemporáneos con frecuencia
se refieren a ellos como los al-mulathimun ("los velados", a partir
de litham, "velo" en árabe). El almorávide se velaba por debajo de
los ojos, una costumbre adaptada de los bereberes sanhaya que puede encontrarse
todavía entre los actuales tuareg), pero poco habitual más al norte. Aunque
práctico para la arena del desierto, los almorávides insistían en llevar el
velo en cualqueir lugar, como un emblema de "extranjería" en entornos
urbanos, en parte como forma de mostrar sus credenciales puritanas. Sirvió como
uniforme de los Almorávides, y bajo su mandato, la ley suntuaria prohibió que
nadie más pudiera portar el velo, convirtiéndolo en la prenda distintiva de la
clase gobernante.
Bereber procede de la adaptación
árabe barbr del término griego βάρβαρος (bárbaros), aunque la autodenominación
que usan muchos bereberes es imazighen (en singular amazigh) y términos
relacionados, que significa 'hombres [libres]'.5 6 Esta denominación es común
en Marruecos y en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el
término amazigh, la apelación original, en vez de 'bereber', un término
importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes (Cabilios, Chleuh,
Rifeños,7 etc.).8 En la Antigüedad, los griegos conocían a los bereberes como
libios,9 los egipcios los nombraban mashauash, del nombre de una tribu bereber
cercana a sus tierras, y los romanos los llamaban numidios o mauritanos. Los
europeos medievales los incluyeron en los moros o mauros, nombre que aplicaban
a todos los musulmanes del África del Norte.
En las tierras del sur
correspondientes a los actuales estados de Mauritania y Malí, desde el río
Senegal hasta el río Níger, haciendo frontera con el antiguo reino negro de
Ghana, se había establecido con sus ganados un pueblo de pastores nómadas
bereberes, pertenecientes a los sanhaya (zeneguíes), cuyas tribus principales
eran los lamtuna y los masufa (otras tribus sanhayas, éstas sedentarias
habitaban los valles próximos al Atlas, como el del río Draa; entre éstas los
lamta y los gasula).
Después de haber conseguido
detener el avance de los pueblos negros del sur, gracias a alianzas
intertribales, se forjó a instancias de los lamtuma una
"confederación" sanhaya con el fin de consolidar como capital la
ciudad de Audagost, actual ciudad de "Tegdaouat" (grafía francesa) en
el sur de Mauritania y de disponer una amplia zona de pastoreo y controlar las
principales rutas de caravanas que cruzaban de norte a sur la región.
La concienciación religiosa:
Aprovechando el viaje de regreso
murió a causa de peregrinación a La Meca, Yahia Ben Ibrahim Al Gudali de la
tribu de los gudala, jefe de la confederación de los sanhaya, se entrevistó
hacia el año 1040 en la ciudad de Kairuán en Ifriqiya (actual Túnez) con el
prestigioso alfaquí (fqih 'docto en la ley islámica') malequita Abu Imran Al
Fasí (originario de la ciudad de Fez) con vistas a elevar el nivel de la
conciencia religiosa de su pueblo. Abu Imran propuso para esta tarea a un
antiguo alumno suyo, Uaggaq ben Zellu Al Lemtí, de la tribu de los lemta, el
cual a su vez recomendó a Abdalá Ben Yasin Al Gazulí, de la tribu de los gzula.
Sobre este último recayó el papel de predicador en el seno de las tribus
sanhaya.
Los malequitas creían en la Al
Muwatta (libro escrito por Malik, el fundador de la doctrina), que entre otras
cosas defiende la poliginia, la virginidad prematrimonial, el repudio y el
derecho al contrato matrimonial de las hijas.
Esta reforma religiosa se
orientará en beneficio del sunismo y del malequismo, de lo que estaba
fuertemente convencido el nuevo predicador y guía espiritual Abdalá Ben Yasin,
dotado con un excepcional vigor. La doctrina que lanzó no tardaría en tomar
color político, con una vuelta a la ortodoxia sunní. En un principio, el poco
entusiasmo mostrado por los sanhaya hacia abrazar la "causa" de Ibn
Yasin motivó que, tácticamente, éste se retirara a un ribat (similar a un
monasterio fortificado) en la isla de Tidra con un puñado de adeptos. Este
ribat estaba considerado como un lugar de purificación y de formación del
musulmán ejemplar. Esta ejemplaridad se conseguía a base de una férrea
disciplina. Esta ejemplaridad, junto con la propaganda hecha por sus adeptos,
hizo que la reputación de Abdalá Ben Yasin y su ribat crecieran junto con la
cantidad de monjes-soldados que acudían al ribat a depurarse.
Un momento decisivo en la
expansión del movimiento fue la adhesión de Yahia Ben Omar, jefe de la poderosa
tribu de los
lamtuna (Tifawat, lemtuna o lemtana significa hombres con velo).
Los hombres tenían la costumbre de llevar velo, que nunca se quitarían bajo
condena de ser menospreciados por sus amigos y parientes; este velo era una
especie de "fota" similar a la que portan los tuaregs (de hecho, los
actuales tuaregs son descendientes de aquellas tribus), con todos los suyos.
Yahia Ben Omar se impondrá como jefe militar, en tanto que Abdalá Ben Yasin
continuará como guía espiritual.
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