Introducción:
A'i (Cofán)
Población total 2.767
Idioma A'ingae
Asentamientos importantes
1.º Flag of Ecuador.svg Ecuador 1200 (2011)
2.º Flag of Colombia.svg Colombia 1.567 (2005)
Los A'i, conocidos como Cofán o
Kofán, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía en la
frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo
y el Aguaricó, afluente del río Napo. En la provincia de Sucumbíos. Su
territorio está distribuido a lo largo de ésta.
Las principales comunidades de
este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamués,
departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa
Rosa del Gamuéz, Villanueva y Bocana del Luzón, en tanto que en Ecuador, las
principales comunidades son las de Dureno, Duvuno, Sinangoe, Chandia nae,
Zábalo ubicadas en la rivera de los ríos Aguarico y San Miguel. Tres de sus
cinco comunidades se encuentran dentro de las reservas Cofán-Bermejo,
Cayambe-Coca y Cuyabeno.
Cosmología:
Consideran que el universo fue
creado en el tiempo primordial por Chisga, quien "siempre estuvo
ahí". En el tiempo presente distinguen el plano celeste, donde viven los
astros; el planto terrestre, donde están el bosque, el río y la montaña, donde
deben ser respetados los cocoya, seres poderosos como el jaguar o la boa; y el
plano subterráneo, donde viven los cuncua.
El chamán desempeña un papel
importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como
un cocoya que maneja sabiamente el yagé y el tabaco y sus símbolos más
representativos en la cultura son el sol y la luna. Consideran que cuando el
chamán toma el Yage (Banisteriopsis caapi) tiene el poder de mirar en el futuro
y ver los espíritus malignos; el chamán también puede convertirse en boa o en
tigre. La biparticíon es una forma en que ellos ven al universo, todo tiene su
complemento como ejemplo para el hombre está la mujer y viceversa.
Para los Cofán, educación y
cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las
lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.
Economía:
Son horticultores itinerantes,
pescadores y cazadores-recolectores. Cultivan maíz, yuca, plátano, fríjol, ají,
café, arroz y árboles frutales. Algunos hombres trabajan como jornaleros en las
fincas de los colonos. En Ecuador, se dedican a la construcción de canoas de
fibra de vidrio. Son agricultores a pequeña escala. Las mujeres se dedican a la
elaboración y comercialización de artesanías en semilla, fibras naturales y
barro.
Crisis:
El territorio ancestral, la salud
y la cohesión social de las comunidades de Cofán en Ecuador ha sido dañado
seriamente por varias décadas de explotación de petróleo por la empresa
petrolífera Texaco. La apertura de carreteras destruyó una gran cantidad de
hectáreas de bosques, por lo que los cofanes perdieron áreas de caza y
recolección y huertos de plantas medicinales y alimenticias. Se desató un
proceso de colonización que redujo el territorio cofán. Tanto la explotación
como la colonización han dado como resultado la deforestación irracional de los
suelos y la contaminación del aire, agua y tierra. Estos problemas obligaron a
los cofán replegarse al área que ahora ocupan.
Niños junto a una instalación de petroleo |
Resistencia cultural
Santuario de flora |
El año 1998 fue decisivo para la
comunidad Cofán gracias a la realización del Primer Congreso
colombo-ecuatoriano, una respuesta al proceso de extinción que venían sufriendo
las comunidades. Esta "gran reunión", convocada por las autoridades
mayores, compuesta entre otros por los taitas (padres o sabios) fundadores,
posibilitó trabajar en pro de la recuperación de su territorio y su cultura. El
Congreso colombo-ecuatoriano arrojó dos conclusiones fundamentales: fortalecer
la organización de base, hecho que dio inicio a la Mesa Permanente del pueblo
Cofán, hoy integrada por 16 cabildos y 6 pueblos; y Construir un Plan de Vida
nacido del mismo seno de la comunidad. En Ecuador existe la Organización
Indígena Nacionalidad Cofán del Ecuador OINCE.
Los cofán han iniciado un proceso
de recuperación cultural y territorial, en el cual tienen un papel central los
sabios tradicionales.
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