Introducción:
Los korowai, también conocidos como kolufo, son un pueblo
aborigen del sureste de Nueva Guinea Occidental. Son aproximadamente 3.000
personas.1 2
Hasta la década de 1970 no mantenían contacto con ningún
otro pueblo que no fuera su propia gente.2 Consideraban a los pocos extranjeros
que veían como laleo (demonios fantasmas). El primer contacto con antropólogos
ocurrió el 17 de marzo de 1974.3 Los korowai hablan una lengua del grupo
awyu-dumut, esta lengu
Economía:
Son cazadores-recolectores y
horticultores itinerantes (que practican la agricultura de subsistencia
migratoria). Tienen excelentes habilidades para la caza y la pesca. Comen
principalmente cerdos salvajes, ciervos, plátanos y harina de la palma de sagú.
Algunas actividades corresponden a un género específico, tales como la
preparación del sagú y la realización de ceremonias religiosas en las que sólo
los hombres adultos están involucrados.4
Casa Corowai |
Algunos korowai desde principios
de 1990 trabajan para compañías de turismo que venden viajes a la región.
Dentro de la industria turística sus oportunidades se limitan a acoger grupos
de turistas en los pueblos para fiestas de sagú, mostrar los paisajes y sitios
tradicionales y cargar los equipajes.
Durante un corto período (1996 -
1999) la región Korowai fue sometida a la explotación de gaharu (resina de
agar), con la consiguiente presión hacia áreas dentro de la región Korowai. En
1997, 1 kg de gaharu recogidos por un papú nativo tenía un precio de alrededor
de US $ 4 cuando se vendía en Medio Oriente o Europa por alrededor de $ 1.000
por kilo. El comercio de gaharu estaba controlado por empresas de propiedad
militar. El mercadeo de gaharu incrementó la prostitución en las selvas de
Papúa, lo cual contribuyó a desatar la actual epidemia de SIDA en Papúa.
Arquitectura:
Su arquitectura es característica
especial; construyen sus casas en las copas de los árboles en medio de la
selva, en las que conviven en grupos formados por 10 o 12 individuos. Estas
casas son sostenidas por largas varas fuertes o vigas y su alta ubicación
protege a los moradores de las inundaciones, de los mosquitos, del humo de las
hogeras de cocina que sale fácilmente y de los ataques de animales depredadores
o de enemigos que quieran capturarlos o matarlos. La visión de la propia casa
se relaciona con la cosmología.Los vecinos se ayudan recíprocamente y
participan todos en la construcción de la casa de cada familia. Lords of the
Garden, documental del Instituto Smithsoniano de 1993, muestra las técnicas de
construcción y formas de habitación de la vivienda.
Para construir una casa se
selecciona un árbol baniano robusto que sirve de eje. La parte superior del
árbol se retira. El entramado del piso de la casa es hecho de ramas, con el
apoyo de cuatro a diez varas. La corteza de la palmera de sagú se utiliza para
construir las tablas del piso y las paredes. El techo está hecho de hojas y el
marco de la casa consta de ramas atadas fijadas conratán. Un tronco de árbol
seco con muescas se cuelga de la parte inferior de la casa árbol, para subir hasta
la casa. Esta escalera se sacude con cada paso y advierte a los habitantes que
un visitante está en camino hacia arriba. Un matrimonio suele ser una ocasión
apropiada para la construcción de un nuevo hogar.
La tribu Korowai: Los últimos caníbales. |
Religión:
El clan patrilineal es la unidad
fundamental con respecto a la organización social, económica y política, con el
sistema omaha de parentesco. En la sociedad korowai se encuentran las formas de
levirato institucional y predominio de relaciones avunculares, así como un tipo
de relaciones para evitarse entre afinines.8 Las estructuras de liderazgo están
basadas en las cualidades personales de los hombres.
Debido a que los hombres deben
pagar una dote, se casan después de los 20 años de edad, mientras que las mujeres
se casan inmediatamente después de su primera menstruación. Un hogar se compone
de un hombre korowai, una o más esposas y sus hijos solteros y puede tener
hasta 15 personas. Una comunidad puede constar hasta de 5 hogares con sus
respectivas casas.7
El matrimonio es exogámico y
polígamo. Se da preferencia a una relación conyugal con la hija del hermano de
la madre del (clasificatoria).
La guerra entre clanes se
producía principalmente debido a acusaciones de brujería, que era castigada con
la práctica canibalismo sobre el supuesto culpable.
Cosmología:
Creen en un espíritu creador que
sin embargo no tiene mayor influencia en la vida cotidiana. Reverencian los
espíritus de los antepasados. Al menos una vez en la vida un hombre debe
organizar la fiesta de sagú de su clan, mediante la cual se propician la
fertilidad y la prosperidad en forma ritual.9 En la fiesta se consumen las
larvas de la palma sagú y se intercambian regalos. Estas larvas que crecen en
troncos en putrefacción de palmas especialmente taladas para el efecto, son
vistas como portadoras fundamentales de vida. Justo antes de que los invitados
se marchan ocurre el clímax del ritual con la eliminación de la barrera
alrededor del "polo central y sagrado" situado dentro de un área con
forma alargada construida especialmente para la fiesta, mientras un grupo canta
para acompañar las danzas de fertilidad realizados por hombres jóvenes.
En tiempos de problemas
sacrifican cerdos domesticados a los espíritus de los antepasados. Tienen una
extraordinaria y rica tradición oral: mitos, cuentos, refranes y encantos
mágicos, así como tradiciones totémicas.
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