Introducción:
Encuentro Papuri y Vaupés |
Desano
Otros nombres Wirá
Población total Flag of Colombia.svg Colombia
2.169 (DANE, 2005)
Flag of Brazil.svg Brasil 2.204 (Dsei/Foirn,
2005)
Idioma idioma desano
Asentamientos importantes
1.º Rios Papuri y Vaupés
Desano, Desana, Wirá o Mimí porá
son una etnia indígena nativa de las selvas de la cuenca alta del río Vaupés,
especialmente en la hoya de sus afluentes, los caño Abiyú, Cucura, Timbó y
Murutinga y el río Papúrí, en el departamento colombiano de Vaupés y el área
aledaña en el estado de Amazonas (Brasil).
Sistema regional:
Los Desano (wirá porá:
"hijos del viento") pueden ser definidos como una "fratria"
patrilineal exogámica, que hace parte de un sistema regional de fratrias
exogámicas diferenciadas lingüísticamente. Los Desano se casan con una persona
de otra fratria o etnia, preferentemente con los Piratapuyo (''wa'í), Wanano
(dehkosirú), Tucano (Nahséa) o Siriano (Seléa). Otras etnias o fratrias
exogámicas, principalmente de lenguas tukano también forman parte de este
sistema regional del Vaupés, basado en el intercambio matrimonial entre ellas.
La fratria de los Desano está conformada por 30 "sib" o clanes
patrilineales, cada uno de los cuales se considera descendiente de un
antepasado y antepasada comunes.
La Maloca:
Cada sib ocupa una casa comunal o
"maloca" (wi'í), donde viven 5 a 8 familias, unas 35 personas. Las
malocas son rectangulares con un techo de dos aguas, de paja de hojas de palma,
que llega casi hasta el suelo y con paredes de corteza o tablillas y, con con
dos puertas, la principal o entrada mirando hacia el río y la salida al lado
opuesto sólo puede ser utilizada por quienes viven allí.
La maloca se divide en cuatro
secciones por un eje (gumú) que va de la entrada a la salida y tres
"jaguares rojos" perpendiculares al eje, que son horcones pintados de
rojo y manchas negras. Se genera así una sección masculina entre la entrada y
el "jaguar centra" y una femenina entre éste y el de la salida y
además las secciones de los jóvenes a la izaquierda del eje y de los mayores a
la derecha.
El centro de la maloca es un
lugar sagrado y allí se coloca una banca ritual para el sacerdote del sol
(kamú) y el chamán o payé (ye'e). Éste aspira la resina seca de Virola spp.
(vihó) y bebe yajé para comunicarse con los espíritus y lograr el control de la
salud y de la cacería y las demás actividades de la gente. El sacerdote entona
los cantos sagrados, presenta las ofrendas al sol y orienta los rituales,
amonesta a los individuos sobre su conducta, a la vez que transmite la sabiduría
y los relatos a la nueva generación.
Cosmología:
Nuestro mundo está conformado por agua y tierra (selva).
Alrededor, el aire se expande entre este mundo natural y el sobrenatural donde
abunda la energía que controla el poder y la fuerza, los fenómenos físicos y
espirituales, la vida y la fertilidad. La zona inferior del cosmos está
constituida por un "río de leche" (ahpikon diá) femenino y una
"tierra de leche" (ahpikon yéba) envueltos y contenidos por la
"maloca de leche" (ahpikon wi'í) protegida por el colibrí, que se concibe
como un útero o placenta a donde van los espíritus de los muertos.
Se considera que el Padre Sol (pagé abé) es el creador que
ha originado todas las cosas (energía, aire, agua y tierra) y tiene
representante, uno de los cuales es el sol diurno y otro la luna, concebida
como sol nocturno. También lo representan los "personajes de los
días" (êmêkóri mahsá), que rigen el tiempo e intervienen para mediar los
conflictos y, los "personajes de la sangre" (diroá mahsá), que
protegen a la gente y viven cerca de las malocas. Los jaguares son también
delegados del sol, los sacerdotes y los payé.
Cuando una pez boréka ("trucha") se enamoró de un
hombre y cohabitó con él. Sus hijos fueron los primeros Desano, quienes se
consideran protegidos por el colibrí (mimí) quien también se identifica con el
viento. Al morir los Desano se convierten en colibrís. Los Desano cohabitaron
con diferentes hembras y así originaron los diferentes sib. No deben casarse ni
tener relaciones sexuales con mujeres desanas o cometerían incesto, lo cual
tendría consecuencias catastróficas para la naturaleza y el cosmos, tal y como
se dice que ocurrió cuando el sol cometió incesto con su hija. La hija del sol
se describe como la transmisora de la cultura desano.
Todos los animales están sometidos al "dueño de los
animales" (kêgê) que habita los cerros rocosos y los raudales, desde donde
rige la proliferación de las diferentes especies. En la selva hay además
espíritus, algunos de los cuales son "demonios" que causan mal,
matando o enfermando a la gente.
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