Introducción:
Andoque
Otros nombres Paasiaja
Población total Flag
of Colombia.svg Colombia 136 (2005)
Idioma idioma
andoque
Asentamientos importantes
1.º Caquetá
Flag of Colombia.svg Colombia
Primeros Andoques |
2.º Amazonas
Flag of Colombia.svg Colombia
3.º Ampiyacu Flag of Peru.svg Perú
Andoque o Paasiaja es el pueblo indígena que habita
actualmente en la parte inferior del caño Aduche, corregimiento de Puerto
Santander (Amazonas) y en el río Caquetá, abajo de Araracuara. Los Andoque se
designan a sí mismos como pʌʌsíʌhʌ, que significa "gente del hacha"
(Landaburu 1976, 83).
Historia:
Los Andoque vivían
inmemorialmente en ríos del alto Cahuinarí (Yacapeché, Duché) y en los ríos
Monochoa, Aduche y Quinché, tributarios del Caquetá. Otra parte estaban
localizados en el tramo Araracuara-río Quinché. Se estimaba su población en
10.000 personas en 35 linajes patrilineales. Eran conocidos por sus vecinos
como proveedores de hachas de piedra de calidad, ya que conocían y controlaban
el sitio donde se encontraban las piedras más duras, aptas para su fabricación.
Cahuinari |
Durante la fiebre del caucho, a comienzos
del siglo XX, fueron víctimas de la explotación esclavista de la empresa
Peruvian Amazon Company o Casa Arana, que perpetró un verdadero genocidio entre
los nativos. Según la tradición oral, tras el fracaso de la rebelión de los
indígenas amazónicos, dirigida por Yorocaamena, solo un pequeño núcleo de
Andoques logró sobrevivir o escapar a la deportación ejecutada por los
caucheros. Tal núcleo fue en parte aglutinado por el entonces
joven andoque,
Hiñeko, hijo de un jefe de la misma etnia, deportado.Extracción de caucho |
Los mayores, en el grupo
sobreviviente, se opusieron a la construcción de nuevas malocas (casas
comunales) ya que acarrearía el exterminio del grupo. Temían que al encontrarse
en malocas serían más vulnerables. A la vez interiorizaron un proceso de rechazo
del ritual, como resultado de la derrota experimentada. Los jóvenes asumieron,
entonces, la iniciativa de reactivar la vida ritual y comunitaria. Hiñeko
encontró un pescado colgado en la puerta de su casa unifamiliar e interpretó
ese hecho como signo de que debía construir una maloca, promover las ceremonias
y rituales tradicionales, así como los lazos de alianza ligados con ellos.
Unos veinte sobrevivientes que
propiciaron un proceso de resurgimiento cultural muy notorio y lograron el
reagrupamiento, de manera que en la localización actual, en los resguardos de
Aduche, Nunuya Villa Azul y Predio Putumayo, conviven cerca de 200 Andoques,
que se caracterizan por un especial celo por defender su lengua, cultura, usos
y costumbres. Sin embargo, como consecuencia de la relocalización compulsiva de
la población nativa por parte de la compañía cauchera aún se encuentran en el
Ampiyacu, Perú, algunos indígenas Andoque.
Maloca:
Tambores Manguarés |
La casa colectiva o maloca (bo'əkonə)
es el eje de la vida social y ceremonial; tiene, dos entradas, la principal
mira hacia el oriente y la auxiliar al noroccidente. La parte central está
delimitada por los estantillos mayores; en el centro, hacia adelante, está
situado el mambeadero o lugar ceremonial masculino, donde se reúnen los hombres
a consumir la coca (hípie) y el ambil (tabaco gelatinoso). A un lado, en la
parte delantera, están colgados los tambores llamados manguarés. El costado
masculino está al lado derecho de la entrada principal de la maloca y se
encuentra delimitado por un gran "palo de danzar" denominado tusi, o
sea "palo multiplicador". Al lado izquierdo y cerca de la entrada
auxiliar, está el área femenina.
En su resguardo hay tres malocas.
Alrededor de ellas se agrupan las viviendas (i'pəko)de las familias extensas
pertenecientes a cinco clanes patrilineales: Gavilán, Venado, Sol, Hormiga
arriera y Escarabajo. Las malocas tienen forma rectangular con bordes
redondeados y techos de dos aguas y están cubiertas de paja de palma hasta el
suelo, excepto en las entradas.
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