Introducción:
Diaguitas
Otros nombres calchaquí,
pazioca,
cacán
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Población total 31 753 idescendientes
autorreconocidos en Argentina (ECPI 2004-2005)
Idioma cacán (extinto)
español (actualmente)
quichua (actualmente en Santiago
del Estero).
Etnias relacionadas quilmes
Diaguita voz quechua es el
exónimo impuesto por los incas y divulgado luego por los conquistadores
españoles para un conjunto de pueblos independientes que hablaban un idioma
común, el cacán. Se ubicaban en los actuales noroeste de Argentina
—especialmente en los valles Calchaquíes— y en el Norte Chico de Chile y el
Valle Central de Chile.
A partir de 850 desarrollaron
arqueológicamente la cultura santamariana[cita requerida] que se caracterizó
por su gran riqueza, por sus poblados organizados, por el uso de metales y la
alfarería. Opusieron resistencia tanto a la conquista del Imperio inca —entre
1471 y 1533, tras la denominada tercera expansión del Imperio incaico— como a
la del Imperio español —entre 1560 y 1667, durante las guerras Calchaquíes.
Diaguitas de Argentina:
Esta antigua estrella diaguita se
halla en Vinchina, La Rioja, noroeste de Argentina.
Hacia 1480 los diaguitas
sufrieron el avance y la conquista del Imperio inca gobernado por Túpac
Yupanqui. A partir de ese momento, los diaguitas quedaron incorporados al
distrito o suyo más austral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus
antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor
administración.
La conquista por los incas, que
se prolongó durante un siglo, significó un proceso de transculturización con la
civilización incaica que les incorporó sus costumbres y modos de vida. Bajo el
dominio inca, los diaguitas construyeron caminos, poblados dedicados a la
agricultura y los textiles, asentamientos como almacenes o colcas y refugios o
tambos, fortalezas o pucaras y también santuarios que se ubicaron en las
cumbres de las montañas (apus) en donde realizaban sacrificios humanos.
Luego de conquistar el Imperio
incaico, los conquistadores españoles crearon en sus territorios de América del
Sur el Virreinato del Perú, incorporando a los diaguitas en el ámbito
territorial de este inmenso virreinato. La primera expedición militar española
que llegó a su territorio fue la de Diego de Almagro en 1536. En la Relación de
cosas acaecidas en el Perú... atribuida por unos a Cristóbal de Molina (apodado
el almagrista o el chileno) y por otros a Bartolomé Segovia, se menciona como
los diaguitas enfrentaron a las tropas de Almagro:
Partieron a la provincia de Chicoana,
que es los Diaguitas, y como tenían entera noticia de las cosas que los
españoles iban haciendo, se alzaron de hecho y no le quisieron salir de paz,
antes le hacían mucho daño, de manera que si algún español se desmandaba solo,
lo mataban; porque es muy valiente gente la de esta provincia, y le mataron
mucha gente de servicio.
Los diaguitas optaron por
resistirse a la conquista de la corona española, comenzando así las tres
Guerras Calchaquíes, que se extendieron por un siglo desde 1560 hasta 1667. No
bien comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de
Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero.
Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de
cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el norte),
lograron vencerlos.
Para evitar rebeliones, los españoles -utilizando una
práctica que también habían empleado los incas- dividieron y desarraigaron a
los diaguitas. Así, la mayor parte de los integrantes de la tribu de los
quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más
precisamente hasta la localidad que hoy lleva su nombre: Quilmes.
Diaguitas de Chile:
Se da el nombre de diaguitas o
diaguitas chilenos a los portadores de una cultura agroalfarera de las actuales
regiones de Atacama y Coquimbo que podrían haber llegaron desde el este de los
Andes alrededor de los siglos V y VI, invadiendo posiblemente de manera
violenta los territorios del Complejo Las Ánimas según consta en vestigios de
una fortaleza ubicada en los cerros cercanos del poblado de El Molle. Los
"Animas" sucumbieron ante los diaguitas, adueñándose estos últimos de
sus territorios, mezclándose en los siglos siguientes con ellos y su cultura.
Se distribuyeron en un área ubicada entre los paralelos 27° S (límite
septentrional aproximado) y el 32° S (límite meridional aproximado), poblando
los valles de Copiapó,14 Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Limitando al norte con
los atacameños y al sur con los picunches. Durante el siglo XII los diaguitas
son fuertemente influenciados por la Cultura Chincha, esto implicó variaciones
en su religión, arte y tradiciones conformándose una nueva etapa llamada "Clásica"
o "Fase II".
La vida diaguita se mantuvo
estable hasta la llegada de las tropas del Imperio incaico de Túpac Yupanqui,
en 1470, bajo el mando del general Sinchi Roca, quien tenía a disposición 10
000 hombres, según lo comentado por el Inca Garcilaso. La conquista
probablemente no se realizó de norte a sur como fuese lo esperable, las
cerámicas incaicas encontradas en los valles de Elqui y de Limarí, anteriores a
las encontradas en Copiapó, hacen suponer que los incas cruzaron desde Tucumán
hacia estos valles y desde ahí expandió sus conquistas hacia los valles
aledaños. La ausencia de estructuras defensivas, pucarás y el rápido cambio
estilístico de las cerámicas locales hacia estilos propios del Cuzco hacen
creer que la invasión incaica no tuvo mucha resistencia. La presencia de
ciertas cerámicas (vasijas pakcha) destinadas para ritos exclusivos incaicos y
otras vasijas destinadas a los jefes locales de claro diseño cuzqueño hacen
suponer una fuerte alianza política entre ambos pueblo.
Por medio de esta
alianza los diaguitas tuvieron una situación de privilegio en el Collasuyu, se
cree que muchos de ellos formaron parte de las huestes incas que conquistaron
todo el territorio chileno y parte de Argentina. Junto a los incas, la
influencia de la cultura diaguita se expandió hasta el límite norte de la
cultura Copiapó y hasta el Río Cachapoal en el sur, límite de la Cultura
Aconcagua. Esta aculturación diaguita-inka conforma un nuevo periodo llamado
"Fase III
Es durante este nuevo periodo cuando el Imperio Inca
designa un Apunchic llamado "Anien" en el "Wamani de
Coquimbo", instalándose en el valle del mismo nombre, posiblemente en el
actual poblado de Altovalsol. Se observa en este valle la característica andina
de subdividir el territorio en dos mitades o "sayas", llamadas
Hanansaya y Hurinsaya. Los límites del "wamani de Coquimbo", que
tenía un claro origen diaguita, abarcaban desde el Valle de Copiapó por el
norte hasta el Valle del Choapa por el sur.
Estos sucesivos aportes e
intercambios comerciales de población originaron la etnia diaguita la que se
convirtió en el pueblo prehispánico más avanzado de Chile y que existió entre
los siglos X y XVI.
Con la llegada de los españoles y
la Conquista de Chile se estableció la encomienda y la población mermó de
manera sustancial. Se calcula que en el periodo de dominación incaica la
población alcanzaba el número de 30 000 habitantes. En la fundación de la
ciudad de La Serena (1544), Juan Bohón relataba «[que] desde el Valle de
Conconcagua hasta Copayapo no hay 3.000 indios»; a finales del siglo XVI se
podían contar solo 1200. Posteriormente al levantamiento indígena de 1549 que
quemó la recién fundada ciudad de La Serena, los últimos rasgos de la cultura
diaguita desaparecieron, dejando sólo las cerámicas y los cementerios como
huellas de su paso por el Norte Chico.
El idioma diaguita es totalmente
desconocido. Gerónimo de Bibar, quien llegó con los conquistadores españoles,
describió en sus crónicas que cada valle tenía «una lengua de por sí». Rodolfo
Schuller acuñó la hipótesis de que este idioma sería el cacán, hipótesis muy
difícil de comprobar. La toponimia del territorio diaguita está actualmente
ocupada mayoritariamente por nombres provenientes de otras culturas: quechuas,
picunches o españolas.
En la actualidad, la comunidad
Huascoaltina, de los sectores cordilleranos del río Huasco, han revitalizado el
reconocimiento a esta etnia, logrado la aceptación de tal condición por el
Congreso de Chile; sin embargo, en el ambiente académico hay dudas sobre si
esta comunidad presenta una real herencia diaguita, puesto que la mayoría de la
etnia vivía en los valles de Elqui y de Limarí.
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