Musica

miércoles, 20 de agosto de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Cinco...Dinastia Tang




Acabando una y empezando otra esta que aquí escribo forma parte del periodo de las cinco dinastías y diez reinos, este fue un periodo de inestabilidad política que estuvo situada cronológicamente entre la que estoy relatando y la Song.
Durante este periodo de cinco dinastías se sucedieron rápidamente en el norte y más de una docena de estados independientes principalmente en el sur. La dinastía Tang fue la sucesora de la  dinastía Sui y predecesora del periodo de las cinco dinastías y los diez reinos. Esta fue interrumpida por la segunda dinastía Zhou (690-705), cuando la emperatriz Wu Zedian usurpo el trono y fundo su propia dinastía la Tang con su capital en Changn (actual Xian).



Desunión, caos social, desorden político, aislamiento económico, y cultural entre el sur y el norte,  así fue este periodo convulso al caer la dinastía Han en el año 220. El país  se reunifica en el 589 con la dinastía Sui y entro  en una etapa de prosperidad y estabilidad hasta la aparición del despotismo y la burocracia durante el reino del cruel, extravagante,  y licencioso gobernante Yan Di "los chinos aceptaron siempre que él, mandato del cielo puede retirarse y ser otorgado a un revolucionario" esto la afirma el sinólogo Guillermo Dañino Ribalto quien agrega " en este caso el vencedor fue  Li Shimin (597-649).  quien por piedad filial. puso a su padre en el trono antes de asumir el mismo la función de emperador y fundar la dinastía Tang.








Este territorio fue adquirido mediante guerras violentas que provocaron   la muerte de millones de personas atraves de conquistas militares de sus primeros gobernantes, estimulados por  el contacto con India y Oriente Medio, el imperio vivió un auge de creatividad en números campos. El budismo que había surgido en India en época de Confucio continúo floreciendo durante el periodo Tang. Fue adoptado por la familia imperial convirtiéndose en una parte esencial de la imprenta de bloques extendiendo la difusión de obras escritas a pueblos más amplios.






Durante este periodo fue una edad dorada del arte, la literatura China,. Un sistema de gobierno apoyado por una gran clase de letrados confucianos seleccionados a través de los exámenes de la administración fue perfeccionado durante el gobierno Tang. Si bien este procedimiento competitivo fue diseñado para captar a los mejores talentos para el gobierno, una preocupación tal vez mayor para los gobernantes del período Tang, conscientes de que la dependencia imperial de poderosas familias aristocráticas y jefes militares podía acarrear consecuencias desestabilizadoras, era la de crear un cuerpo de oficiales profesionales sin bases de poder autónomas territoriales ni funcionales. "Fue la última dinastía que exigió a sus dirigentes dominar las artes marciales. Las carreras civil y militar no se distinguían; el predominio de las virtudes civiles no era absoluto: fueron en verdad poetas y funcionarios, escritores y políticos".2


Estos funcionarios eruditos ganaron un cierto estatus en sus comunidades locales, así como lazos familiares y valores compartidos que los conectaban a la corte imperial.3



El máximo esplendor de la dinastía tuvo lugar durante el reinado de Li Shi Min (en chino,李世民,599-649) que fue un emperador muy hábil y a la vez bastante bueno con la población. Algo que caracteriza a esta dinastía fue que la mayoría de los emperadores pensaron en la vida de la población que tenían condiciones de vida realmente malas por las continuas guerras. Li Shi Min ha sido cuestionado bastante por los historiadores por la forma en la que subió al trono. Li Shi Min tuvo que matar a su hermano mayor que era el proclamado sucesor y a su hermano menor para obligar a su padre a nombrarle sucesor. Esto ha sido muy cuestionado por los historiadores pero gracias a que reinó de forma brillante, en China se le recuerda como un emperador grandioso.

Cronología:



Antecedentes de la Dinastía Tang



            206-220. Dinastía Han.

            220-265. Período de los Tres Reinos.

            264-420. Reinos independientes y sublevaciones militares.

            420-589. Dinastías del Norte y del Sur.

            581-618. Dinastía Sui.



Dinastía Tang:



Con base en la producción poética, más que en otros factores, la cronología de la dinastía Tang se divide en cuatro períodos.



        618-713. Período Tang anterior



            618. Rebelión de Li Shimin.

            620. Primeros monjes chinos llegan a costas africanas.

            625/7. Nace la futura emperatriz Wu Zhao o Wu Zetian, quien sería luego concubina de los emperadores Taizong y su hijo Gaozong y más tarde proclamaría su propia dinastía, la Zhou, paralela a la Tang, y establece la poesía como requisito indispensable para acceder a los cargos oficiales.

            629. El monje budista Tang Xuangzeng emprende su peregriación a la India.

            626-649 Gobierno del emperador Taizong.

            630. Los Tang vencen a los turcos.

            631. Ingresan a China los cristianos de la secta nestoriana.


            638. El imperio Sasánida de Persia envía su primera embajada a Chang´an la capital Tang.

            643. Llega la primera embajada del Imperio bizantino.

            645. Regresa el monje Tang Xuangzeng y sus peripecias se convierten en el tema de la novela clásica La peregriación al Oeste.

            649-683 Gobierno del emperador Gaozong.



        713-766. Gran época Tang







        Considerada la Edad de oro o Era de los inmortales. Florecimiento de los poetas Li Po (Li Tai Po o Li Bai), Tu Fu, Wang Wei y Bai Juyi



            713. El emperador Xuangzong funda la Academia Imperial Hanlin (Bosque de pinceles).

            743 Ingresa al Palacio Imperial Yang Guifei, la concubina favorita del emperador Xuangsong.

            751 An Lushan (Ballena Larga), es nombrado gobernador general de la provincia del noreste del imperio, gracias a la confianza del emperador y su concubina Yang Guifei.

            755 Estalla la Revuelta de An Lushan.

            757 Muere An Lushan. El poeta Wang Wei es condenado por colaboracionista, pero se salva gracias a la ayuda de su hermano y un poema.

            762 Las tropas imperiales desalojan a los rebeldes. Liberación de Luoyan, Henan y Hebei.



        766-835 Tercera época Tang



            770 Amotinamiento del general Zang Jie.



        Florecimiento del poeta y filósofo confuciano Han Yu.



        836-906. Tang posterior



        Época de decadencia.





            894. Llega la última embajada nipona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario