Musica

jueves, 7 de enero de 2016

Imperios......Silla...... (Corea)



Introducción:


Silla Reino de Tres Reinos de Corea:



Datos generales:
Ubicación            35°58′N 129°25′ECoordenadas: 35°58′N 129°25′E (mapa)
Otros nombres                신라
新羅
Silla
Silla
Entidad                Reino
Eventos históricos
Fundación          57 a. C.
Desaparición     935



Silla (hangul: 신라, hanja: 新羅)? (a veces transliterado como Shilla), fue uno de los Tres Reinos de Corea que existió entre los años 57 a. C. y 935, junto con Goguryeo y Baekje. Fue fundado como un principado de la confederación Samhan en el año 52 a. C.

Este reino consiguió conquistar los territorios de los otros dos reinos que ocupaban la península de Corea: Baekje en el año 660 y Goguryeo en el 668, comenzando un periodo que suele recibir el nombre de Silla unificada. Durante este periodo, el reino de Silla se extendía por casi toda la península de Corea, mientras que la parte norte de Goguryeo pasó a convertirse en el reino de Balhae. Aproximadamente mil años más tarde, el reino de Silla se dividió en los llamados Tres reinos tardíos, hasta que en el año 935 sucumbió a su sucesor, la dinastía Goryeo, nombre del cual deriva el actual nombre de Corea.






Nombre:

Desde la fundación hasta el desarrollo del reino, Silla se llamaron por varios nombres en hanja: 斯盧 (사로, Saro), 斯羅 (사라, Sara), 徐那() (서나[], Seona[beol]), 徐耶() (서야[], Seoya[beol]), 徐羅() (서라[], Seora[beol]), y徐伐 (서벌, Seobeol).1

En 503, Rey Jinheung elegió las letras de 新羅(신라), que tiene pronunción de "Shilla" en coreano moderno.
El ornamento de oro en el principio  de Silla.

El nombre Silla o la capital Seora-beol (en alfabteto:서라벌, actualmente Gyeongju) se usaron en torno a Asia noreste para incicar la gente de Silla: en japonés, Shiragi; Solgo or Solho en la lengua de Jurchen y Manchuria. En mongolia moderno, los coreanos se llaman Солонгос o Solongos que aprentemente tiene orígen de una palabra, солонго solongo con el sentido de "iris"

Como una leyenda de Silla dice que el fundador del estado se nació desde un huevo, Silla también tenía el nombre de Gyerim (鷄林, 계림), literalmente el bosque del gallo.


 Historia:


Los historiadores tradicionalmente dividieron Silla a tres épocas; principio (trad. 57 BC–654 AD); el período medio (654–780); y Posterior (780–935).

Conversión de fuerza:

El clan de Park (un apellido coreano) había conservado la fuerza durante tres generaciones antes de que el clan Seok repeló contra Park. Cuando el primer rey de Seok clan se coronó, la autoridad del clan Kim se busca en la leyenda de Kim alji. Como los clanes de Park y Seok continuamente se pelearon, el clan Kim finalmente aseguró su fuerza en la corte que resulta la conversión de los sitios de tres clanes: los reyes desde Kim, y dos clanes en los puestos nobles.

 

Fundación:

Durante la época de proto-tres reinos de Corea, los ciudad-estados del sur de Corea se constituryeron como la confederación de Samhan. El antiguo nombre de Silla fue Saro-guk entre 12 pequeños estados de Byeonhan.

Los cuentos coreanos dicen que Silla fue fundado por el rey Bak Hyeokgeose en 57 a. C. cerca de actualmente Gyeongju. El fundador estableció Saro. Él es el ancestor del clan Park, ahora uno de los más comunes apellidos en Corea.






Primer período:

Hacia el siglo , Silla se hizo al estado distinto en el sureste de la península coreana. Expandió su influencia sobre los vecinos de Jinhan y en el próximo siglo, Silla se ascendió al más poderoso en la confederación.

Una caja de relicario que se descubrió en el sitio del templo Gameunsa.
Al norte de Corea, Goguryeo se fundó en 50 a. C., y destruyó la influencia china aproxiadamente en 313 y ganó gran pujanza contra las dinastías chinas. Al oeste, Baekje había sido centralizado cerca de 250 por hacer la combinación de las fuerzas de Mahan. Al suroeste, la confederación de Byeonhan se organizó a Gaya.







Emergencia de monarquía:



Aunque el orden de los reyes de Silla se cambiaron por turno de él clan Park, Kim y Seok, el rey Naemul de Silla (r. 356–402, el clan Kim) instituyó el sistema de monarquía hereditariad, que significa la eliminación de la rotación. Desde Naemul, el título del rey en Silla se cambió a Maripgan (en hangul:마립간, sugestivamente con la etimología de mari o meori, lieteralmente la cabeza, "grande, mucho".En 377, Silla envió los emisarios a China y también estableció la diplomacia con Goguryeo. Notablemente, la fuerza de Goguryeo entró a Silla para derrortar la invasión de Wa. (Actualmente Japón)

Como Silla recibió la presión desde Baekje al oeste y desde Wa (actualmente Japón) al sur,8Silla formó a la alianza con Goguryeo en el posterior del siglo . No obstante, el rey Nulji de Silla debería que alianzarse con Baekje debido al avance hacia el sur de Goguryeo.

El reino unificado de Silla (668–935).
Bajo el rey Beopheung de Silla (r. 514–540), Silla crecía ampliamente con la religión nacional del budismo, organizando el nombre de era independiente. Silla ocupó a la confederención de Gaya por la guerra: Geumgwan Gaya en 532 y; Daegaya en 562, que facilitaba el avance al río Nakdong.

Estatua budista de Seokguram
El rey Jinheung de Silla (r. 540-576) abrió su dominio en su cumbre estableciendo el sistema militar fuerte. Silla y Baekje formaron la alianza contra Goguryeo para ocupar el río de Han robando toda la región desde Baekje en 553.7 Lo destruyó a la alianza de Baekje-Silla durante 120 años. Bajo su reinado, Silla se expandió al norte cerca de Hamheung de Corea del Norte.

Jinheung también instaló el sistema de Hwarang que literalmente significa los hombres de la flor y grupo elito militar. Normalmente, el primer período se considera por el fin de la reina Jindeok.








No hay comentarios:

Publicar un comentario