Introducción: Manuel
Iglesias preparando el blog en el Bar Mar Isla en El arañón
Distintas fotos de
Córdoba.
Dedicado a un Arquitecto
Cordobés que conocí en mi Primera visita a esa ciudad.
Para una Arqueóloga
Cordobesa que también tuve el gusto de acompañar, en una de sus múltiples
hallazgos de restos al lado de la Mezquita vivido: In-Situ.
Y para ese cordobés de
pro que hoy tengo el gusto de verlo muchas veces en mi Tierra Pedro:
Gracias a todos:Al escribir hoy esta entrada voy a volver la vista atrás unos (ocho, diez) años, cuando visite por primera, vez la ciudad de los Califas Córdoba. Y me marcaron algunos episodios del estado Andalusí (661-929). En esa experiencia vivida en primera persona, junto a un arquitecto de la capital, y una profesional de la arqueología. En ella fui testigo de cómo se realizaban labores de campo (2004-2009) sobre el terreno en una ladera de la Mezquita. En esta ciudad todo proyecto urbanístico tiene que ir acompañado de uno arqueológico, para determinar las piezas halladas, siendo frecuentes, los restos, y muchos los vestigios de las épocas, Árabes, Mozárabes e incluso Románico. No en vano está declarado Interés Cultural, en la Categoría Monumental de año (1923) , y Patrimonio de la Humanidad declarada por la Huenesco.
Topónimo:
Vamos a hacer una hipótesis, ¿estamos preparados? imaginemos
que tenemos un Dinar, dinar Omeya (711-716), ¡que se puede hacer con un dinar?
Pues nada más, y nada menos que pagar para preparar una tesis. Y vamos a ir por la Atlántica una de las tres que hay según los Filólogos. Uno
de ellos Joaquín Valleve, que dice que es la más correcta, y afirma que el
nombre "Al- Ándalus" tiene su origen en la locución Árabe "
Jazirat-Al- Ándalus" que significa Ínsula, o Península Ibérica. Esta y
siendo la más correcta explica el paso del Griego al Latino, Atlántica al Árabe
Al. Ándalus que transcrito fonéticamente Atlántica su pronunciación es Al- landa
Mirar si da de si un Dinar que aparte de pagarnos la tesis, vamos a recorrer juntos casi 15.000.000
Km2.El imperio más grande que había visto el Mundo, y el quinto más grande de los que han existido. El califato Omeya, fue el segundo de los cuatro principales,Califatos Islámicos después de la muerte de Mahona. Los Omeyas o califato, fue el segundo de los cuatro principales de esta familia Árabe llegando al poder bajo el tercer califa, Uzman (Uthan Ibn Alffan) antiguo gobernador de Siria. esta saga continuo las conquitas Musulmanas e incorporando el Caúcaso, Trasoxiana, Sinel,el Magreb,y la Peninsular a Ibérica ( Al-Ándalus). LA Península Ibérica se documenta por primera vez,en una moneda expuesta en el Museo Nacional De España datandose de 716 y aparece el termino Latino "Span" que corresponde, a "Spanía". El primer vinculo Omeya, se produce cuando un miembrde clan que es un rico comerciante en La Meca, y esposo sucesivo de dos hijas Mahoma y es elegido como sucesor del Califa Omar a la muerte de este (644), y se convierte en el tercero de los llamados bien guiados. El califato Omeya, fue el de mayor esplendor, político, social, y económico de la España Musulmana haciendo de la ciudad de Cordobesa la más avanzada y asombro al Mundo.
La tez de los Cordobeses: Emirato Independiente (755-921)
¿
que casandos?, por haber recorrido unos cuantos kilómetros, por ese
Imperio. Ahora, vamos a sudar un poco. Pues vamos a adentrarnos en las
tripas del propio, y aquí me tenéis a mi a casi 50º, pues hay que sudar
para presentar la tesis. Mirar como es posible estar en el Magreb ¿y la
vez desembarcar en Almuñecar?. Pues ya que hacemos la pregunta vamos a
buscar la respuesta En el año 755, el único superviviente, de los Omeya,
Abd-Rahman se exilia en el Magreb, refugio de todos los disidentes,
debido a que esta alejado de las principales capitales Califales, y es
en septiembre de ese año cuando desembarca en Almuñecar.
Abd-Rahman
es huésped de las tribus Bereberes, y junto a un puñado de aliados ,
recaba apoyos, entre las tropas Sirias y con el apoyo tambien del Yund
(ejercito sirio).y en la batalla de Al-Musara (756), vence a los
Abbsíes. Y es nombrado Emir por sus partidiarios.
Las tres puertas de entrada (929-1031) Califato de Córdoba:
Como estamos un poco cansados, de tantos kilómetros, y del
calor nos vamos a dar un respiro ¿qué os parece?, tomemos aire para la última
fase del blog, y presentar la tesina. Y ya
a la sombra y en medio de Literatos y hombres de Ciencia, estamos en
pleno centro del barrio de la Judería, que ha sido ejemplo de convivencia de
Cristianos, Judíos , y Musulmanes siglos atrás . Y lo vamos a hacer por una de
las puertas (hay tres) y seguiremo
Con la era de Abad Rahamman III (929- final del año de la
Heriga).
Comienzos de 929, el Emir abad Ramman proclama el Califato d
Córdoba y se nombrar Emir (príncipe de los creyente), otorgándose el poder
terrenal, y espiritual sobre la Umma (comunidad de creyentes). y de ese modo, se convierte en el primer
Califa Independiente de la Península. La naturaleza, misma del poder Dinástico,
a causa de este acontecimiento y el alcance histórico del pueblo a los Califas
del Al Ándalus fue inmenso. Tan importante
hacho tiene su fundamento, en la
victoria definitiva que el poder cordobés, había logrado unos meses antes con
la toma de Barbastro en enero del 928. El apogeo mayor del califato fue del
1010. Hasta 1031, en el cual fue abolido como consecuencia de la Fitma (guerra
civil). Esta fue, provocada por la posesión del trono entre los partidarios,
del último Califa legítimo, Hishan y los sucesores de su primer ministro o
Hayib, Almanzor. El final de Califato dio paso a la fragmentación del Al- Ándalus
y en diversos Reinos de Taifas.
Y como todo trabajo, toca a su fin donde, hemos establecido
una hipótesis, y siendo esto parte del conocimiento, que junto a unas reglas, predeterminas
mediante carta presentaremos al director para su aprobación. y acaremos con las
últimas luchas y conspiraciones en el Al-Ándalus, la fitma. Esta ocurriría
en los años (1009-1031). Los cuales
fueron, uno de los periodos de más inestabilidad que junto a la guerra supuso
el colapso del mismo, y la aparición de los primeros reinos de Taifas, Con la revolución
Cordobesa y un golpe de estado, en el 1009 que supuso el asesinato de abad
Derraman Sanchuelo, hijo de Almanzor, la deposición, del Califa Hisman III
ascendiendo al poder Huhamman Ibin Abd Al-Yabber bisnieto de Abderramán II. Ya
con todo el territorio Al-a Ándalus dividido en el 1031, Córdoba, y sus
arrabales fuero saqueados, y sus Monumentos, entre ellos el Alcázar, y Medina
Azhara destruidos. Temporalmente la capital se trasladó a Málaga, y en pocos
más de veinte se sucedieron 10 Califas
distintos (entre ellos Hisman II restaurado) que pertenecían a una dinastía diferente
de los Omeyas, los Hammudi.
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