Musica

lunes, 29 de julio de 2013

711-929-1031 Códoba:





Introducción: Manuel Iglesias preparando el blog en el Bar Mar  Isla en El arañón 
Distintas fotos de Córdoba.
Dedicado a un Arquitecto Cordobés que conocí en mi Primera visita a esa ciudad.

Para una Arqueóloga Cordobesa que también tuve el gusto de acompañar, en una de sus múltiples hallazgos de  restos al lado de la Mezquita  vivido: In-Situ.

Y para ese cordobés de pro que hoy tengo el gusto de verlo muchas veces en mi Tierra Pedro:
Gracias a todos:




Al escribir hoy esta entrada voy a volver la vista atrás unos (ocho, diez) años, cuando visite por primera,  vez la ciudad de los Califas Córdoba. Y me marcaron algunos episodios del estado Andalusí (661-929). En esa experiencia vivida en  primera persona,   junto a un arquitecto de la capital, y una profesional de la arqueología. En ella fui testigo de cómo se realizaban labores de campo (2004-2009)  sobre el  terreno en una ladera de la Mezquita. En esta ciudad todo proyecto urbanístico tiene que ir acompañado de uno arqueológico, para determinar las piezas halladas, siendo frecuentes, los  restos,  y  muchos los  vestigios de las épocas,  Árabes, Mozárabes e incluso Románico. No en vano está declarado Interés Cultural, en la Categoría Monumental de año (1923) , y  Patrimonio de la Humanidad declarada por la Huenesco.



Topónimo:





Vamos a hacer una hipótesis, ¿estamos preparados? imaginemos que tenemos un Dinar, dinar Omeya (711-716), ¡que se puede hacer con un dinar? Pues nada más, y  nada menos que  pagar para preparar una tesis. Y vamos  a ir por la Atlántica una  de las tres que hay según los Filólogos. Uno de ellos Joaquín Valleve, que dice que es la más correcta, y afirma que el nombre "Al- Ándalus" tiene su origen en la locución Árabe " Jazirat-Al- Ándalus" que significa Ínsula, o Península Ibérica. Esta y siendo la más correcta explica el paso del Griego al Latino, Atlántica al Árabe Al. Ándalus que transcrito fonéticamente Atlántica  su pronunciación es Al- landa


Los Omeya:






Mirar si da de si un Dinar que aparte de pagarnos la tesis, vamos a recorrer juntos casi 15.000.000
Km2.El imperio más grande que había visto el Mundo, y el quinto más grande de los que han existido. El califato Omeya, fue el segundo de los cuatro principales,Califatos Islámicos después de la muerte de Mahona. Los Omeyas o califato, fue el segundo de los cuatro principales de esta familia Árabe llegando al poder bajo el tercer califa, Uzman (Uthan Ibn Alffan) antiguo gobernador de Siria. esta saga continuo las conquitas Musulmanas e incorporando el Caúcaso, Trasoxiana, Sinel,el Magreb,y la Peninsular a Ibérica ( Al-Ándalus). LA Península Ibérica se documenta por primera vez,en una moneda expuesta en el Museo Nacional De España datandose de 716 y aparece el termino Latino "Span" que corresponde, a "Spanía". El primer vinculo Omeya, se produce cuando un miembrde clan que es un rico comerciante en La Meca, y esposo sucesivo de dos hijas  Mahoma y es elegido como sucesor del Califa Omar a la muerte de este (644), y se convierte en el tercero de los llamados bien guiados. El califato Omeya, fue el de mayor esplendor, político, social, y económico de la España  Musulmana haciendo de la ciudad de Cordobesa la más avanzada y asombro al Mundo. 



La tez de los Cordobeses: Emirato Independiente (755-921)


¿ que casandos?, por haber recorrido unos cuantos kilómetros, por ese Imperio. Ahora, vamos a sudar un poco. Pues vamos a adentrarnos en las tripas del propio, y aquí me tenéis a mi a casi 50º, pues hay que sudar para presentar la tesis. Mirar como es posible estar en el Magreb ¿y la vez desembarcar en Almuñecar?. Pues ya que hacemos la pregunta vamos a buscar la respuesta En el año 755, el único superviviente, de los Omeya, Abd-Rahman se exilia en el Magreb, refugio de todos los disidentes, debido a que esta alejado de las principales capitales Califales, y es  en septiembre de ese año cuando  desembarca en Almuñecar.


Abd-Rahman es huésped de las tribus Bereberes, y junto a un puñado de aliados , recaba apoyos, entre las tropas Sirias y con el apoyo tambien del Yund (ejercito sirio).y en la batalla de Al-Musara (756), vence a los Abbsíes. Y es nombrado Emir por sus partidiarios.






Las tres puertas de entrada (929-1031) Califato de Córdoba:




Como estamos un poco cansados, de tantos kilómetros, y del calor nos vamos a dar un respiro ¿qué os parece?, tomemos aire para la última fase del blog, y presentar la tesina. Y ya  a la sombra y en medio de Literatos y hombres de Ciencia, estamos en pleno centro del barrio de la Judería, que ha sido ejemplo de convivencia de Cristianos, Judíos , y Musulmanes siglos atrás . Y lo vamos a hacer por una de las puertas (hay tres) y seguiremo

Con la era de Abad Rahamman III (929- final del año de la Heriga).



Comienzos de 929, el Emir abad Ramman proclama el Califato d Córdoba y se nombrar Emir (príncipe de los creyente), otorgándose el poder terrenal, y espiritual sobre la Umma (comunidad de creyentes).  y de ese modo, se convierte en el primer Califa Independiente de la Península. La naturaleza, misma del poder Dinástico, a causa de este acontecimiento y el alcance histórico del pueblo a los Califas del Al Ándalus fue  inmenso. Tan importante hacho tiene su  fundamento, en la victoria definitiva que el poder cordobés, había logrado unos meses antes con la toma de Barbastro en enero del 928. El apogeo mayor del califato fue del 1010. Hasta 1031, en el cual fue abolido como consecuencia de la Fitma (guerra civil). Esta fue, provocada por la posesión del trono entre los partidarios, del último Califa legítimo, Hishan y los sucesores de su primer ministro o Hayib, Almanzor. El final de Califato dio paso a la fragmentación del Al- Ándalus y en diversos Reinos de Taifas.






Y como todo trabajo, toca a su fin donde, hemos establecido una hipótesis, y siendo esto parte del conocimiento, que junto a unas reglas, predeterminas mediante carta presentaremos al director para su aprobación. y acaremos con las últimas luchas y conspiraciones en el Al-Ándalus, la fitma. Esta ocurriría en  los años (1009-1031). Los cuales fueron, uno de los periodos de más inestabilidad que junto a la guerra supuso el colapso del mismo, y la aparición de los primeros reinos de Taifas, Con la revolución Cordobesa y un golpe de estado, en el 1009 que supuso el asesinato de abad Derraman Sanchuelo, hijo de Almanzor, la deposición, del Califa Hisman III ascendiendo al poder Huhamman Ibin Abd Al-Yabber bisnieto de Abderramán II. Ya con todo el territorio Al-a Ándalus dividido en el 1031, Córdoba, y sus arrabales fuero saqueados, y sus Monumentos, entre ellos el Alcázar, y Medina Azhara destruidos. Temporalmente la capital se trasladó a Málaga, y en pocos más de veinte se  sucedieron 10 Califas distintos (entre ellos Hisman II restaurado) que pertenecían a una dinastía diferente de los Omeyas, los Hammudi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario