Introducción:
Huilliches, mapuche-huilliches
Población total No determinada, 17.014 en la
Isla Grande de Chiloé, de acuerdo al censo del año 2002)1
Idioma Español, mapudungun (chesungun)
Religión Religión tradicional y cristianismo (predominantemente
católico)
Etnias relacionadas Mapuches,
chilenos
Los huilliches (en mapudungún: williche, ‘gente del sur’)? son indígenas de Chile, que forman la rama austral del pueblo mapuche. Habitan principalmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Etimología del nombre:
En mapudungun, huilliche quiere
decir “gente del sur”, pues se ubican al sur del grupo mapuche más numeroso,
que habita en la región de La Araucanía.
El área que históricamente se ha
reconocido como territorio mapuche-huilliche, está ubicado desde Valdivia al
sur (Latcham, 1930; en Alcamán, 1997). Por ello a pesar de las diferencias
culturales con los grupos mapuches al norte del territorio huilliche, la
denominación huilliche (gente del sur) no correspondería, entonces, a una denominación
étnica sino exclusivamente de carácter geográfico; como ha sucedido con otras
entidades regionales que se identifican como parte del pueblo mapuche.
Actualmente se emplea genéricamente la denominación mapuche-huilliche para
identificar a las comunidades ubicadas principalmente en la X Región y a los
indígenas provenientes de ella, además de algunas comunidades emplazadas en la
Isla Grande de Chiloé.
Ubicación:
A la llegada de los españoles
poblaban la Depresión Intermedia desde el río Toltén hasta el centro de Chiloé,
en lo que hoy son las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y
Chiloé. Algunos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles en el
s. XVI, una parte de los huilliches se trasladó al norte y centro de la isla
Grande de Chiloé, donde entraron en contacto y se mezclaron con pueblos
canoeros (chonos),3 y adquirieron algunos rasgos culturales de ellos, tales
como la economía de caza y recolección de recursos marinos. Parte de los
indígenas hablantes de mapudungun en Chiloé y áreas vecinas fueron llamados
cuncos y payos por los españoles y no existe consenso acerca de cuáles habrían
sido sus rasgos distintivos y si fueron en sus orígenes pueblos aculturados por
los Huiliches.
La historiografía chilena ha
conocido el área huilliche como “el sur de la Araucania” o “el sur de la
Frontera del Bío-Bío”. Sin embargo historiadores como Sergio Villalobos, notan
una diferencia, describiéndolo como un territorio que, “ha tenido también una
larga historia fronteriza que comenzó en tempranos años de la conquista con la
fundación de Valdivia y Osorno”. Por ello el territorio huilliche se
presentaría como un territorio con características distintivas respecto del
territorio de Arauco.
Referente al actual territorio
argentino, habría sido habitado por huilliches provenientes del oeste de los
Andes, los cuales serían posteriormente conocidos como "huiliches
serranos", y luego conocidos como "manzaneros". Habitaron al
oriente de la cordillera de los Andes en territorio neuquino desde el río Agrio
al río Limay. Por el norte se hallaban sus enemigos pehuenches. Se expandieron
hacia el sur de la Provincia de Mendoza desplazando a los pehuenches. Sin
embargo, hay teorías que también sostienen que estos huilliches surgieron
parcial o totalmente de un proceso de araucanización de grupos tehuelches o
que, al igual que los pehuenches, habrían sido originalmente huárpidos
relacionados con los puelches algarroberos de Cuyo.
Historia:
Culturas precedentes:
Anterior a la aparición en la
zona del territorio huilliche de los primeros restos arqueológicos asociados a
su cultura propiamente tal, los primeros vestigios de presencia humana fueron
hallados en el sitio arqueológico Pilauco Bajo y Monte Verde; vestigios con
fecha aproximada de hasta hace por lo menos 12 500 años de antigüedad; grupos
humanos que coexistieron con fauna y megafauna actualmente extinta, y que
presentaban una organización socioeconómica de bandas dedicadas a la caza y
recolección.6
Posteriormente, el primer
desarrollo agroalfarero en esta zona correspondería a la cultura del Complejo
Pitrén, con fechas entre el 300 y 1.200 d.C., quienes ocuparon el área
comprendida entre el Bío Bío y el Reloncaví, desde la cordillera de los Andes
hasta el Océano pacífico
.Origen:
Hay diferentes teorías del origen
de los mapuches. La antigua teoría que gozó de aceptación durante gran parte
del siglo XX fue postulada por Ricardo E. Latcham y describe que,
originariamente, tanto huilliches como picunches eran un solo grupo, autóctono
del territorio, y que un pueblo guerrero procedente del este se insertó en
medio de ellos y dio origen a los mapuches de la Araucanía.
Sin embargo en los últimos años
también se ha postulado que grupos recolectores autóctonos fueron la base del
origen y asentamiento de la cultura mapuche, y que uno de estos grupos se
erigió y/o influyó sobre el resto, propagando su lenguaje y sus creencias, y
que las diferencias que se presentan entre los grupos denominados por los
historiadores picunches, huilliches y mapuches o araucanos se deben
principalmente a los efectos producidos por las diferencias geográficas y el
contacto e influencia con los pueblos vecinos no mapuches.
Llegada de los españoles, y periodo colonial de Chile:
Posteriormente a la llegada de
los españoles, después de la muerte de Pedro de Valdivia, los huilliches, en
alianza con los puelches de la cordillera, se suman al alzamiento general
mapuche en toda la zona sur. Este hecho provocaría el Desastre de Curalaba.
Igualmente los huilliches de
Chiloé o "veliches" se levantarían en armas contra los españoles en
1600, en alianza con el holandés Baltazar de Cordes, y luego contra los
encomenderos en la rebelión de 1712; en ambos casos fracasaron y sufrieron fuertes
represalias de las autoridades coloniales.
Como consecuencia de este
alzamiento huilliche, su territorio principalmente desde el sur del río Bueno,
se comportaba en esa época como prefrontera, en cuanto no existía en él
relación hispano-india; siendo una frontera cerrada en torno a la cual
circulaban leyendas inverosímiles, como la de la Ciudad de los Césares,
llamados en la zona “osornenses”, habitantes de una ciudad trashumante que
existía en el imaginario chilote y valdiviano. En cambio las tierras llanas al
norte del río Bueno, en la jurisdicción de Valdivia, estaban en manos de varios
caciques huilliches, conocidos entre los valdivianos como "llanistas"
por ocupar el valle central; y estos no participaron en el levantamiento de
principios del siglo XVIII en la frontera del Bío-Bío, y en cambio, desde la
segunda mitad de dicho siglo habían comenzado a mostrar incipientes buenas
relaciones de paz e intercambio con los habitantes de la Plaza de Valdivia,
ofreciendo bastimentos y auxiliando a los valdivianos en sus cortas y
esporádicas exploraciones.
Respecto a presencia esporádica
en la zona, a pesar de que desde la Plaza de Valdivia era más fácil el acceso
hacia la zona, fueron los españoles de Chiloé los que en el siglo XVII
mantuvieron mayor contacto con este territorio por medio de malocas
esclavistas, manteniendo en una época una frontera “de guerra viva”. Los
vecinos de Chiloé siempre vieron su extensa frontera norte continental como una
tierra por “pacificar” y recuperar, por estar dentro de su jurisdicción. En el
siglo XVIII eran a los descendientes de los osornenses “a quienes creen los
indios con algún derecho a poseer aquellas tierras propias de los antepasados
de éstos”. Como consecuencia de estas malocas, los huilliches terminaron por
abandonar los terrenos vecinos a los fuertes chilotes, de tal manera que en el
siglo XVIII se consideraba deshabitado el territorio boscoso que mira a Chiloé
e incluso poco poblados los llanos de Osorno. Las malocas españolas
posteriormente dejaron de realizarse sólo porque la Capitanía General lo
ordenó; poniéndose así fin a las campeadas chilotas que buscaban venganza y
esclavos para restaurar el honor del revés sufrido por el abandono de la ciudad
de Osorno.
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