hurachas con lo que corren los Rarámuri |
Simplemente corrro para llegar más pronto a un lugar, nunca entrenamos, siempre decimos para que nos vamos a cansar, no utilizamos playeros, nuestro calzado para correr esta hecho de de una banda de rodadura de un neumatico, somos como el zapato veloz, parecemos que estamos alados, muchos expresiones, muchas algunas veces las habremos escuchado?, algunas nos suenan otras no son tam tipicas, son las palabras de los Rarámuri ( los trarahumaca México).
Si bien la mayoría andan descalzos, algunos usan huaraches
también de un diseño especial, con una tira que se enreda en el tobillo.
Además, con la lana de sus borregos tejen gruesos sarapes para el frío.
De estatura mediana, muy fuertes, son pura musculatura,
oscuros de piel, con el cabello negro, brillante y lacio, parecen forjados en
hierro. Su porte es de dignidad y misterio, sus rostros, sobre todo los de las
mujeres, son perfectamente ovalados, armónicos y parecen esculpidos en una
avellana. Los tarahumaras son huidizos, poco comunicativos, sobre todo con los
"chabochis" es decir, los blancos y los mestizos
Casa Tahumacas |
Habiais oido hablar de ellos no?
Pues yo tampoco hasta que los he visto en un periodico deportivo en una entrevista que les hacian sobre los ultramaratones cosa que pocas veces corren
porque dicen que las distancias son cortas siempre quedan entre .los primeros y sin entrenar solo corriendo en su pueblo.
Voy a dedicarle hoy este post a estos increibles indigenas y a su historia los Tarahumaras en el sudoeste del estado de Chihuahua (65 mil Kn), en la sierra madre occidental, suman alrededor de 85.316 y el 90% de los Rarámuri se concentran en los municipios de Guachochis, Guadalupe, y Calvo, Batopilas, Carchi, Balleza, y Nonova en Colombia
Nos vamos a imaginar que vamos a correr un ultramaraton como lo hacen mucho de los rarámuris, correr, correr. Una prueba de ello y para conocerlos y descubrir el secrto de estos alados es lo que hicieron dos ultramartonianos Escobar Y fernández que corrieron la prueba de los "cañones" en Chihuanaestos tenian una profundidad de 1.800 metros, su inspiracion para conocer a estos pies descalzos como tambien se llaman ellos les vino del libro de "Nacios para correr" de Cristoher MC Dou Gal ( corresponsal de guerra.
Calcemonos ya las hurachas ( calzado que utilizan para correr cogere mi lapiz y empezare por la historía de lo que hoy son sus ancestos los primeros pobladores.
Como si de una prueba de ultramaraton se tratara vamos a imaginarnos un cañon en el del "barranco del cobre" (urique), que fue allí donde se reunieron 700 deportistas para la ultramaraton 500 de ellos eran Rarámuri el resto extranjeros (Estados Unidos , China, Japón, holanda, Y Argentina,
La historía:
Los rarámuri eran muy belicosos creían en la vida después de
la muerte y en la existencia de seres benévolos malévolos, en los benévolos
consideraban al sol, la luna , el médico, las serpientes y las piedras, que
provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban, entre los malévolos
estaban los señores del inframundo que causaban la muerte.
En el 1606 es el primer contacto con los indígenas llevado a
cabo por los jesuitas. La conquista y la evangelización de estas tierras en la
época colonial se inicia con los "Chinipas", que estaban muy relacionados con los
guarijios, etnia considerada como la más fiera de la región. En 1632 llegan los
religiosos a su pueblo la presencia de estos
provoca un levantamiento entre los pueblos indígenas que no están de
acuerdo con la evangelización, esta revuelta la comanda el jefe
"Combaneai" que termina con la muerte de dos jesuitas y a su vez
origina un represión por el gobierno de La nueva España, muchos Guariscos huyen
y se internan en la barranca de lo que es hoy el estado de Chihuahuca.
Estructura familiar, sociedad, estilo de vida:
En la estructura
familiar los padres utilizan un término diferente para referirse a sus
hijos, a uno lo llama "nola"(hijo), y "mala" (hija). Pero
la madre utiliza el mismo nombre (ramala), las hijas como los hijos tienen un término
diferente para designar al padre ambos usan el mismo para la madre (bennetty
zing), en el idioma rarámuri se usa la palabra Teweke para referirse a la niña
y Towi para el niño.
A los niños nunca se les regaña y desde pequeños les dejan
la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras y sobre todo decidían
por ellos mismos. La mujer Tarahuana nunca expone su cuerpo después de los 6
años de edad; aún casada no se quita la ropa frente al marido y hace el amor
vestida, la reserva frente a las
experiencias sexuales se rompe en las “tesquinadas”donde la joven entabla comunicación
y contacto con la chica.
La filosofía rarámuri es primordial el respeto por las
personas, los turistas también deben de ser respetuosos con ellos y sus tradiciones,
valoran más las personas que las cosas. La sociedad en la cual habitan los
tarahumaras impone la existencia de pequeñas familias, sus parcelas difícilmente
mantienen más de cuatro o cinco miembros el "imberbe" a los catorce
años ya es considerado un adulto por el resto.
Así el hogar tarahumara la unidad más persistente y definida
en su vida responde a las modalidades
psicológicas y asegura las bases del matrimonio, cumple con la vital función
social impidiendo uniones permanentes. Mantienen vivo el espíritu de sus
abuelos pues hacen perdurara sus utensilios como metales, jicaras, moelcajotes,
vasijas de barro, y bateas algunas duermen sobre tarima o sobre un cuero en el
suelo.
Todas las construcciones son de piedra y lodo hay escasez de
madera, las tapias de piedra las guarecen de los vientos y las lluvias y
impiden la entrada a los animales, generalmente las casas tienen 2 habitaciones
a veces la cocina es comedor, recamara, y sala, la única puerta la abren en el
centro.
Los rarámuri tiene carencias de servicios de salubridad la
mala alimentación les dan muchos problemas de salud tienen muchas enfermedades,
dispsias, enteritis agudas, congestiones etc.
Indumentaria, tradiciones, religion:
En muchas comunidades el tarahumara ha adoptado la
indumentaria occidental. Sin embargo, aún conserva la vestimenta tradicional,
preferentemente, en el caso de los hombres, y siempre en las mujeres. Las blusas
o camisas de colores brillantes, estampados, a veces floreados, son usadas por
hombres y mujeres
Las faldas en la
mujeres son muy apreciadas y visten muchas a la vez una encima de la otra, le
sirve de adorno y abrigo, los hombres visten un calzón llamado taragora, el
ceñidor (cinturón), lo utilizan por un igual.
Otras peculiares de la indumentaria son también la
"coyera" cinta para mantener el pelo en su lugar es la prenda más distintiva
del pueblo rarámuri que la portan con orgullo hombres y mujeres. La obija es
una prenda muy importante para los rarámuri está hecha de lana de sus propias
ovejas les sirve como abrigo y por la
noche como cama solo la intercambian o apuestan en ocasiones importantes.
Practican la religión muy fervientemente pero sus creencias
son al margen de la iglesia Richar Evans Schulter científico dice que este
pueblo es digno de admiración pues preservan muchas de sus costumbres a pesar
de las imposiciones de las iglesias europeas. Se organizan en torno a los cantores (maynates);
y rezadores, ancianos que ofician y conducen las ceremonias al ritmo de sus
sonajas que hacen bules y con sus cantos guturales narran y describen la vida
de los animales lobos, coyotes, mulas, y zopilotes, la mayor parte de las
tradiciones son una apropiación de lo aprendido por los misioneros jesuitas
Matrimonio:
El matrimonio es monógamo, aunque hay casos frecuentes de
poligamia. Los recién casados prefieren la residencia matrilocal. Se evita la
unión entre hermanos y primos, pero en si no hay reglas para esos enlaces. Se
acostumbra el matrimonio a prueba, por un año, durante el cual la muchacha se
va a vivir con el joven. La mujer embarazada trabaja hasta el último momento. A
punto de dar a luz, se retira a la montaña, hace un lecho de yerba junto a un
árbol, y apoyada en él, pare, lava al niño y quema el cordón umbilical, el cual
entierra.
matrimonio, al domingo siguiente
los casa oficialmente el gobernador, ante la presencia de los demás miembros
del grupo. Como se comprenderá, estos matrimonios son monogámicos y endogámicos
-en lo primero influye la tradición, y en lo segundo, factores geográficos, la
falta de comunicaciones, diferencias en cultura, idioma y economía.
Mezcla de religiones, danzas rituales, festividades:
Una danza rarámuri |
Los tarahumaras tienen como Dios principal una fusión de
Cristo con su dios, al cual denominan Onorúame, quien hizo al mundo y lo
regula. Las concepciones religiosas incluyen el concepto del alma y el de su
pérdida. El hombre está rodeado de seres malignos y benignos; el viento es
bueno y el tornado es malo. Se han añadido a sus creencias los nombres de
Jesús, María, Dios, infierno y pecado, el uso del rosario y del crucifijo y el
santiguamiento.
Al llegar los misioneros a la sierra trataron de enseñar a
los rarámuri ciertos pasajes evangélicos de la Semana Mayor, celebraciones que
fueron de gran agrado para los indígenas. Actualmente en todas las partes donde
hay un templo se siguen haciendo estas celebraciones siguiendo el mismo patrón
que los misioneros les enseñaron. En estas fiestas colocan ramas de pino que
marcarán el camino de las múltiples procesiones; aquí participan principalmente
dos grupos: el de los fariseos (bandera blanca) y el de los soldados (bandera
roja); ambos tienen capitanes que los dirigen, tenaches que cargan con las
imágenes de los santos y los pascoleros que participan con la alegre danza del
pascol, usando cascabeles alrededor de los tobillos bailan al son de los
violines y flautas.
Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente
bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado; son una plegaria en
pantomima, cuidadosamente ejecutada, y jamás cambiada por la inventiva. Pocas
ceremonias tienen la afinidad del actor y el espectador inherente en estas
danzas, hilos de comprensión tejido en la tela de la vida de la tribu,
motivación espiritual de costumbres y creencias. Para el observador curioso
podrán parecer un retroceso raro, de fondo impresionante, e indumentaria
artística, pero, esencialmente, entretenimiento. Mas, para ellos, significan
mucho más, pues a través de sus danzas se desenvuelve su cultura y en ellas
expresa sus esperanzas, sus temores, los tormentos de su alma, sus anhelos de
vida mejor, y sus plegarias por felicidad y alegría. Bailan para agradecer
bendiciones o para alejar los maleficios y para evitar las enfermedades, el
sufrimiento y la tragedia.
A través de sus danzas se ponen en comunicación con Dios. Al
son del ruido isócrono que producen sus sonajas, con unción religiosa, ejecutan
el Tutugúri y el Yúmare, tan parecidos al mitote de los huicholes y tepecanos
del Sur; las pascolas y la danza del peyote.
El baile Tutugúri, es deprecatorio y generalmente se ejecuta
de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan toda la noche, y al
amanecer se comen las ofrendas que habían colocado al pie de las creces. Tanto
este baile como en el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más
acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa,
los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al
son de guitarra y violín.
Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente
bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado; son una plegaria en
pantomima, cuidadosamente ejecutada, y jamás cambiada por la inventiva. Pocas
ceremonias tienen la afinidad del actor y el espectador inherente en estas
danzas, hilos de comprensión tejido en la tela de la vida de la tribu,
motivación espiritual de costumbres y creencias. Para el observador curioso
podrán parecer un retroceso raro, de fondo impresionante, e indumentaria
artística, pero, esencialmente, entretenimiento. Mas, para ellos, significan
mucho más, pues a través de sus danzas se desenvuelve su cultura y en ellas
expresa sus esperanzas, sus temores, los tormentos de su alma, sus anhelos de
vida mejor, y sus plegarias por felicidad y alegría. Bailan para agradecer bendiciones
o para alejar los maleficios y para evitar las enfermedades, el sufrimiento y
la tragedia.
A través de sus danzas se ponen en comunicación con Dios. Al
son del ruido isócrono que producen sus sonajas, con unción religiosa, ejecutan
el Tutugúri y el Yúmare, tan parecidos al mitote de los huicholes y tepecanos
del Sur; las pascolas y la danza del peyote.
El baile Tutugúri, es deprecatorio y generalmente se ejecuta
de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan toda la noche, y al
amanecer se comen las ofrendas que habían colocado al pie de las creces. Tanto
este baile como en el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más
acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa,
los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al
son de guitarra y violín
A través de sus danzas se ponen en comunicación con Dios. Al
son del ruido isócrono que producen sus sonajas, con unción religiosa, ejecutan
el Tutugúri y el Yúmare, tan parecidos al mitote de los huicholes y tepecanos
del Sur; las pascolas y la danza del peyote.
El baile Tutugúri, es deprecatorio y generalmente se ejecuta
de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan toda la noche, y al
amanecer se comen las ofrendas que habían colocado al pie de las creces. Tanto
este baile como en el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más
acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa,
los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al
son de guitarra y violín.
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