Buda afirmaba que el sufrimiento procede de los deseos, de lo
importantes que creemos que son. Liberándonos de ellos desaparece el
sufrimiento y alcanzamos el nirvana.
Este es el último texto de la primera parte de la historia de la India para que vayáis cogiendo el hilo de la segunda que será tan amena como la primera.
En el Malavika Agnimitica (de Kalidasa), se registra el conflicto entre lo Suhungas y los Indogriegos, que pudo haber sido en el Indo. Parece claro que los dos reinos pudieron haber establecido exitosas relaciones diplomáticas normales, los Indogriegos y los Shungas parecen haberse reconciliado y las misiones diplomáticas intercambiadas alrededor de los años 80 a..c. Se registra un envío de un embajador Griego llamado Heliodoro de la corte del rey Indogriego Antialcidas a la corte del rey Bhadra de Shunga ( eviadisha), en la India central.
Segunda parte:
Los reinos medios (era dorada):
Vamos a entrar en la segunda parte de India en los reinos medios o edad dorada aquella época de desarrollo cultural incomparable, allá por la mitad del siglo I d.c también asociados a la dinastía Gupta.
Estos reinos también se refieren a las entidades establecidas a partir del siglo II a .c que marcan las continuas olas invasivas de los pueblos de Asia Central y la expansión del budismo en el subcontinente. Durante este reinado los reyes Gupta establecen un eficaz sistema administrativo y un fuerte poder central que permite la autonomía local, aparece el hinduismo con más fuerza aparecen también las principales divinidades, las prácticas religiosas y los importantes templos, las invasiones siguen.
En gris el imperio Gupta en verde sus estados vasallos |
Pero quien realmente tiene el poder es la dinastía gupta, durante este periodo fueron muy grandes el comercio y los intercambios con el exterior, su arquitectura y mitología se expanden por Borneo, Camboya, Indonesia, y Tailandia. Esta dinastía probablemente provenía de Bengala y la gobernaba Majarásash Sri Gupta que fue fundador de ella (240-2800d.c), y lo sucede Gatotacha quien la gobierna entre el 280 y el 319, se expande sobre pequeños reinos Hindús hasta Magadha desde el norte de la cordillera de Vindhya.
Moneda de Kumaragupt |
Moneda de plata de Kumaragupt |
Inscriciones en una colunna de hierro que sobrevivieron en el tiempo. |
Debajo de los ministros se encontraban los recaudadores de impuestos y los oficiales reales que tenían a su cargo la vigilancia de diversas ramas de economía, otros funcionarios eran los embajadores, los gobernadores provinciales, los funcionarios militares, y los conservadores de archivos. En el más bajo se encontraban la burocracia estatal, eran trovadores y heraldos, los escribas, los portadores de insignias reales, los conductores de carros y elefantes, los centinelas, los criados, y los guardias.
Durante esta segunda parte iremos también recorriendo imperios y dinastías que se van sucediendo, los reinos medio (era clásica), y los diferentes sultanatos, era mongol, y época europea.
Moneda con un barco representativa del comercio. |
Y como idioma oficial el persa y el idioma bactriano los regionales Gnadhasi, el sogdiano, entramos de lleno en el Imperio Kushán o Kusa que en la cumbre de su poder (105-250), y en los siglos I y III d.c se extiende desde el territorio actual Tayikistán hasta el mar de caspio y hasta el valle del rio Ganges.
Sus fundadores fueron tribus de los Yuezhi (Yühachi), la
llamada Kushán que procede la moderna Xiinjiang (china), y denominada
"Tocarros" por los escritores Árabes, tienen contactos diplomáticos
con Roma, la Persia Sasánida y la China y durante varios siglos estuvieron en
el centro de los intercambios entre Oriente y Occidente. Las tribus escitas
ejercen una fuerte presión sobre los Kushan que se tienen que expander hacia el
Sur a la región del Gnadhara que incluye las fronteras del Noroeste y Pothowar
(actual Pakistan).
Extension del reino Escita |
cultura Helenística de la cultura helenistica de
Bactriana adoptaron su propia lengua al alfabeto Griego
inventaron una letra adicional y empezaron acuñar monedas siguiendo a los
griegos, en sus monedas emplearon inscripciones en griego y en letra Kharosthi (antiguo alfabeto de la región
Gandhara), hasta la opera de Kanishaka y después este monarca utilizaron
indistitamenteek griego y la lengua Kushán transcrita siempre sobre el alfabeto
griego desde la época de Wina Tatato. Los Kushán empezaron a adoptar la cultura
India como otros pueblos nómadas que invadieron la India.
Y llegamos a una media como es los reinos medios o era
clásica donde surge el reino Chola en la zona Norte de Tailandia, y el reino de
Ceclay, las especies eran uno de los mayores comercios que se intercambian con
el Imperio Romano, y por todo el sudeste
de Asia.
Imperio Jarsha, los Chalukias y Pallavasa:
Mapa Jarsha |
A la sombra de la era
clásica y el final de los reinos medios van sucediendo de su letargo otros
tantos reyes e Imperios afianzándose otros tantos reyes. Jarsa Vardahana (Thanerar
590-Kanaush647), fue un rey indio que logra reunificara el norte en el siglo
VII y forma la dinastía Jarsha, que desde que empezó a reinar sobre el año 606
y después de conquistar pequeños reinos traslada la capital desde Thanerar a Kabnauc, sus
primeros contactos con la religión fueron con el budismo de la rama majajana
pero luego termino convirtiéndose al Hinduismo siendo muy tolerante con otras
religiones.
Bajo su mandato tomo lo que es hoy Uttar Pradesh y parte de
Panyab y Rayastán, este rey solo se conformaba con los tributos y homenajes, el peregrino chino
Xuanzang lo describía como muy benévolo y dinamice, estableció instituciones
para beneficiar a los pobres y enfermos implanto las primeras relaciones
diplomáticas entre la Inda y China del emperador T'aitsung.
Triada del budismo |
Calendario y almanaque correspondiente a los años 1871-1872; |
Los reyes de Sri Lanka y de Kerelan Cheras le dieron soporte
a los pallavaras, mientras que los pandias respaldaron a los chalukias. Si bien
la idea de un Imperio indio originada en el norte de la India había sido
descartada al final del Imperio jarsha, ese concepto se trasladó al sur. Estas
dos dinastías son bien conocidas por los templos hechos sobre rocas.
La dinastía chalukia,
fue una dinastía real de la India que gobernó grandes extensiones de la
zona sur y central India entre los siglos VI y XII. Durante este período, ellos
gobernaron en forma de tres dinastías individuales aunque con algunos vínculos
entre sí. La primera dinastía, conocida como Badami Chalukia, gobernó desde su
capital Vatapi (actualmente Badami) a partir de mediados del siglo VI. Los
Badami Chalukias comenzaron a establecer su independencia durante el declinar
del reino Kadamba de Banavasi y rápidamente se elevaron a un sitio de
preeminencia durante el reinado de Pulakesi II.
Luego del
fallecimiento de Pulakesi II, los chaluykas orientales se convirtieron en un
reino independiente en la zona este de Deccan. Gobernaron desde su ciudad
capital Vengi hasta el siglo XI. En la zona occidental de Deccan, el ascenso de
los Rashtrakutas a mediados del siglo VIII eclipsó a los chalukias de Badami
antes de que la dinastía fuera revivida por sus descendientes, los chalukias
occidentales, durante el siglo X. Estos chalukias occidentales gobernaron desde
la ciudad de Kalyani (hoy Basavakalyan) hasta finales del siglo XII.
El gobierno de los chalukias marca un importante hito en la
historia del sur de la India y una edad de oro en la historia de Karnataka. La
atmósfera política en el sur de la India fue cambiando de pequeños reinos a
grandes imperios con el ascenso de Badami Chalukias. Por primera vez, un reino
del sur de la India tomó el control y consolidó toda la región entre los ríos
Kaverí y Narmadá. El ascenso del imperio resultó en el nacimiento de una administración
más eficiente, comercio de ultramar y el desarrollo de un nuevo estilo de
arquitectura llamado arquitectura chalukia. La literatura canaresa ―que había
gozado de apoyo real durante el siglo IX en la corte de Rashtrakut encontró
apoyo de los chalukias occidentales según las tradiciones de la religión jaina
y vira-shaiv.
Los pratiharas, palas y rastrakutas:
Los primeros registros escritos de la dinastía Rastrakutar
ya datan del 753- cuya capital fue Yanyakheta , algunos emperadores de aquella
época fueron Dantidurga 735-756, esta dinastía gobierna grandes partes del
subcontinente Indio, así es mencionado en una inscripción en el siglo séptimo y
su dominio fue desde Manpur una división administrativa. Otros gobernantes
(clanes), de Rasahtrakuta son también mencionados en inscripciones como fueron los
reyes Achalapur.
Jurjara-Pratiharas gobierna en la India durante los siglos
VII al XI extendiendo su Imperio en el norte, el Imperio pala también controlo Bengala,
y Bijar sobre el siglo VIII hasta el siglo XII. El Gurjar Pratihara a menudo
llamado simplemente Impere Pratihara fue un Imperio que en su máximo esplendor
y prosperidad rivalizo o supero al Imperio Gupta, este Imperio comienza a
disminuir a principios del siglo 10 después de qué se tuvo que enfrentar a
varias invasiones y una de ellas la dinastía Rastrakutas.
Hay varios académicos (D: B Bhandarkar), que creen que los
Pratiharas eran una rama de Gujas. Los primeros gobernantes de esta dinastía
como fue Harinchandra en el siglo sexto creo el pequeño reino en Bhinmal cerca
del 500 d. c después de la caída del Imperio Gupta, la línea Harichandra
Gurjara Pratiharas estableció el estado de Marwar, con sede en Mandose cerca de
la actual Jodhpur, esta línea creció para dominar Rajastahan. El deccan es
gobernado en el siglo VI Y X por la dinastía Rashtrukas esto es posible a la caída
del Imperio Chaluya, los Pratiharas, Palas, y Rastarkutas todos se disputan el
norte mientras los Cholas prosperan en el sur.
Y vamos a ir acabando con los reinos y dinastías para luego
ir viendo los sultanatos y lo haremos con la última de las dinastías y reino de
los primeros Rajput.
Estos surgen en Rayastan, siglo VI, reino en el norte
incluyendo Guyarat (solamkIS), Malwa (paramaras); Bandelkhand (chandelas), y
Haryana (tomasas Un Rashput (oraiput),
es un miembro de los clanes Patrilineales territoriales del norte y centro de la
India, se consideran a sí mismos descendientes de una de las castas Chatria
(grupos guerreros gobernantes).
Disfrutaron de una gran reputación como guerreros los cuales
muchos de ellos entraron al servicio de los ejércitos Imdios, esto acae durante
el dominio Británico, el gobernador acepta y los recluta, en la actualidad el
estado de Rayastan es el hogar de la mayoría de los Rashputas, que se extienden
por el subcontinente especialmente norte y centró donde encontramos algunas
poblaciones en Homachal, Pradesh,
Yanmu, Panyabab, Uttasancal Madmia, etec.
alcanzan Preeminencia entre el vi XII hasta XX gobernaron en aplastante mayoría en los estados de Rajastan y Surastha y fundaron la mayoría de estados principescas. Los británicos decían que eran una " raza marcial" se les consideraban como una raza agresiva y poseedores de cualidades como el valor, lealtad, autosuficiencia, y fortaleza física.
Los Rashputs utilizaron los idiomas hablados por la población
general de las zonas en las que viven, el rajastini y el hindi fueron los principales
idioma constituyen un conjunto especifico de 36 clanes.
Algunos de los clanes:
En el siglo IX (hasta el XI) los rajput adquirieron alguna
importancia.
Los primeros clanes que sobresalieron fueron los cuatro
clanes agnivanshi, que ocuparon territorios y crearon reinos:
Pariharas
(dinastía Pratihara).
Solankis (dinastía
Chalukya).
Paramaras
Chahamanas
(dinastía Chahuan).
Bappa Rawal, de la dinastía Guhilote (o Gehlot) estableció
la sede de su imperio en el 734 en la región de Chittor. Chittor (que en
sánscrito se llama Chitrakuta) estaba entonces gobernada por el clan de los
rajput Mori. Maan Mori fue el último rey de Chittor. Se cree que Mori es una
corrupción del nombre de la famosa Dinastía mauria, a la que pertenecía el
emperador Asoka.
La dinastía Kachwaha (o Kacchapghata), originaria de Bihar,
estableció su imperio en Gwalior y Narwar en el siglo VIII. Uno de sus descendientes,
Dulah Rai, estableció la sede de su imperio en Dhundhar en el siglo XI.
Los rathore son
una tribu rajput de la India.Constituyen un clan que habita en Marwar y
Jangladesh, regiones occidental de Rayastán, Idar (estado de Gujarat), y
también Chhapra y Muzaffarpur (distritos de Bihar) en un número muy pequeño.
Los rathore se dicen adoradores del sol. Para comprender el
enorme clan de la rathore habría que considerar lus zonas que ocupan. Están presentes
en distritos tales como: Jodhpur, Pali, Ajmer, Nagaur, Barmer, Sirohi. Los
rathore de Bikaner se distributen en la zona que incluye los distritos de
Bikaner, Churu, Ganganagar y Hanumangarh.
Dinastías pertenecientes a este clan gobernaron una serie de
reinos y principados de Rayastán y de los estados vecinos antes de la
independencia de la India en 1947. La mayor y más antigua entre éstas fue
Jodhpur, en Marwar y Bikaner. También el estado Idar en Gujarat. El majarash de
Jodhpur, es considerado como el jefe del extenso clan de Rathore de los rajput
hindúes. Incluso en los tiempos modernos la influencia de este clan en el mundo
democrático es tal que un gran número de diputados han sido elegidos de entre
ellos.
Los Bargujaras
fueron vasallos de la gurjara-prathiharas. Son el clan de rajputs más venerados
y más feroces.
Ellos constituían la fuerza principal en la llamada Haraval
Tukdi, la primera línea de ataque en una batalla. Para un bargujara, el mayor
honor era morir en la defensa de su campo de batalla. Una vez que la banda
azafranada era atada a su frente, provocaba un instinto suicida de lucha hasta
el final, no importa cuán grande o fuerte fuera el enemigo, grabado en sus
genes lo largo de las generaciones. Sin duda es esta la causa por la que su
número es hoy muy reducido. Los bargujaras eligieron la muerte antes de
reconocer la supremacía de los reyes musulmanes. Muchos bargujaras se dieron
muerte por no dar a sus hijas a los gobernantes musulmanes. Uno de estos pidió
en matrimonio a la hija de Ishwar Das, raya de Alwar, y al ser rechazado, hizo
asesinar a muchos bargujaras. Algunos de los que consiguieron escapar
obtuvieron asilo de la ciudad de Fatehpur Sikri, en Agra, consintiendo en
cambiar el nombre de su clan por el de Sikarwar. Desde entonces constituyen una
de las ramas de los bargujaras.
Los Pundir forman
un clan de los rajput. La palabra deriva del término sánscrito purandara, que
significa "destructor de fortalezas". La mayoría de ellos están
distribuidos actualmente en los estados norteños de Uttar Pradesh, Hinchal
Pradesh, Uttarakhand, Panyab y Haryana.
Según la descripción de Edward T. Atkinson (funcionario
colonial británico, 1875):
El mayor clan de
los rajput en Saharanpur es el pundir. Los pundir son orgullosos, obstinados,
cerrados y siempre están dispuestos a unirse en oposición abierta o secreta a
la ley, pero últimamente han mejorado mucho en este aspecto. No aprecian el trabajo
manual, pero son admirables criadores de caballos.
En tiempos pasados
tenían una rara habilidad para ayudarse a sí mismos a costa de las propiedades
de los vecinos. En este aspecto eran peor que los gujaras. Los pundir resistían
a la policía y a las autoridades, pero una prolongada política de severos
castigos consiguió doblegar al fin su obstinación y reducirles a un estado de
postración del que se están recuperando. Son notablemente orgullosos: durante
la hambruna de 1860-1861, prefirieron morirse de hambre en sus casas que buscar
ayuda en la estación central situada a veinte millas.
Edward T. Atkinson,Statistical, Descriptive and
Historical Account of the North-Western Provinces of India
Los Solanki eran descendientes de
los Chalukyas de Karnataka, que gobernaron gran parte de la península de la
India entre el siglo VI y XII. En el siglo X, una rama local del clan
estableció el control sobre Gujarat y gobernó un estado centralizado alrededor
de la ciudad de Patán. Entraron en declive en el siglo XIII, perdiendo el
control de Gujarat, que pasó a los Vaghela de Dholka. En 1297 Gujarat fue
conquistada por el Sultanato de Delhi
Los Paramara eran
casi vecinos de la Solanki. Su origen es discutido, aunque la hipótesis más
aceptada es que fue una de las cuatro tribus Agni-kala (nacidas del fuego),
junto con los chauhan, pratihara y solanki. Según otra teoría, habría formado
parte de los rashtrakutas hasta que se separó de ellos para formar un clan
propio.
Sea cual sea su origen, se establecieron como gobernantes de
Malwa desde el siglo X hasta el XIV, en que Malwa fue conquistada por el sultán
de Delhi.
Uno de sus reyes más famosos fue Bhoja, el célebre rey de
Malwa (1010-1060), que destacó como gobernante, filósofo, poeta y sabio, además
de fundador de la ciudad de Bhopal.
Rajasthan muralla |
Los Chandela son
un clan rajput del norte de la India. Durante mucho tiempo, fue un pequeño
reino vasallo del Imperio Gurjara-Pratihara, hasta proclamar su independencia,
cuando éste se desintegró. A principios de siglo X, los Chandela se apoderaron
de la fortaleza de la ciudad de Kalinjar. Una lucha dinástica (c.912-914),
entre los Pratiharas les proporcionó la oportunidad de extender su dominio. Más
tarde capturaron la estratégica fortaleza de Gwalior (c.950), bajo la dirección
de Dhanga (gobierno 950-1008). Dhanga, nieto del Vidyadhara (gobierno 1017-29)
amplió el reino de Chandela a su mayor tamaño, desde el río Chambal en el
noroeste hasta el río Narmada en el sur, abarcando así una gran parte del
actual estado de Madhya Pradesh.
Los Tomars,
Tomars, o Tanwars, son raput Chandravanshi. Según la leyenda de los Puranas,
son descendientes del gran héroe Áryuna, a través de su bisnieto, Parikshit y
su nieto Yanam Eyaiá. El rey Iudistir fue el fundador de Indraprastha, ciudad
ancestral antecesora de Delhi. El rey Anangpal Tomar I conquistó Delhi en 792 y
fundó la ciudad de 'Dhillika,' (moderna Delhi), restaurando así la antigua
capital pandeva. La dinastía duró hasta 1162, cuando el rey Anangpal Tomar III
nombró heredero a Prithvirash Chauhan, su nieto (el hijo de su hija), y rey de
Ajmer, ya que sus propios hijos eran muy jóvenes en ese momento.
Los Chauhans
nacieron como feudatarios de la Pratiharas durante los siglos VIII al X,
independizándose a raíz de la decadencia de ese imperio. Su estado estaba
inicialmente centrado alrededor de Sambhar en el actual Rayastán. En el siglo
XI, se fundó la ciudad de Ajmer, que se convirtió en su capital. En el siglo
XII, fue nombrado rey Prithvirash Chauján, de la línea materna del rey tomara,
Anangpal II Tomar (véase la sección correspondiente a Tomars o Tanwars). Fue su
más famoso gobernante, quien ganó la Primera Batalla de Tarain contra un
ejército invasor musulmán, pero perdió la Segunda Batalla de Tarain el año
siguiente. Esta pérdida anunció un período prolongado de dominio musulmán en el
norte de la India.
Los Kachwaha
forman un clan rajput que gobernó en cierto número de estados y principados de
la India, como Alwar, Maihar, Talcher y Jaipur. El majarash de Jaipur es
considerado la cabeza del clan kachwaha. Fuera de Rayastán se encuentran
kachwahas en Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Muzaffarngar, Meerat,
Mathur, Agra y Kanpur.
La organización de los clanes rajput finalmente cristalizó
en este período. Los matrimonios entre los clanes rajput relacionó diferentes
regiones de la India y el Pakistán, facilitando el flujo de comercio y de
intercambios culturales. Evidencias arqueológicas y textos contemporáneos
sugieren que la sociedad india logró importantes logros durante esta época de
prosperidad.
La literatura compuesta en este período, tanto en sánscrito
como en prácrito, constituye un importante segmento de la literatura clásica
india. Los principios de siglo XI vieron el reinado del sabio rey Bhoja,
gobernante paramara de Malwa. No fue solo un mecenas de la literatura y las
artes, sino que a su vez era un distinguido escritor. Su Samarangana sútradhara
trata de la arquitectura y su Raya martanda es un famoso comentario de los
yoga-sutras. Muchos de los principales monumentos del norte y el centro de la
India, incluidos los que en Khajuraho, datan de este período.
Los sultanatos: Primeras incursiones, Sultanato de Delhi,
Sur:
Desde el 711 hasta 1526 surgen los sultanatos y durante los
últimos 25 años del siglo XII Muhammad de Gor invade la planicie entre los ríos
Indo y Ganges y le sucedieron otra serie de sultanes. Pero vamos a comenzar por
las primeras incursiones del Islán en el
sur de Asia que aparecen en primer siglo después de la muerte del profeta
Mahoma. El califa omeya de Damasco Wall envió una expedición a Beluchistán y
Sindh año 711, la lidera Muhammad Bin Qasin (cuyo nombre fue dado al segundo
puerto
Sin embargo la presencia Islámica de una columna permite el
comercio y el intercambio cultural así como la propagación de la religión
Islámica. Tres siglos después los Turcos, Persas, y Afganos intentaron
conquistar la India atraves de las rutas
del norte. Mahmud de Ghazni (979-1030), encabeza una serie de expediciones
contra los reinos de Rajput y establece una base en Panyab para futuras
incursiones.
Uno de los generales
de Muhammad de Ghor qutab-ud- Din-Aybak se proclama sultán de Delhi, Shans Ud
Din Itumish (1211-1236), que era anteriormente un traficante de esclavos estableció el reino Turco de
Delhi, lo cual permitió a otros sultanes en los 100 años siguientes a
extenderse, llegando al este a Bengala, y al sur hasta Deccan.
La dinastía Khalji bajo Alaudín (1296-1315) logró regentar
el sur de la India por un tiempo, pero las luchas internas desmembraron las áreas
conquistadas rápidamente.
El poder en Delhi frecuentemente se lograba a través de la
violencia —16 de los 35 sultanes regentes en esa época fueron asesinados— y
legitimados a través de lealtades tribales. Las luchas internas y las intrigas
en la corte era tan frecuentes como traicioneras; los territorios que
controlaba el sultán se expandían y se reducían dependiendo de su personalidad
y fortuna.
Establos de los Sultanes dedicado a los elefantes |
Tanto el Corán como el Sharia (ley islámica) trataron de
sustituir la religión hinduista, pero sin mucho éxito. El sultán Ala ud-Din
trató de instalar un sistema centralizado de gobierno, lo cual no logró. Si
bien los musulmanes introdujeron mejoras en la agricultura, mediante la
construcción de canales y otros métodos de irrigación, la inestabilidad política
y los métodos de cobro de impuestos influyeron negativamente sobre la clase
campesina. Sin embargo, los elevados gastos de las clases aristocráticas
favorecieron al comercio en esta área, en donde se vieron favorecidos los
artesanos que trabajan el metal y la piedra y los textileros. Durante este
periodo la lengua persa y muchos aspectos culturales de Persia se hicieron
presentes en los centros de poder de la India
Y asi van surgiendo otros pequeños sultanatos, como el del
sur:
El fracaso de los sultanes de asegurarse el dominio de
Deccan y del Sur de la India resultó en la aparición de una serie de dinastías
tales como el Sultanato de Bahmani (1347-1527) y el imperio hinduista de
Vijayanagara (1336-1565).
Templo de vitala |
Zafar Khan, un gobernador provincial bajo los Tughluqs, se
rebeló contra los turcos y se proclamó Sultán tomando el título de Ala-ud-Din
Bahman Shah en 1347. El Sultanato de Bahmani, localizado al norte de Deccan,
duró cerca de dos siglos, hasta que fue fragmentado en 1527 en cinco Estados
menores conocidos como los sultanatos de Decán (Bijapur, Golconda, Ahmednagar,
Berar y Bidar). El sultanato de Bahmani adoptó los métodos de cobro de
impuestos y de administración establecido por los sultanes de Delhi y su caída
fue originada por la competencia y odio entre los inmigrantes musulmanes y
hinduistas conversos con extranjeros y oficiales en servicios temporales. El
sultanato de Bahmani inició un proceso cultural importante particularmente en
la arquitectura y la pintura.
La dinastía Khalji bajo Alaudín (1296-1315) logró regentar
el sur de la India por un tiempo, pero las luchas internas desmembraron las
áreas conquistadas rápidamente.
El poder en Delhi frecuentemente se lograba a través de la
violencia —16 de los 35 sultanes regentes en esa época fueron asesinados— y
legitimados a través de lealtades tribales. Las luchas internas y las intrigas
en la corte era tan frecuentes como traicioneras; los territorios que
controlaba el sultán se expandían y se reducían dependiendo de su personalidad
y fortuna.
Tanto el Corán como el Sharia (ley islámica) trataron de
sustituir la religión hinduista, pero sin mucho éxito. El sultán Ala Ud-Din trató
de instalar un sistema centralizado de gobierno, lo cual no logró. Si bien los
musulmanes introdujeron mejoras en la agricultura, mediante la construcción de
canales y otros métodos de irrigación, la inestabilidad política y los métodos
de cobro de impuestos influyeron negativamente sobre la clase campesina. Sin
embargo, los elevados gastos de las clases aristocráticas favorecieron al
comercio en esta área, en donde se vieron favorecidos los artesanos que
trabajan el metal y la piedra y los textileros. Durante este periodo la lengua
persa y muchos aspectos culturales de Persia se hicieron presentes en los
centros de poder de la India.
La literatura compuesta en este período, tanto en sánscrito
como en prácrito, constituye un importante segmento de la literatura clásica
india. Los principios de siglo XI vieron el reinado del sabio rey Bhoja,
gobernante paramara de Malwa. No fue solo un mecenas de la literatura y las
artes, sino que a su vez era un distinguido escritor. Su Samarangana sútradhara
trata de la arquitectura y su Raya martanda es un famoso comentario de los
yoga-sutras. Muchos de los principales monumentos del norte y el centro de la
India, incluidos los que en Khajuraho, datan de este período.
Imperio Vijayanagara:
su expamsión le hace ir rapidamente hacia Maduri al sur y Goa al
oeste, los gobernantes siguen las mismas pautas que los Cholas, o sea la
agricultura y el comnercio promueven las asociaciones comerciales con
importates davidas. Elvalle de rio Kisna-tungbhadra es una conmtinua
rivalidad con el sultanato de Brahamani por su control, y segun su
poderio militar del momento cambia de dominio.
Las
asociacioines de mercaderes lograron bajo este Inperio un auge hasta tal
punto que lograron el mayor poder que los terratenientes y los
Brahmanesen la corte. Los extranjeros dominan el comercio que pasa
eventualmenete a sus manos donde Árabes y portugueses compiten por
controlar los puertos occidentales en el 1510 Goa paso a ser colonia
Portuguesa.
Estatua de Shivá y su esposa Una tomada del norte de la India |
Vijayanagara contiene números templos y ricos ornamentos con
altares para sus dioses dios de los regentes de Vijayanagara, los
templos fueron un núcleo de diversas actividades culturales e intelectuales si
bieb estas actividades estaban basadas más en las tradiciones locales que en la
realidad política.
El legado del imperio incluye gran cantidad de monumentos
dispersos por todo el sur de la India, si bien los restos más importantes son
los de Hampi. Las milenarias escuelas arquitectónicas de la India se
combinaron, creando en Vijayanagara un estilo nuevo, propio, que se volcaría en
los templos hindúes que se levantaron durante la época, primero en el Deccán y
después entre las demás regiones del imperio mediante el uso de los materiales
de que se disponía según el lugar. Las estructuras más antiguas muestran
influencias del sultanato de Delhi. Una administración eficiente e intensos
intercambios comerciales marítimos proveyeron al imperio de los últimos
adelantos tecnológicos, como el empleo de nuevos sistemas de regadío. La corte
imperial incentivó las bellas artes, provocando el resurgir de la literatura en
kannada, télugu, támil y sánscrito, mientras que la música carnática evolucionó
desde posturas que durante siglos habían permanecidas estáticas hasta adoptar las
reglas que aún hoy se utilizan. El Imperio Vijayanagara fue un punto de
inflexión en la historia del subcontinente que trascendió los regionalismos promoviendo
el hinduismo como factor de unión.
La era mogol, imperio maratha y los Sijes.
El paso de Khyber a principios del siglo XVI supuso una
realidad para los descendientes de
Grnghis por cuyo paso entraron los seguidores de Genghis para establecer la dinastía
Mogol (mogul), que duro 200 años. Este Imperio se centra en la región de Delhi
y Agra y reino en el norte del subcontinente Indio desde 1526 sobre el 1707,
empieza su declive y desaparece tras la guerra de independencia (1857). Durante
este periodo la repercusiones sociales fueron importantes porque su mayoria fue
hinduista que lo gobernaban emperadores Musulmanes algunos patrocinaban la
religión, y otros destruyeron templos y establecieron impuestos a los no
musulmanes, esta dinastía y pese a su decadencia llego a tener unas dimensiones
como el antiguo Imperio Maurya, de aquí surgen a su vez varios reinos (que
ahora veremos), que llenan el vacío dejado por la desaparición del imperio
Mogol.
El gran mogol Jalaluddin Muhammad Akbar el grande de la India |
Uno de estos Imperios o reinos es el de Maratha (1674-1818),
cuyos jefes triviales estaban al servicio de los sultanes de Bija Pur al este
de Deccan, esto ocurre en la época de mayor hostigamiento por los Mogoles.
<< el padre de la nación Maratha>>, así es como fue conocido este
feroz combatiente Shivaji Bhonsle(1627-1680), que aprovecha el conflicto y
establece la capital Maratha, una estrategia de este guerrero es atacar las
caravanas para incrementar su poder en dinero, armas, y caballos.
Shivaji ataca con mucho éxito enclaves mongoles incluyendo
el puerto de Surat, en 1674 en una pomposa coronación asume
e el título de señor
del universo y le señalo su determinación de retar el poderío mogol, y
restablecer el reino hinduista de Majarashatra de donde era originario.
Los
Marathas hindús vivieron mucho tiempo en la región de Des alrededor de Satara
en la llanura de Deccan donde encontraron las laderas orientales de las
montañas Sahyadr,y resistieron las incursiones en la región de los gobernantes
Musulmanes mogoles, los Maratha se libraron de los sultanes Musulmanes de
Pijapur en el sudeste y se convierten en un pueblo mucho más agresivo que
comienza a saquear territorios Mogoles,
que a su vez saquean el puerto de
Suarat.
En el año 1680 muere Shivaji quien deja a los Marathas, que
consiguen una gran expansión y conquistan gran parte de la India centra.
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Shivaji |
Imperio Maratha |
Los Marathas como fieros guerreros mantienen guerras con la
fuerzas coloniales Británicas (primera guerra Anglo- Maratha), pero van
relativamente debilitando su poderío y
finalmente caen derrotados por los Afganos en la sangrienta batalla de Panaipat
(1761), esto origina la división de sus reinos en cinco estados independientes,
hubo una tercera guerra Anglo-Maratha bajo el reinado del último Peshwa Baji ra
o II que fue derrotado, pero la memoria de Shivaji deja las heridas abiertas y
a finales del siglo XIX hay una ola de revoluciones sociopolíticas que transformaron el estado y
la republica india
Los Maratha caen derrotados a manos de los Afganos,
anteriormente ciertos actos bélicos los lleva a enfrentamientos con los campesinos
de los territorios conquistados loa cual también da lugar a la separación de
Panyab y Delhi y ayudan a crear un nuevo reino y se empieza a crear también un
nuevo movimiento muy fuerte dirigido por un autentico Gurú que atrae a los campesinos aquellos que estaban descontentos con los dirigentes
Marathas, y todo sucede en el siglo II d.c pero el verdadero poder del Gurú Gobin
-Sngah forma ese movimiento llamado " Talsa" o "Ejercito Puro”, nace
el "Seijismo".
El ejército Talsa levanta sus armas contra la represión
económica y política de la etnia Mogol en Panyab al final del reinado de
Aurangzeb, con unas tácticas de guerrillas aprovechan la inestabilidad política
creada por los mogoles con los afganos y persas enriqueciéndose y ampliando su
territorio, en el año 1770 su hegemonía (sijs), se extendía desde el rio Indo
(en el este), hasta el rio Ianuma (este), y desde Multan en el sur hasta Jammu
en el norte.
Un sijes |
Tanto los Sijes como los Majarathas estaban muy desunidos
pues había doce reinos loa cual conformaban continuas luchas internas, Ranjit
Singh en el 1780-1839 promueve la unidad de los SIJES y la convivencia con los Hindús,
y Musulmanes, Rajiit Singh emplea una ferra disciplina militar lo cual le hace expandirse
a partes de Afganistán, cachemira, y Ladas y así vamos llegando a la época europea.
Época europea y el Raj britanico en la India:
En pleno siglo XIV y como no podía ser de otra manera a los
europeos le seduce la India, el poder y su riqueza el navegante portugués Vasco
de Gama reta la supremacía Árabe en el mar de arabia y golfo pérsico y llega a
Calicutaaa (actualmenete Kozhuikodem, Kerala), en la costa occidental, llega
buscando las especies tan estimadas
de la India. En 1510 los portugueses se apoderan de Goa, que se convierte en el
centro de su poder comercial y político, llegando a controlarlo durante cuatro
siglos.
Vasco de Gama |
Goa |
Cabo de buena esperanza por donde llego Vasco de Gama |
En 1717 el emperador mogol Farrukh-Siyar les dio a los
británicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de
Calcuta, reconociendo la importancia de mantener continuidad en el comercio de
la región de Bengala. Al igual que los holandeses y franceses, los británicos
pagaban con plata y cobre, favoreciendo las arcas de los mogoles e
incrementando el empleo de los artesanos y comerciantes locales. Los poblados
fortificados de los británicos les dio poderes extraterritoriales, lo cual les
permitía administrar sus leyes criminales y civiles y ofrecer numerosas
oportunidades de empleo, así como asilo, a extranjeros e indios.
La India 1947 |
La compañía británica comenzó a utilizar a los denominados
cipayos,los cuales eran soldados entrenados por europeos, pero dirigidos por
indios, para proteger su comercio y para resolver disputas de poder entre los
jefes locales. La confrontación entre los franceses y los británicos surgió por
primera vez en el sur de la India, en donde se enfrentaron tropas dirigidas por
Francois Dupleix y Robert Clive. Ambos bandos quería colocar su candidato como
«nawab» o regidor de Arcot, en la zona alrededor de Madrás. En la lucha
que se
extendió entre 1744 y 1763, los británicos obtuvieron las mayores ventajas
después de un tratado de paz firmado en París y finalmente colocaron a su
regente.
Y de la época europea y hasta el motín de 1857 la cual la
India estuvo gobernada por una empresa comercial y no por un estado y menos por
una nación -estado Pero el cambio se
estaba gestando comienza la época
del Raj Británico.
Es cierto que, en el siglo XVII, Londres reanudó la
adquisición de territorios extranjeros suspendida desde la terminación
desastrosa de la Guerra de los Cien Años. Pero el "espíritu" de estas
conquistas era todavía fundamentalmente el de una época prenacional
Cuando debió renovarse la carta constitutiva de la Compañía
Británica de las Indias Orientales en 1813, el Parlamento ordenó la asignación
de 100.000 rupias anuales para promover la educación local, tanto
"oriental" como "occidental". En 1823 se creó en Bengala un
Comité de Instrucción Pública, y en 1834, Thomas Babington Macaulay fue
designado presidente de este comité, quién declaró que "un solo librero de
una buena biblioteca europea vale lo que toda la literatura nativa de la India
y Arabia".
Se introdujo un
sistema educativo completamente británico que, en palabras de Macaulay,
"crearía una clase de personas, de sangre y color indios, pero de gustos,
opiniones, moral e intelecto británicos". En 1836 Macaulay escribió:
"Ningún hinduista que haya recibido una educación británica se apegará con
sinceridad a su religión. Creo firmemente, y siempre he creído, que si se
siguen nuestros planes educativos, dentro de treinta años entre las clases
respetables de Bengala no habrá un solo idólatra".
La colonización decisiva de los británicos en India comienza
a partir de la batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud
Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se
constituyó en un protectorado bajo la administración de la Compañía. Desde este
estado los británicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la
India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del
subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos —soldados indios al servicio
de los británicos— en el norte y centro de la India y su posterior derrota,
causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y
administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora
directa de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia.
Y hasta aquí la segunda parte de esta bella historia de la
civilización de la India que la he realizado en dos partes para que no fuese
muy tediosa y hacerla amena he tardado casi dos meses en recopilar la información
sacada atraves de libros antiguos y otras fuentes como han sido de gran valor
caso de internet..
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