Musica

martes, 3 de junio de 2014

300-320-500-600-3000-6000: El Rio Indo .... civilización De Harappa..... última Entrega

Buda afirmaba que el sufrimiento procede de los deseos, de lo importantes que creemos que son. Liberándonos de ellos desaparece el sufrimiento y alcanzamos el nirvana.




Este es  el último texto de la primera parte de la historia de la India para que vayáis  cogiendo el hilo de la segunda que será tan amena como la primera.



En el Malavika Agnimitica (de Kalidasa), se registra el conflicto entre lo Suhungas y los Indogriegos, que pudo haber sido en el Indo. Parece claro que  los dos reinos pudieron haber establecido exitosas relaciones diplomáticas normales, los Indogriegos y los Shungas parecen haberse reconciliado y las misiones diplomáticas intercambiadas alrededor de los años 80 a..c. Se registra un envío de un embajador Griego llamado Heliodoro de la corte del rey Indogriego Antialcidas a la corte del rey Bhadra de Shunga ( eviadisha), en la India central.




Segunda parte:


Los reinos medios (era dorada):

Vamos a entrar en la segunda parte de India en los reinos medios o edad dorada aquella época de desarrollo cultural incomparable, allá por la mitad del siglo I d.c también asociados a la dinastía Gupta.

Estos reinos también se refieren a las entidades establecidas  a partir del siglo II a .c que marcan las continuas olas invasivas de los pueblos de Asia Central y la expansión del budismo en el subcontinente. Durante este reinado los reyes Gupta establecen un eficaz sistema administrativo y un fuerte poder central que permite la autonomía local, aparece el hinduismo con más fuerza aparecen también las principales divinidades, las prácticas religiosas y los importantes templos, las invasiones siguen.


En gris el imperio Gupta en verde sus estados vasallos
Los Kushanas invaden el norte (mitad siglo I d. c, desde Asia Central  y fundan su imperio, que se extiende desde Peskawar hasta la mitad de la cuenca del Ganges y posiblemente hasata la bahía de Bengala, también incluía Bactria (norte Afganistán y sur Tayistan), su poderío llego a extenderse por el Tayistan y propaga el budismo por China.

Pero quien realmente tiene el poder es la dinastía gupta, durante este periodo fueron muy grandes el comercio y los intercambios con el exterior,  su arquitectura y mitología se expanden por Borneo, Camboya, Indonesia, y Tailandia. Esta dinastía probablemente provenía de Bengala y la gobernaba Majarásash Sri Gupta que fue fundador de ella (240-2800d.c), y lo sucede Gatotacha quien la gobierna entre el 280 y el 319, se expande sobre pequeños reinos Hindús hasta Magadha desde el norte de la cordillera de Vindhya.



Moneda de Kumaragupt
Varios fueron los reyes que gobernaron desde 319-335 goberno, Chandragupta I que se casó con Kumara una princesa LIicachavi y le da de dote el reino de Magadha, 335-375 samudragupta I que su hijo reunifican el norte de la India atreves de una combinación de conquistas y alianzas estratégicas. La India Gupta fue pacificada y prospera, con un estado descentralizado, kumaragupta 413-455 celebra el sacrificio ritual del caballo. Y por último Skandagupta 455-467este imperio durante este periodo lucha repetidamente contra los Humos Heftales que ocuparon el Noroeste una situación que permitió a algunos gobernadores del Ganges declararse independientes.

Moneda de plata de Kumaragupt
En el imperio Gupta todo descansaba sobre  el emperador el elemento principal del estado, este no podía gobernar sin el apoyo de los ministros, ni de la asamblea que gobernaba el país, y los funcionarios con voz consultiva. La asamblea era una fuerza vital elegía rey, lo juzgaba en caso de negligencia y lo ayudaba con sus opiniones en materia  jurídica y administrativa, su composición era poco estable, estaba formado por príncipes, jefes militares, sacerdotes, representantes corporativos y hasta jefes de clases inferiores.

Inscriciones en una colunna de hierro que sobrevivieron en el tiempo.

Debajo de los ministros se encontraban los recaudadores de impuestos y los oficiales reales que tenían a su cargo la vigilancia de diversas ramas de economía, otros funcionarios eran los embajadores, los gobernadores provinciales, los funcionarios militares, y los conservadores de archivos. En el más bajo se encontraban la burocracia estatal, eran trovadores y heraldos, los escribas, los portadores de insignias reales, los conductores de carros y elefantes, los centinelas, los criados, y los guardias.



Durante esta segunda parte iremos también recorriendo imperios y dinastías que se van sucediendo, los reinos medio (era clásica), y los diferentes sultanatos, era mongol, y época europea.

Moneda con un barco representativa del comercio.
En el sur y centro de la India y a comienzos del 230 a .c surge una dinastía que poco informacion tenemos de los historiadores pues se desintegro muy pronto su declive dio paso a otras estos fueron los Satavajana, mantuvieron sus escaramuzas con los Shakas, Iavanas, a estos también se les conocieron como los Nadharas, las ambiciones de los regentes feudales se cree que fue lo que origino su declive algunos historiadores datan la duración de los Satavajana sobre los años 450 .

Y como idioma oficial el persa y el idioma bactriano los regionales Gnadhasi, el sogdiano, entramos de lleno en el Imperio Kushán o Kusa que en la cumbre de su poder (105-250), y en los siglos I y III d.c se extiende desde el territorio actual Tayikistán hasta el mar de caspio y hasta el valle del rio Ganges.








Sus fundadores fueron tribus de los Yuezhi (Yühachi), la llamada Kushán que procede la moderna Xiinjiang (china), y denominada "Tocarros" por los escritores Árabes, tienen contactos diplomáticos con Roma, la Persia Sasánida y la China y durante varios siglos estuvieron en el centro de los intercambios entre Oriente y Occidente. Las tribus escitas ejercen una fuerte presión sobre los Kushan que se tienen que expander hacia el Sur a la región del Gnadhara que incluye las fronteras del Noroeste y Pothowar (actual Pakistan).
Extension del reino Escita
Los Kushán adoptaron muchos elementos de la
 cultura Helenística de la cultura helenistica de


Bactriana adoptaron su propia lengua al alfabeto Griego inventaron una letra adicional y empezaron acuñar monedas siguiendo a los griegos, en sus monedas emplearon inscripciones en griego y en  letra Kharosthi (antiguo alfabeto de la región Gandhara), hasta la opera de Kanishaka y después este monarca utilizaron indistitamenteek griego y la lengua Kushán transcrita siempre sobre el alfabeto griego desde la época de Wina Tatato. Los Kushán empezaron a adoptar la cultura India como otros pueblos nómadas que invadieron la India.



Y llegamos a una media como es los reinos medios o era clásica donde surge el reino Chola en la zona Norte de Tailandia, y el reino de Ceclay, las especies eran uno de los mayores comercios que se intercambian con el Imperio Romano, y  por todo el sudeste de Asia.













Imperio Jarsha, los Chalukias y Pallavasa:

Mapa Jarsha
 A la sombra de la era clásica y el final de los reinos medios van sucediendo de su letargo otros tantos reyes e Imperios afianzándose otros tantos  reyes. Jarsa Vardahana (Thanerar 590-Kanaush647), fue un rey indio que logra reunificara el norte en el siglo VII y forma la dinastía Jarsha, que desde que empezó a reinar sobre el año 606 y después de conquistar pequeños reinos traslada la  capital desde Thanerar a Kabnauc, sus primeros contactos con la religión fueron con el budismo de la rama majajana pero luego termino convirtiéndose al Hinduismo siendo muy tolerante con otras religiones.

Bajo su mandato tomo lo que es hoy Uttar Pradesh y parte de Panyab y Rayastán, este rey solo se conformaba con  los tributos y homenajes, el peregrino chino Xuanzang lo describía como muy benévolo y dinamice, estableció instituciones para beneficiar a los pobres y enfermos implanto las primeras relaciones diplomáticas entre la Inda y China del emperador T'aitsung.


Triada del budismo
Las acciones militares de este rey fueron muy concretas derrota al Malawa que había asesinado al rey Kamasush de la anterior dinastía, que estaba casado con una hermana de Jarsha, sometió a todo el norte de la India, desde Panyabh hasta Bengala e hizo vasallo al rey Assam. en el 620 fracasa en su intento de extender su imperio al sur cae derrotado por Pulakosin II que le reconoce la frontera del rio Narnada (637) , sufre el primer ataque Arabo en Thana, a su muerte el Imperio se fragmenta en pequeños estados Rahupt (que veremos ahora veremos.




Calendario y almanaque correspondiente a los años 1871-1872;
El Imperio chalukia regentó parte del sur de la India desde 550 a 750 d. C. y nuevamente de 970 a 1190. Los pallavas regentaban otras partes de ese territorio durante periodos similares. Durante un periodo de aproximadamente un siglo ambos reinos tuvieron diversas guerras menores, conquistando uno la capital del otro en diversas ocasiones.

Los reyes de Sri Lanka y de Kerelan Cheras le dieron soporte a los pallavaras, mientras que los pandias respaldaron a los chalukias. Si bien la idea de un Imperio indio originada en el norte de la India había sido descartada al final del Imperio jarsha, ese concepto se trasladó al sur. Estas dos dinastías son bien conocidas por los templos hechos sobre rocas.








La dinastía chalukia,  fue una dinastía real de la India que gobernó grandes extensiones de la zona sur y central India entre los siglos VI y XII. Durante este período, ellos gobernaron en forma de tres dinastías individuales aunque con algunos vínculos entre sí. La primera dinastía, conocida como Badami Chalukia, gobernó desde su capital Vatapi (actualmente Badami) a partir de mediados del siglo VI. Los Badami Chalukias comenzaron a establecer su independencia durante el declinar del reino Kadamba de Banavasi y rápidamente se elevaron a un sitio de preeminencia durante el reinado de Pulakesi II.




 Luego del fallecimiento de Pulakesi II, los chaluykas orientales se convirtieron en un reino independiente en la zona este de Deccan. Gobernaron desde su ciudad capital Vengi hasta el siglo XI. En la zona occidental de Deccan, el ascenso de los Rashtrakutas a mediados del siglo VIII eclipsó a los chalukias de Badami antes de que la dinastía fuera revivida por sus descendientes, los chalukias occidentales, durante el siglo X. Estos chalukias occidentales gobernaron desde la ciudad de Kalyani (hoy Basavakalyan) hasta finales del siglo XII.

El gobierno de los chalukias marca un importante hito en la historia del sur de la India y una edad de oro en la historia de Karnataka. La atmósfera política en el sur de la India fue cambiando de pequeños reinos a grandes imperios con el ascenso de Badami Chalukias. Por primera vez, un reino del sur de la India tomó el control y consolidó toda la región entre los ríos Kaverí y Narmadá. El ascenso del imperio resultó en el nacimiento de una administración más eficiente, comercio de ultramar y el desarrollo de un nuevo estilo de arquitectura llamado arquitectura chalukia. La literatura canaresa ―que había gozado de apoyo real durante el siglo IX en la corte de Rashtrakut encontró apoyo de los chalukias occidentales según las tradiciones de la religión jaina y vira-shaiv.




Los pratiharas, palas y rastrakutas:

Los primeros registros escritos de la dinastía Rastrakutar ya datan del 753- cuya capital fue Yanyakheta , algunos emperadores de aquella época fueron Dantidurga 735-756, esta dinastía gobierna grandes partes del subcontinente Indio, así es mencionado en una inscripción en el siglo séptimo y su dominio fue desde Manpur una división administrativa. Otros gobernantes (clanes),  de Rasahtrakuta son también  mencionados en inscripciones como fueron los reyes Achalapur.






Jurjara-Pratiharas gobierna en la India durante los siglos VII al XI extendiendo su Imperio en el norte, el Imperio pala también controlo Bengala, y Bijar sobre el siglo VIII hasta el siglo XII. El Gurjar Pratihara a menudo llamado simplemente Impere Pratihara fue un Imperio que en su máximo esplendor y prosperidad rivalizo o supero al Imperio Gupta, este Imperio comienza a disminuir a principios del siglo 10 después de qué se tuvo que enfrentar a varias invasiones y una de ellas la dinastía Rastrakutas.





Hay varios académicos (D: B Bhandarkar), que creen que los Pratiharas eran una rama de Gujas. Los primeros gobernantes de esta dinastía como fue Harinchandra en el siglo sexto creo el pequeño reino en Bhinmal cerca del 500 d. c después de la caída del Imperio Gupta, la línea Harichandra Gurjara Pratiharas estableció el estado de Marwar, con sede en Mandose cerca de la actual Jodhpur, esta línea creció para dominar Rajastahan. El deccan es gobernado en el siglo VI Y X por la dinastía Rashtrukas esto es posible a la caída del Imperio Chaluya, los Pratiharas, Palas, y Rastarkutas todos se disputan el norte mientras los Cholas prosperan en el sur.

Y vamos a ir acabando con los reinos y dinastías para luego ir viendo los sultanatos y lo haremos con la última de las dinastías y reino de los primeros Rajput. 






Estos surgen en Rayastan, siglo VI, reino en el norte incluyendo Guyarat (solamkIS), Malwa (paramaras); Bandelkhand (chandelas), y Haryana (tomasas  Un Rashput (oraiput), es un miembro de los clanes Patrilineales territoriales del norte y centro de la India, se consideran a sí mismos descendientes de una de las castas Chatria (grupos guerreros gobernantes).





















Disfrutaron de una gran reputación como guerreros los cuales muchos de ellos entraron al servicio de los ejércitos Imdios, esto acae durante el dominio Británico, el gobernador acepta y los recluta, en la actualidad el estado de Rayastan es el hogar de la mayoría de los Rashputas, que se extienden por el subcontinente especialmente norte y centró donde encontramos algunas poblaciones en Homachal,   Pradesh, Yanmu, Panyabab, Uttasancal Madmia, etec.






alcanzan Preeminencia entre el vi XII hasta XX gobernaron en aplastante mayoría en los estados de Rajastan y Surastha y fundaron la mayoría de estados principescas. Los británicos decían que eran una " raza marcial" se les consideraban como una raza agresiva y poseedores de cualidades como el valor, lealtad, autosuficiencia, y fortaleza física.











Los Rashputs utilizaron los idiomas hablados por la población general de las zonas en las que viven, el rajastini y el hindi fueron los principales idioma  constituyen un conjunto especifico de 36 clanes.





Algunos de los clanes:


En el siglo IX (hasta el XI) los rajput adquirieron alguna importancia.

Los primeros clanes que sobresalieron fueron los cuatro clanes agnivanshi, que ocuparon territorios y crearon reinos:

    Pariharas (dinastía Pratihara).
    Solankis (dinastía Chalukya).
    Paramaras

    Chahamanas (dinastía Chahuan).

Bappa Rawal, de la dinastía Guhilote (o Gehlot) estableció la sede de su imperio en el 734 en la región de Chittor. Chittor (que en sánscrito se llama Chitrakuta) estaba entonces gobernada por el clan de los rajput Mori. Maan Mori fue el último rey de Chittor. Se cree que Mori es una corrupción del nombre de la famosa Dinastía mauria, a la que pertenecía el emperador Asoka.

La dinastía Kachwaha (o Kacchapghata), originaria de Bihar, estableció su imperio en Gwalior y Narwar en el siglo VIII. Uno de sus descendientes, Dulah Rai, estableció la sede de su imperio en Dhundhar en el siglo XI.



 Los rathore son una tribu rajput de la India.Constituyen un clan que habita en Marwar y Jangladesh, regiones occidental de Rayastán, Idar (estado de Gujarat), y también Chhapra y Muzaffarpur (distritos de Bihar) en un número muy pequeño.




Los rathore se dicen adoradores del sol. Para comprender el enorme clan de la rathore habría que considerar lus zonas que ocupan. Están presentes en distritos tales como: Jodhpur, Pali, Ajmer, Nagaur, Barmer, Sirohi. Los rathore de Bikaner se distributen en la zona que incluye los distritos de Bikaner, Churu, Ganganagar y Hanumangarh.

Dinastías pertenecientes a este clan gobernaron una serie de reinos y principados de Rayastán y de los estados vecinos antes de la independencia de la India en 1947. La mayor y más antigua entre éstas fue Jodhpur, en Marwar y Bikaner. También el estado Idar en Gujarat. El majarash de Jodhpur, es considerado como el jefe del extenso clan de Rathore de los rajput hindúes. Incluso en los tiempos modernos la influencia de este clan en el mundo democrático es tal que un gran número de diputados han sido elegidos de entre ellos.

  Los Bargujaras fueron vasallos de la gurjara-prathiharas. Son el clan de rajputs más venerados y más feroces.
 


Ellos constituían la fuerza principal en la llamada Haraval Tukdi, la primera línea de ataque en una batalla. Para un bargujara, el mayor honor era morir en la defensa de su campo de batalla. Una vez que la banda azafranada era atada a su frente, provocaba un instinto suicida de lucha hasta el final, no importa cuán grande o fuerte fuera el enemigo, grabado en sus genes lo largo de las generaciones. Sin duda es esta la causa por la que su número es hoy muy reducido. Los bargujaras eligieron la muerte antes de reconocer la supremacía de los reyes musulmanes. Muchos bargujaras se dieron muerte por no dar a sus hijas a los gobernantes musulmanes. Uno de estos pidió en matrimonio a la hija de Ishwar Das, raya de Alwar, y al ser rechazado, hizo asesinar a muchos bargujaras. Algunos de los que consiguieron escapar obtuvieron asilo de la ciudad de Fatehpur Sikri, en Agra, consintiendo en cambiar el nombre de su clan por el de Sikarwar. Desde entonces constituyen una de las ramas de los bargujaras.




    Los Pundir forman un clan de los rajput. La palabra deriva del término sánscrito purandara, que significa "destructor de fortalezas". La mayoría de ellos están distribuidos actualmente en los estados norteños de Uttar Pradesh, Hinchal Pradesh, Uttarakhand, Panyab y Haryana.

Según la descripción de Edward T. Atkinson (funcionario colonial británico, 1875):

El mayor clan de los rajput en Saharanpur es el pundir. Los pundir son orgullosos, obstinados, cerrados y siempre están dispuestos a unirse en oposición abierta o secreta a la ley, pero últimamente han mejorado mucho en este aspecto. No aprecian el trabajo manual, pero son admirables criadores de caballos.





    En tiempos pasados tenían una rara habilidad para ayudarse a sí mismos a costa de las propiedades de los vecinos. En este aspecto eran peor que los gujaras. Los pundir resistían a la policía y a las autoridades, pero una prolongada política de severos castigos consiguió doblegar al fin su obstinación y reducirles a un estado de postración del que se están recuperando. Son notablemente orgullosos: durante la hambruna de 1860-1861, prefirieron morirse de hambre en sus casas que buscar ayuda en la estación central situada a veinte millas.
    Edward T. Atkinson,Statistical, Descriptive and Historical Account of the North-Western Provinces of India

  Los Solanki eran descendientes de los Chalukyas de Karnataka, que gobernaron gran parte de la península de la India entre el siglo VI y XII. En el siglo X, una rama local del clan estableció el control sobre Gujarat y gobernó un estado centralizado alrededor de la ciudad de Patán. Entraron en declive en el siglo XIII, perdiendo el control de Gujarat, que pasó a los Vaghela de Dholka. En 1297 Gujarat fue conquistada por el Sultanato de Delhi

    Los Paramara eran casi vecinos de la Solanki. Su origen es discutido, aunque la hipótesis más aceptada es que fue una de las cuatro tribus Agni-kala (nacidas del fuego), junto con los chauhan, pratihara y solanki. Según otra teoría, habría formado parte de los rashtrakutas hasta que se separó de ellos para formar un clan propio.




Sea cual sea su origen, se establecieron como gobernantes de Malwa desde el siglo X hasta el XIV, en que Malwa fue conquistada por el sultán de Delhi.

Uno de sus reyes más famosos fue Bhoja, el célebre rey de Malwa (1010-1060), que destacó como gobernante, filósofo, poeta y sabio, además de fundador de la ciudad de Bhopal.

Rajasthan muralla
 Los Chandela son un clan rajput del norte de la India. Durante mucho tiempo, fue un pequeño reino vasallo del Imperio Gurjara-Pratihara, hasta proclamar su independencia, cuando éste se desintegró. A principios de siglo X, los Chandela se apoderaron de la fortaleza de la ciudad de Kalinjar. Una lucha dinástica (c.912-914), entre los Pratiharas les proporcionó la oportunidad de extender su dominio. Más tarde capturaron la estratégica fortaleza de Gwalior (c.950), bajo la dirección de Dhanga (gobierno 950-1008). Dhanga, nieto del Vidyadhara (gobierno 1017-29) amplió el reino de Chandela a su mayor tamaño, desde el río Chambal en el noroeste hasta el río Narmada en el sur, abarcando así una gran parte del actual estado de Madhya Pradesh.

    Los Tomars, Tomars, o Tanwars, son raput Chandravanshi. Según la leyenda de los Puranas, son descendientes del gran héroe Áryuna, a través de su bisnieto, Parikshit y su nieto Yanam Eyaiá. El rey Iudistir fue el fundador de Indraprastha, ciudad ancestral antecesora de Delhi. El rey Anangpal Tomar I conquistó Delhi en 792 y fundó la ciudad de 'Dhillika,' (moderna Delhi), restaurando así la antigua capital pandeva. La dinastía duró hasta 1162, cuando el rey Anangpal Tomar III nombró heredero a Prithvirash Chauhan, su nieto (el hijo de su hija), y rey de Ajmer, ya que sus propios hijos eran muy jóvenes en ese momento.





Los Chauhans nacieron como feudatarios de la Pratiharas durante los siglos VIII al X, independizándose a raíz de la decadencia de ese imperio. Su estado estaba inicialmente centrado alrededor de Sambhar en el actual Rayastán. En el siglo XI, se fundó la ciudad de Ajmer, que se convirtió en su capital. En el siglo XII, fue nombrado rey Prithvirash Chauján, de la línea materna del rey tomara, Anangpal II Tomar (véase la sección correspondiente a Tomars o Tanwars). Fue su más famoso gobernante, quien ganó la Primera Batalla de Tarain contra un ejército invasor musulmán, pero perdió la Segunda Batalla de Tarain el año siguiente. Esta pérdida anunció un período prolongado de dominio musulmán en el norte de la India.



 
    Los Kachwaha forman un clan rajput que gobernó en cierto número de estados y principados de la India, como Alwar, Maihar, Talcher y Jaipur. El majarash de Jaipur es considerado la cabeza del clan kachwaha. Fuera de Rayastán se encuentran kachwahas en Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Muzaffarngar, Meerat, Mathur, Agra y Kanpur.
 La organización de los clanes rajput finalmente cristalizó en este período. Los matrimonios entre los clanes rajput relacionó diferentes regiones de la India y el Pakistán, facilitando el flujo de comercio y de intercambios culturales. Evidencias arqueológicas y textos contemporáneos sugieren que la sociedad india logró importantes logros durante esta época de prosperidad.
La literatura compuesta en este período, tanto en sánscrito como en prácrito, constituye un importante segmento de la literatura clásica india. Los principios de siglo XI vieron el reinado del sabio rey Bhoja, gobernante paramara de Malwa. No fue solo un mecenas de la literatura y las artes, sino que a su vez era un distinguido escritor. Su Samarangana sútradhara trata de la arquitectura y su Raya martanda es un famoso comentario de los yoga-sutras. Muchos de los principales monumentos del norte y el centro de la India, incluidos los que en Khajuraho, datan de este período.


Los sultanatos: Primeras incursiones, Sultanato de Delhi, Sur:

Desde el 711 hasta 1526 surgen los sultanatos y durante los últimos 25 años del siglo XII Muhammad de Gor invade la planicie entre los ríos Indo y Ganges y le sucedieron otra serie de sultanes. Pero vamos a comenzar por las  primeras incursiones del Islán en el sur de Asia que aparecen en primer siglo después de la muerte del profeta Mahoma. El califa omeya de Damasco Wall envió una expedición a Beluchistán y Sindh año 711, la lidera Muhammad Bin Qasin (cuyo nombre fue dado al segundo puerto

Sin embargo la presencia Islámica de una columna permite el comercio y el intercambio cultural así como la propagación de la religión Islámica. Tres siglos después los Turcos, Persas, y Afganos intentaron conquistar la India atraves  de las rutas del norte. Mahmud de Ghazni (979-1030), encabeza una serie de expediciones contra los reinos de Rajput y establece una base en Panyab para futuras incursiones.



 Uno de los generales de Muhammad de Ghor qutab-ud- Din-Aybak se proclama sultán de Delhi, Shans Ud Din Itumish (1211-1236), que era anteriormente un traficante  de esclavos estableció el reino Turco de Delhi, lo cual permitió a otros sultanes en los 100 años siguientes a extenderse, llegando al este a Bengala, y al sur hasta Deccan.

La dinastía Khalji bajo Alaudín (1296-1315) logró regentar el sur de la India por un tiempo, pero las luchas internas desmembraron las áreas conquistadas rápidamente.

El poder en Delhi frecuentemente se lograba a través de la violencia —16 de los 35 sultanes regentes en esa época fueron asesinados— y legitimados a través de lealtades tribales. Las luchas internas y las intrigas en la corte era tan frecuentes como traicioneras; los territorios que controlaba el sultán se expandían y se reducían dependiendo de su personalidad y fortuna.

Establos de los Sultanes dedicado a los elefantes
Tanto el Corán como el Sharia (ley islámica) trataron de sustituir la religión hinduista, pero sin mucho éxito. El sultán Ala ud-Din trató de instalar un sistema centralizado de gobierno, lo cual no logró. Si bien los musulmanes introdujeron mejoras en la agricultura, mediante la construcción de canales y otros métodos de irrigación, la inestabilidad política y los métodos de cobro de impuestos influyeron negativamente sobre la clase campesina. Sin embargo, los elevados gastos de las clases aristocráticas favorecieron al comercio en esta área, en donde se vieron favorecidos los artesanos que trabajan el metal y la piedra y los textileros. Durante este periodo la lengua persa y muchos aspectos culturales de Persia se hicieron presentes en los centros de poder de la India



Y asi van surgiendo otros pequeños sultanatos, como el del sur:

El fracaso de los sultanes de asegurarse el dominio de Deccan y del Sur de la India resultó en la aparición de una serie de dinastías tales como el Sultanato de Bahmani (1347-1527) y el imperio hinduista de Vijayanagara (1336-1565).




Templo de vitala
Zafar Khan, un gobernador provincial bajo los Tughluqs, se rebeló contra los turcos y se proclamó Sultán tomando el título de Ala-ud-Din Bahman Shah en 1347. El Sultanato de Bahmani, localizado al norte de Deccan, duró cerca de dos siglos, hasta que fue fragmentado en 1527 en cinco Estados menores conocidos como los sultanatos de Decán (Bijapur, Golconda, Ahmednagar, Berar y Bidar). El sultanato de Bahmani adoptó los métodos de cobro de impuestos y de administración establecido por los sultanes de Delhi y su caída fue originada por la competencia y odio entre los inmigrantes musulmanes y hinduistas conversos con extranjeros y oficiales en servicios temporales. El sultanato de Bahmani inició un proceso cultural importante particularmente en la arquitectura y la pintura. 




La dinastía Khalji bajo Alaudín (1296-1315) logró regentar el sur de la India por un tiempo, pero las luchas internas desmembraron las áreas conquistadas rápidamente.







El poder en Delhi frecuentemente se lograba a través de la violencia —16 de los 35 sultanes regentes en esa época fueron asesinados— y legitimados a través de lealtades tribales. Las luchas internas y las intrigas en la corte era tan frecuentes como traicioneras; los territorios que controlaba el sultán se expandían y se reducían dependiendo de su personalidad y fortuna.


 Tanto el Corán como el Sharia (ley islámica) trataron de sustituir la religión hinduista, pero sin mucho éxito. El sultán Ala Ud-Din trató de instalar un sistema centralizado de gobierno, lo cual no logró. Si bien los musulmanes introdujeron mejoras en la agricultura, mediante la construcción de canales y otros métodos de irrigación, la inestabilidad política y los métodos de cobro de impuestos influyeron negativamente sobre la clase campesina. Sin embargo, los elevados gastos de las clases aristocráticas favorecieron al comercio en esta área, en donde se vieron favorecidos los artesanos que trabajan el metal y la piedra y los textileros. Durante este periodo la lengua persa y muchos aspectos culturales de Persia se hicieron presentes en los centros de poder de la India.









La literatura compuesta en este período, tanto en sánscrito como en prácrito, constituye un importante segmento de la literatura clásica india. Los principios de siglo XI vieron el reinado del sabio rey Bhoja, gobernante paramara de Malwa. No fue solo un mecenas de la literatura y las artes, sino que a su vez era un distinguido escritor. Su Samarangana sútradhara trata de la arquitectura y su Raya martanda es un famoso comentario de los yoga-sutras. Muchos de los principales monumentos del norte y el centro de la India, incluidos los que en Khajuraho, datan de este período.

Imperio Vijayanagara:


                                                                                  
 su expamsión le hace ir rapidamente hacia Maduri al sur y Goa al oeste, los gobernantes siguen las mismas pautas que los Cholas, o sea la agricultura y el comnercio promueven las asociaciones comerciales con importates davidas. Elvalle de rio Kisna-tungbhadra es una conmtinua rivalidad con el sultanato de Brahamani por su control, y segun su poderio militar del momento cambia de dominio.

Las asociacioines de mercaderes lograron bajo este Inperio un auge hasta tal punto que lograron el mayor poder que los terratenientes y los Brahmanesen la corte. Los extranjeros dominan el comercio que pasa eventualmenete a sus manos donde Árabes y portugueses compiten por controlar los puertos occidentales en el 1510 Goa paso a ser colonia Portuguesa.

Estatua de Shivá y su esposa Una tomada del norte de la India

Vijayanagara contiene números templos y ricos ornamentos con altares para sus dioses  dios de los regentes de Vijayanagara, los templos fueron un núcleo de diversas actividades culturales e intelectuales si bieb estas actividades estaban basadas más en las tradiciones locales que en la realidad política.






El legado del imperio incluye gran cantidad de monumentos dispersos por todo el sur de la India, si bien los restos más importantes son los de Hampi. Las milenarias escuelas arquitectónicas de la India se combinaron, creando en Vijayanagara un estilo nuevo, propio, que se volcaría en los templos hindúes que se levantaron durante la época, primero en el Deccán y después entre las demás regiones del imperio mediante el uso de los materiales de que se disponía según el lugar. Las estructuras más antiguas muestran influencias del sultanato de Delhi. Una administración eficiente e intensos intercambios comerciales marítimos proveyeron al imperio de los últimos adelantos tecnológicos, como el empleo de nuevos sistemas de regadío. La corte imperial incentivó las bellas artes, provocando el resurgir de la literatura en kannada, télugu, támil y sánscrito, mientras que la música carnática evolucionó desde posturas que durante siglos habían  permanecidas estáticas hasta adoptar las reglas que aún hoy se utilizan. El Imperio Vijayanagara fue un punto de inflexión en la historia del subcontinente que trascendió los regionalismos promoviendo el hinduismo como factor de unión.





La era mogol, imperio maratha y los Sijes.

El paso de Khyber a principios del siglo XVI supuso una realidad para  los descendientes de Grnghis por cuyo paso entraron los seguidores de Genghis para establecer la dinastía Mogol (mogul), que duro 200 años. Este Imperio se centra en la región de Delhi y Agra y reino en el norte del subcontinente Indio desde 1526 sobre el 1707, empieza su declive y desaparece tras la guerra de independencia (1857). Durante este periodo la repercusiones sociales fueron importantes porque su mayoria fue hinduista que lo gobernaban emperadores Musulmanes algunos patrocinaban la religión, y otros destruyeron templos y establecieron impuestos a los no musulmanes, esta dinastía y pese a su decadencia llego a tener unas dimensiones como el antiguo Imperio Maurya, de aquí surgen a su vez varios reinos (que ahora veremos), que llenan el vacío dejado por la desaparición del imperio Mogol.



El gran mogol Jalaluddin Muhammad Akbar el grande de la India

Uno de estos Imperios o reinos es el de Maratha (1674-1818), cuyos jefes triviales estaban al servicio de los sultanes de Bija Pur al este de Deccan, esto ocurre en la época de mayor hostigamiento por los Mogoles. << el padre de la nación Maratha>>, así es como fue conocido este feroz combatiente Shivaji Bhonsle(1627-1680), que aprovecha el conflicto y establece la capital Maratha, una estrategia de este guerrero es atacar las caravanas para incrementar su poder en dinero, armas, y caballos.



Shivaji ataca con mucho éxito enclaves mongoles incluyendo el puerto de Surat, en 1674 en una pomposa coronación asume
e el título de señor del universo y le señalo su determinación de retar el poderío mogol, y restablecer el reino hinduista de Majarashatra de donde era originario.

 Los Marathas hindús vivieron mucho tiempo en la región de Des alrededor de Satara en la llanura de Deccan donde encontraron las laderas orientales de las montañas Sahyadr,y resistieron las incursiones en la región de los gobernantes Musulmanes mogoles, los Maratha se libraron de los sultanes Musulmanes de Pijapur en el sudeste y se convierten en un pueblo mucho más agresivo que comienza a saquear territorios  Mogoles, que a su vez saquean el  puerto de Suarat.

 





En el año 1680 muere Shivaji quien deja a los Marathas, que consiguen una gran expansión y conquistan gran parte de la India centra.
.









Shivaji
Imperio Maratha




Los Marathas como fieros guerreros mantienen guerras con la fuerzas coloniales Británicas (primera guerra Anglo- Maratha), pero van relativamente debilitando  su poderío y finalmente caen derrotados por los Afganos en la sangrienta batalla de Panaipat (1761), esto origina la división de sus reinos en cinco estados independientes, hubo una tercera guerra Anglo-Maratha bajo el reinado del último Peshwa Baji ra o II que fue derrotado, pero la memoria de Shivaji deja las heridas abiertas y a finales del siglo XIX hay una ola de revoluciones   sociopolíticas que transformaron el estado y la republica india

Los Maratha caen derrotados a manos de los Afganos, anteriormente ciertos actos bélicos los lleva a enfrentamientos con los campesinos de los territorios conquistados loa cual también da lugar a la separación de Panyab y Delhi y ayudan a crear un nuevo reino y se empieza a crear también un nuevo movimiento muy fuerte dirigido por un autentico Gurú que atrae a los campesinos    aquellos que estaban descontentos con los dirigentes Marathas, y todo sucede en el siglo II d.c pero el verdadero poder del Gurú Gobin -Sngah forma ese movimiento llamado " Talsa" o "Ejercito Puro”, nace el "Seijismo".
 






El ejército Talsa levanta sus armas contra la represión económica y política de la etnia Mogol en Panyab al final del reinado de Aurangzeb, con unas tácticas de guerrillas aprovechan la inestabilidad política creada por los mogoles con los afganos y persas enriqueciéndose y ampliando su territorio, en el año 1770 su hegemonía (sijs), se extendía desde el rio Indo (en el este), hasta el rio Ianuma (este), y desde Multan en el sur hasta Jammu en el norte.

Un sijes

Tanto los Sijes como los Majarathas estaban muy desunidos pues había doce reinos loa cual conformaban continuas luchas internas, Ranjit Singh en el 1780-1839 promueve la unidad de los SIJES y la convivencia con los Hindús, y Musulmanes, Rajiit Singh emplea una ferra disciplina militar lo cual le hace expandirse a partes de Afganistán, cachemira, y Ladas y así vamos llegando a la época europea.

Época europea y el Raj britanico en la India:


En pleno siglo XIV y como no podía ser de otra manera a los europeos le seduce la India, el poder y su riqueza el navegante portugués Vasco de Gama reta la supremacía Árabe en el mar de arabia y golfo pérsico y llega a Calicutaaa (actualmenete Kozhuikodem, Kerala), en la costa occidental, llega buscando las especies     tan estimadas de la India. En 1510 los portugueses se apoderan de Goa, que se convierte en el centro de su poder comercial y político, llegando a controlarlo durante cuatro siglos.



Vasco de Gama





Goa


Cabo de buena esperanza por donde llego  Vasco de Gama

En 1717 el emperador mogol Farrukh-Siyar les dio a los británicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta, reconociendo la importancia de mantener continuidad en el comercio de la región de Bengala. Al igual que los holandeses y franceses, los británicos pagaban con plata y cobre, favoreciendo las arcas de los mogoles e incrementando el empleo de los artesanos y comerciantes locales. Los poblados fortificados de los británicos les dio poderes extraterritoriales, lo cual les permitía administrar sus leyes criminales y civiles y ofrecer numerosas oportunidades de empleo, así como asilo, a extranjeros e indios.









La India 1947

La compañía británica comenzó a utilizar a los denominados cipayos,los cuales eran soldados entrenados por europeos, pero dirigidos por indios, para proteger su comercio y para resolver disputas de poder entre los jefes locales. La confrontación entre los franceses y los británicos surgió por primera vez en el sur de la India, en donde se enfrentaron tropas dirigidas por Francois Dupleix y Robert Clive. Ambos bandos quería colocar su candidato como «nawab» o regidor de Arcot, en la zona alrededor de Madrás. En la lucha
 que se extendió entre 1744 y 1763, los británicos obtuvieron las mayores ventajas después de un tratado de paz firmado en París y finalmente colocaron a su regente.


Y de la época europea y hasta el motín de 1857 la cual la India estuvo gobernada por una empresa comercial y no por un estado y menos por una nación -estado   Pero el cambio se estaba gestando         comienza la época del Raj Británico. 





Es cierto que, en el siglo XVII, Londres reanudó la adquisición de territorios extranjeros suspendida desde la terminación desastrosa de la Guerra de los Cien Años. Pero el "espíritu" de estas conquistas era todavía fundamentalmente el de una época prenacional
 





Cuando debió renovarse la carta constitutiva de la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1813, el Parlamento ordenó la asignación de 100.000 rupias anuales para promover la educación local, tanto "oriental" como "occidental". En 1823 se creó en Bengala un Comité de Instrucción Pública, y en 1834, Thomas Babington Macaulay fue designado presidente de este comité, quién declaró que "un solo librero de una buena biblioteca europea vale lo que toda la literatura nativa de la India y Arabia".



Se  introdujo un sistema educativo completamente británico que, en palabras de Macaulay, "crearía una clase de personas, de sangre y color indios, pero de gustos, opiniones, moral e intelecto británicos". En 1836 Macaulay escribió: "Ningún hinduista que haya recibido una educación británica se apegará con sinceridad a su religión. Creo firmemente, y siempre he creído, que si se siguen nuestros planes educativos, dentro de treinta años entre las clases respetables de Bengala no habrá un solo idólatra".




La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se constituyó en un protectorado bajo la administración de la Compañía. Desde este estado los británicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos —soldados indios al servicio de los británicos— en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia.




Y hasta aquí la segunda parte de esta bella historia de la civilización de la India que la he realizado en dos partes para que no fuese muy tediosa y hacerla amena he tardado casi dos meses en recopilar la información sacada atraves de libros antiguos y otras fuentes como han sido de gran valor caso de internet..









Daros las gracias por vuestra confianza depositada en este blog dedicado a la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario