Musica

miércoles, 23 de julio de 2014

El Caudal De La Civilización:Rio Amarillo ..



Intrudución:


 

Nos vamos a situar a una longitud de 5644 km2  vamos a superar una superficie de 752.000 km cuadrados, vamos tener un caudal medio de 2.571 m cúbicos por segundo, y nos vamos a situar en la montañas de Byan en la cordillera KUnlun (qinghai), a 4.500 metros de altitud mis letras navegaran por uno de los mayores ríos del  mundo, el sexto más largo de la tierra y el segundo más grande del país (China), el rio amarillo que fluye atraves de siete provincias , Qinghai, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Henan y Shandong —y dos regiones autónomas —Ningxia y Mongolia Interior.






Escribiré sobre su historia, las inundaciones, tiempos antiguos, edad media, tiempos recientes curso superior, y alguna provincia "coganse vamos a surcar las aguas del rio amarillo su caudal de vértigo".....






El rio:









Este rio solo es superado por el Yngtesé y desemboca en el mar de Bohai en su cuenca se descubrieron  numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana desde la prehistoria en la llanura del norte de China y allí surgió la civilización Han (recientemente he escrito sobre ella), por ello lo consideran la cuna de la civilización Chibna, en concreto el valle del rio Wei que corta atraves del largo bucle de Ordos fue la cuna de las antiguas civilizaciones Chinas y la región mas prospera de la temprana historia China.






Etimologia:





La temprana literatura china se refiere al río Amarillo simplemente como (en viejo chino: *C.gˤaj3 ), un personaje que ha llegado a significar simplemente «río» en el uso moderno. La primera aparición del nombre 黄河 (en viejo chino: *N-kʷˤaŋ C.gˤaj; chino medio: Hwang Ha3 ) se encuentra en el Libro de Han escrito durante la dinastía Han Occidental (206 a. C. - 9 d. C.). El epíteto «amarillo» describe el color perenne del agua turbia en el curso inferior del río, que es debido al loess que acarrea aguas abajo.



Uno de los nombres más antiguos en mongol era el de río Negro 4, ya que corre claro antes de su entrada en la meseta de Loes, pero el nombre actual del río entre los habitantes de Mongolia Interior es Ȟatan Gol (Хатан гол}}, "río Reina").5 En la propia Mongolia, se le llama simplemente Šar Mörön (Шар мөрөн, "río Amarillo").


En Qinghai, el nombre tibetano del río es «río del Pavo Real» (tibetano: རྨ་ཆུ; Wylie: Ma Chu; chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Mǎ.






Inundaciones: 


El rio amarillo es muy propenso a las inundaciones, en los 2540 años antes de 1946 se registran 1593 inundaciones además de 26 cambios de curso y nueve cambios drásticos algunos  han sido las perores  desastres naturales de los que haya constancia. Cuando se producen las inundaciones una parte de la población moría por ahogamiento pero muchos se veían afectados por la hambruna y propagación de enfermedades.

Desde la meseta de looes el rio transporta muchos loes que luego se depositan en la parte inferior del curso, la sedimentación provoca que se creen por lenta acumulación presas naturales con las que las orillas del rio van creciendo sobre la llanura de inundación, quedando muchas veces el nivel superior de las aguas por encima del nivel promedio de dicha llanura.










Los diques naturales sufren alteraciones continuas e impredecibles por la propia dinámica fluvial de los ríos de escasa pendiente agravado en este caso por la finura y cantidad de los sedimentos acarreados   por el rio amarillo, la enorme cantidad de agua tiene que encontrar una manera de alcanzar el mar e irse  desborda atraves de la llanura del norte de China a veces encontrando un curso nuevo.







Tiempos antiguos: 




Los mapas históricos de las primaveras, otoños, y la dinastía Qin reflejan que el rio discurría al norte de su curso actual después de que el rio superase la ciudad de Lueyang  fluía a loa largo de la frontera entre las actuales provincias de Shanxi y Henan y continuaba a lo largo de la frontera entre Hebi y Shandong y desemboca en la bahía de Bohai.

En el 602 a. c cambia completamente el curso al sur de la península de shondong. Los sabotajes de diques, canales, y embalses y las inundaciones deliberadas provocadas por los estados rivales se convirtieron en una táctica militar habitual durante el periodo de los reinos combatientes.

Edad media.


Un general desesperado cuyo nombre es Liang en el 923 inunda unos 2600 kn de tierras en un intento fallido de proteger la capital de Liang de la dinastía Tang   tardía. Una propuesta similar la realiza el ingeniero Song Lichun para inundar las partes bajas del rio y así proteger las llanuras centrales de los Khitai .Fue revocada
en




el 1020: el tratado de Shanyuan entre los dos estados habia proibido expresamente a los asaong esteblecer nuevos fosos o cmbiar el curso del rio. 

Las rupturas se vuelven a producir una en el 1034 divide el  curso entres e inundo las regiones del norte de Dezhou y Bozhbou (song), se melearon mas de 350.000 empleados, 100.000 reclutas, y 220.000 toneladas de madera y bambua en un sok¡lo año en un intento de restablecer el curso anterior. 

Tiempos recientes:



En 1851,7 1853,13 o 1855,14 el río volvió de nuevo hacia el norte en medio de las inundaciones que provocó la Rebelión Nien.

La inundación de 1887 se ha estimado que mató entre 900.000 y 2.000.000 personas,17 y está considerado el segundo peor desastre natural en la historia (salvo hambrunas y epidemias).

El río Amarillo adoptó esencialmente su curso actual durante la inundación de 1897.13 18

La inundación de 1931 se estima que mató entre 1.000.000 y 4.000.000 de personas,17 y es el peor desastre natural registrado salvo hambrunas y epidemias).

El 9 de junio de 1938, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, las tropas nacionalistas de Chiang Kai-Shek rompieron una vez más los diques que retenían el río cerca de la aldea de Huayuankou, en Henan, causando lo que se ha llamado «un desastre natural inducido bélicamente». El objetivo de la operación era detener a las tropas japoneses que avanzaban, siguiendo una estrategia de «utilizar el agua como un sustituto de los soldados» (yishui daibing). Quedó inundada una superficie de unos 54.000 km², causando la muerte de unas 500.000 a 900.000 vidas chinas, junto con un número desconocido de soldados japoneses. La inundación impidió que el ejército japonés tomase la ciudad de Zhengzhou, pero no les impidió alcanzar su objetivo de capturar la ciudad de Wuhan, la entonces capital provisional de China.19








Geografía y curso superior:


De acuerdo con la Sociedad de Investigación y Exploración de China, el nacimiento del río Amarillo está en las montañas de Bayan Har, cerca del borde oriental de la prefectura autónoma tibetana de Yushu (34°29'31.1"N, 96°20' 24,6"E). Las principales fuentes drenan en el lago Gyaring y en el lago Ngoring, en el extremo occidental de la Prefectura autónoma tibetana de Golog en las montañas de Bayan Har, en la provincia de Qinghai, en el extremo oeste de China. En la cuenca del Zoige, a lo largo del límite con la provincia de Gansu, el río Amarillo describe un bucle hacia el noroeste y luego al noreste antes de girar hacia el sur, creando el conocido como bucle de Ordos, y luego fluye en dirección generalmente este a través del norte de China hasta alcanzar el golfo de Bohai, drenando una cuenca de 752.443 km² que alimenta 140 millones de personas con agua potable y riego.


El río se considera dividido habitualmente en tres secciones, aproximadamente coincidentes con el noreste de la meseta tibetana, el bucle de Ordos y la llanura del Norte de China. Sin embargo, los expertos tienen diferentes opiniones sobre cómo dividir esas secciones: En este artículo se adopta la división utilizada por la Comisión de Conservación del Río Amarillo.Yellow River Conservancy Commissio. 


Algunas provincias:









Vamos a ir conociendo algunas de las provincia que se asientan a lo largo del rio amarillo, muchas de elllas muy importantes y pobladas






Las fuentes del río Amarillo se localizan en la parte centro septentrional de la meseta tibetana, en una  región de pastizales, pantanos y montículos localizada entre las montañasdeBayan Har, localizadas al suroeste y de orientación NE-SO, y las montañas Anemaqen (Amne Machin), paralelas a las anteriores por el noroeste. El agua de estas fuentes es clara y fluye constantemente. Enseguida se agrupan en lagos cristalinos, característicos de esta parte de la cuenca alta, que drenan en general a través de pequeños canales hacia el Amarillo. Además, algunos de estos lagos son atravesados por el propio río, como el lago Zaling (扎陵湖) —con una superficie de 526 km² y un volumen de 4.700 hm³— y el lago Eling (o lago Ngoring) (鄂陵湖) —con 610,7 km² y un volumen de 10.800 hm³—, que situados a más de 4.250 m, son los dos mayores lagos de meseta de agua dulce del país. Una parte significativa de la región en la zona de origen del río Amarillo ha sido designada como Reserva Natural Nacional Sanjiangyuan [Fuentes de los Tres Ríos], para proteger una zona en la que nacen además otros dos grandes ríos: el Yangtsé (de 6.300 km), que también fluye hacia el este, y el Mekong (de 4.880 km), que correrá en dirección sur.





De nuevo en Gansu, el río sigue aún en terreno montañoso y llega la zona del templo Bingling, donde se encuentran una serie de grutas que tienen grandiosas esculturas budistas excavadas en la roca. Enseguida alcanza la última de las presas de esta sección, la presa de Liujiaxia (garganta de Liujia) —acabada en 1974, en el condado de Yongjing, con una superficie embalsada de 130 km²— donde recibe por la derecha al río Daxia (de 203 km de longitud) y luego enseguida al largo río Tao (de 673 km).



Entra en Nixia y al poco emerge de las montañas y alcanza la ciudad de Zhongwei. Sigue por un corto tramo rumbo al este, con el desierto de Tengger, en Mongolia Interior, en el norte, y zonas de colinas al sur. Gira hacia el norte, ya en una amplia zona de vastas llanuras aluviales, la meseta de Hetao, un región desértica de meseta de unos de 900 km de longitud y de 30 a 50 km de anchura. Avanza a través de un país seco hasta pasar la presa de Qingtongxia (garganta de Qingtong), que irriga amplias zonas de regadío en torno a la ciudad de Wuzhong. Continúa hacia el norte por la llanura de Yinchuan, dejando atrás la ciudad de Yinchuan, la capital de Ningxia, con las montañas Helan, al oeste, y el gran desierto de Ordos, al este. El río recorre la punta norte de Ningxia y tras pasar por la ciudad de Shizuishan y cruzar las últimas estribaciones de las montañas Helan entra en la región autónoma de Mongolia Interior.



 

Entra en la meseta de Hetao, una zona desértica y de praderas, con muy pocos afluentes y un discurrir lento, alcanzando pronto la gran ciudad de Wuhai, con un importante aeropuerto y un nudo ferroviario que la conceta con el resto de ciudades de Mongolia Interior. Sigue después el río Amarillo en su avance al norte a través de una gran área irrigada en torno a Dengkou y Bayannur, otra importante ciudad que contaba con 520.300 habitantes en 2010. El río vira luego al este cerca de Linhe, al encontrarse con las montañas Lang, que lo cierran por el noroeste. Continúa el río hacia el este pasando al sur del lago Ulansuhai Nur (233 km²), por otra zona de regadío entre las montañas y desierto hacia el sureste. En el centro de esta franja está la gran ciudad de Baotou, desde donde parte la principal carretera al sur, a Xian, y otra a Hohot, la capital de Mongolia Interior, localizada a unos 110 km al noreste.