Musica

miércoles, 17 de febrero de 2016

Indígenas.......Indígenas de Panamá....



Introducción:

Bribris



Población total                 10000

Idioma idioma bribri, idioma español

Religión               Religión bribri

Etnias relacionadas         Cabécares, chorotegas






En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris.

El pueblo bribri constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los como los cabécares estaban asentados en la cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en el cacicazgos. El religioso Bernardo Thiel calculó que la población bribri sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a la llegada de los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más numerosa.
bribris

También existe un grupo de 300 personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.

Actualidad


El pueblo bribri constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los bribris como los cabécares estaban asentados en la cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en el cacicazgos. El religioso Bernardo Thiel calculó que la población bribri sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a la llegada de los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más numerosa. También existe un grupo de 300 personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.




Usuré y Suráyum:

Dentro de los principales arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica destacan el Usuré y Suráyum como referentes simbólicos y físicos que se entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.

Según el reconocido antropólogo Alfredo González Chaves, la cosmogonía Bribri “precisamente debe conocerse como la fuente primaria en el aporte de valores de la identidad cultural costarricense”, lo que se llamaría el alma cultural, el Siwá tico. El siwá o suwoh es el cuerpo de conocimientos que define la forma en que los bribris interpretan la realidad, es historia y tradición donde explica cómo el mundo de Sibú interactúa con el mundo humano y viceversa.




El Usuré: Casa Cósmica:

 
Es usure es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad.

Es un gran útero materno protegido por “costillas” circulares donde reposan los largueros o vigas inclinadas a modo de sombrilla, soportados por 8 postes rollizos principales en representación de los 8 clanes primigenios, cubierto con hojas de palma tejida, con amarras que simbolizan las constelaciones y 4 divisiones físicas aludiendo a los 4 estadios, cielos o planetas.

Al construir una casa física, automáticamente se construye otra a modo de espejo virtual hacia abajo o supramundo, completando los 8 niveles de la concepción cósmica bribri. Reúnen las oposiciones complementarias de lo masculino-femenino, claro-oscuro, de arriba-abajo…, los dominios de Sibú y Surá y su alternancia. Díwo el dios Sol que durante el día alumbra los dominios de Sibú, da paso en la noche a Síwo la Luna para que alumbre la “bóveda cósmica”: el “gran techo cónico”.
 
Cuando DuLu el árbol de la creación estaba a punto de romper la casa cósmica, Sibú pidió ayuda superior y lo cortó, unió sus extremos, creando el círculo de la periferia de la casa cónica, formando los océanos como protección de la Gran Casa, por eso el mar y la tierra son redondos.

El ápice o cabeza del cono, protege de las filtraciones de agua en su punto crítico, pero también representa la cabeza, una masculina en el físico y otra femenina en la casa virtual, unidas por el poste central a modo de columna vertebral. Esta cabeza también alude a la flecha que genera una abertura por donde entra la luz y salen los pensamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario