Musica

lunes, 15 de junio de 2015

Bayan- Mahmud .....Manprusi- Kusazi......





Introducción:

 Declaraciones de Bayan; Vídio

"Yo soy de la tribu Kusazi y nos venían a perseguir. Ellos se reconocen por una marca que llevan en el cuerpo. Si me veían, se iban a dar cuenta de que no tenía ninguna marca. Por eso, quería irme. Empezamos a correr, ese lugar es medio jodido. Y no sabía qué pasaba con mi hermano. Fui a otra ciudad para entrar a un barco. Estuve como una semana. Hice amigos en ese barco, me contaron que salía al día siguiente y me ayudaron a meterme. Era muy peligroso. Yo entré ahí pero no sabía adónde iba", contó.


Para escribir sobre esta etnia los Manprusi y los Kusazi, (de la segunda no hay información yo supe de ella por la noticia de Bayan Nahmud jugador del boca en las categorías inferiores, en este blog yo di cuenta de su historia, nostalgia aromatizada en Facebook). Después de escuchar en el larguero  me conmovió su historia como tuvo que huir de su pueblo por las Guerras triviales entre los dos clanes.


Es corta este relato pero merece la pena por la historia que trae detrás, Bayan huyo de la muerte como polizón huyendo sin saber dónde iba en su huida perdió a su hermano que se encontraron en Facebook ( leer el blog ).
Enlace:

  http://iconoadnspain08.blogspot.com.es/2013/08/nostalgia-aromatizada-en-facebook-boca.html



 Los mamprusi:




A fines de 2001, se registraron violentos enfrentamientos entre los clanes mamprusi y kusasi, con un saldo de 50 muertos. En marzo de 2002 se produjeron nuevos enfrentamientos que acabaron con la vida del rey Ya-Na Yakubu Andani II, (representante del clan Andani) y de otras 27 personas. El gobierno declaró estado de emergencia, desplazó sus tropas y trató de disuadir a los dos grupos en pugna. Tradicionalmente, los mamprusi tienden a favorecer al NPP, en tanto los kusasi tienden a privilegiar al NDC.

 



El mamprusi o Mamprussi son un grupo étnico del norte de Ghana y Togo. Hay unos 450.000 mamprusi que  viven  en Ghana, y aproximadamente 11.000 en Togo. En Ghana, el Mamprusis viven principalmente en Nalerigu y Gambaga en el noroeste de la Región Norte, pero también habitan en las partes de la Región Nororiental .


El mamprusi Unido fue fundada alrededor del siglo 16 por la Gran Naa Gbanwah / Gbewah en Pusiga, un pueblo a 14 kilómetros de Bawku . El reino se extiende por la mayor parte del Norte y el Upper East Regiones de Ghana, y en la nación africana de Burkina Faso. Como consecuencia, el Rey de Mossi a este día se enskinned por el Nayiri - el rey de Mamprugu. Por lo tanto, el establecimiento de este reino como la preeminente de su tipo, y el único reino en la actual Ghana cuya relevancia y cortes de autoridad a través de fronteras nacionales en el peso de su humilde supremacía. El nombre del reino es Mamprugu , la etnicidad es mamprusi, y el lenguaje es Mampruli .


Mamprusis veneran los terrenos sagrados de Bawku como su hogar ancestral, su origen. Es por ello que la tumba de Naa Gbewah en Pusiga , es un santuario de renombre hasta nuestros días. Se cree que su desaparición fue subteraneal, una de las maravillas del norte de Ghana, y muchas etnias sostener que estar de acuerdo con este relato histórico infrecuente. Fue después de su muerte que sus hijos se mudaron más lejos y fundaron otros reinos, a saber: Dagbon y Namum.


Tenga en cuenta que el nombre Naa Gbanwah y Gbewah se pueden utilizar indistintamente, con la diferencia que Mamprusis refieren a él como gbanwah y Dagombas refieren a él como gbewah. Es sólo una diferencia en la pronunciación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario