Musica

martes, 2 de febrero de 2016

Imperios.......... Corea Nueva Goguryeo......



Introducción:

고려
Goryeo
고려국
(高麗國)


 
 918-1392



Goryeo (918-1392) (en alfabeto hangul: 고려, en hanja: 高麗國, escrita también como Koryŏ) fue una dinastía en Corea fundada en 918 por el rey Wang Geon (también conocido como rey Taejo), un general que había servido a un príncipe rebelde de Silla, Gung Ye (궁예). Después de expulsar a Gung Ye, Wang Geon unificó posteriormente los Tres Reinos de Corea en 936. Los descendientes de Wang Geon reinaron en Goryeo hasta 1392 cuando fueron derrocados por el fundador de la dinastía Joseon. Goryeo expandió sus fronteras hasta lo que hoy en día es Wonsan hacia el noreste (936-943), hacia el río Amnok en 993, y finalmente cubrió casi toda la península de Corea.

Wang Geon estableció como la capital del reino a su ciudad natal Song-do (송도) —situada a unos 60,5 km al noroeste de Seúl—, y anunció una política de recuperación del territorio perdido de Goguryeo en Manchuria. Por esta razón, llamó a su reino Goryeo, de donde procede el actual nombre de Corea.

Desde el inicio, la corte real de Goryeo adoptó el budismo como la religión oficial del estado a fin de unir los habitantes a lo largo de la península coreana. El budismo alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y el tallado de imágenes de Buda incluso éstas pinturas se consideraron obras maestras tanto en corea como alrededor de asia en la misma época; gracias a sus colores brillantes, formas elegantes, gráficas lúcidas y símbolos religiosos.1 Sin embargo, los templos y los monjes llegaron a tener un poder excesivo, y durante los últimos años de este reino, los conflictos entre funcionarios letrados y guerreros debilitaron el país. Las incursiones de los mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron con la ocupación de Goryeo durante casi un siglo.






Etimología:

El nombre de Goryeo tiene su origen en Goguryeo, uno de los tres reinos de Corea. Goguryeo cambió su nombre a Goryeo durante el reinado del rey Jangsu en el siglo V, aunque los dos nombres fueron usados. Goryeo —fundado por Wang Geon— quería representar ser el "sucesor de Goguryo"; de donde se derivó el nombre de Corea. Muchos comerciantes llegaron a Goryeo debido al apoyo de este al comercio por mar y tierra. Los persas que visitaron Goryeo a través de la Ruta de la Seda llamaron a Goryeo, Koryo que se refería como Cauli en italiano y finalmente por esto se adoptó el nombre de Corea en el mundo occidental.






Historia:

Aunque en 668 Silla había logrado una unificación incompleta de los Tres Reinos de Corea, a fines del siglo IX se había debilitado y fue perdiendo el control de sus dominios debido a los conflictos entre líderes locales. El país coreano ingresó en un período de guerra civil y rebelión, liderado por Gung Ye, Gi Hwon, Yang Gil, y Gyeon Hwon.4

Gung Ye estableció el estado de Goguryeo Posterior (en alfabeto hangul:후고구려, en hanja: 後高句麗) posteriormente renombrado como Taebong y Majin. Al suroeste de Corea, el general Gyeon Hwon fundó el estado de Baekje Posterior. Estos, junto con Silla, son conocidos como los "Tres Reinos de Corea Posterior".

Fundación:

Wang Geon (877-943), fundador de Goryeo.
Wang Geon era descendiente de una familia de mercaderes de Songdo (actualmente Kaesong), y se unió a Taebong para servir como general. Sin embargo, posteriormente derrocó a su rey —Gung Ye— y fundó el estado de Goryeo en el año 918.

Goryeo firmó un tratado de amistad con Silla. mientras estaba en guerra contra el reino Posterior Baekje. En 927, Goryeo perdió una batalla muy importante cerca de la actual ciudad de Daegu, con la muerte de sus más poderosos líderes, entre ellos el notable general Shin Sung-gyeom. Posteriormente, mientras Baekje dominaba, perdió la mayor parte de sus fuerzas en la batalla de Andong en 930.

Luego de esto los tres reinos antes mencionados terminaron en el momento que el de Goryeo ocupó Silla en el 9356 y derrotó posteriormente a Baekje en el 936, coronándose así al emperador, Taejo, y luego trasladó a Kaesong la capital. A fin de lograr la integración de la sociedad, el emperador Taejo trató de atraer a los líderes más influyentes de cada región a su partido, contrayendo matrimonio con las hijas de ellos: se casó con la princesa de Silla y en total con 29 mujeres más (hijas de los líderes), con ellas tuvo veinte hijos y nueve hijas.

Al principio, Taejo permitía la posesión de feudos por parte de ex-nobles. Gracias al apoyo local, no hubo ningún conflicto sobre la sucesión.

Reforma política:

Después de la muerte del emperador Taejo, las luchas por el poder real continuaron durante los mandatos de los emperadores Hyejong y Jeongjong. Ésta continua lucha por el poder entre hermanos fue la consecuencia de las alianzas matrimoniales que Taejo había adoptado.

Lámpara de piedra en el templo Gwanchoksa (관촉사, c.938) en Nonsan, Chungcheong.
El cuarto emperador, Gwnagjong llevó adelante varios proyectos para consolidar la autoridad real y establecer la sociedad centralizada. Primeramente, Gwangjong liberó a los esclavos en el 956 lo que sirvió para debilitar al poder de la nobleza. Como los sirvientes se mudaron a los pueblos, la corte pudo obtener más impuestos y prestaciones de trabajos obligatorios. Después, Gwangjong aceptó una propuesta de Ssangi, un chino naturalizado coreano, de ejecutar un examen nacional con varias asignaturas (e.j. confucianismo, literatura) para elegir a los oficiales en la corte e incluso a los monjes. Solamente se podían bloquear los avances políticos desde una buena familia o desde la nobleza. Resultando así la transformación de la sociedad en gran medida a causa de los nuevos oficiales apoyando más la fuerza de la monarquía y también dando más importancia a los ministerios civiles. A fin de estabilizar su reforma, Gwangjong anunció los diseños de gwanbok, uniformes de vasallos que eran un símbolo de rangos sociales.10 Un conjunto de renovación facilitaba la eliminación de los vasallos meritorios que conservaban un inmenso poder y fortuna. Además, el emperador anunció la existencia del imperio Goryeo llamando a la capital Gaekyong con el nombre de Hwangdo y los nombres de su era como Gwangdeok y Junpoong.

Las reformas de Gwangjong fueron continuadas por los siguientes emperadores. El emperador Gyeongjong hizo una reforma agraria llamada Jeonsigwa, (en hangul: 전시과) en el 976.Jeonsigwa es la palabra compuesta de Jeonji(전지) y Siji(시지): en caso de jeonsi, un arrendador pudo recibir los cereales del arrendatario y; desde siji, puede obtener leñas. Este sistema llevó a la distribución de la tierra arable a lo largo de 18 rangos. La primera intención de Jeonsigwa fue pagar los derechos de cobranza como un sueldo a los vasallos. Con todo esto, los arrendatarios o "recibidirores" de jeonsigwa enriquecieron a algunos monasterios , escuelas, oficinas gubernamentales y también retiros. Pero al fin los territorios cultivables escasearon en 1076, limitando la distribución de productos solo a servicios activos, lo que consecuentemente causó amplia repulsión de los pueblos, debilitando la autoridad real y conllevando al fin de Goryeo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario