Musica

jueves, 26 de enero de 2017

Indígenas...... De Afganistán.......



Introducción:

 
 Turcomano

Türkmen o Түркмен, plural Türkmenler o Түркменлер)

 

Población total 6 840 000 (est.)
 
Idioma Turcomano

Religión               Predominantemente Islam sunní

Etnias relacionadas         Pueblos túrquicos

 Asentamientos importantes

1.º         Turkmenistán
3 631 0001 hab.
2.º         Irán
1 100 0002 3 hab.
3.º         Afganistán
922 0004 hab.
4.º         Pakistán
60 0005 hab.
5.º         Rusia
33 0006 hab


Un turcomano de Asia Central en ropajes tradicionales, alrededor de 1905–1915


Los turcomanos o turkmenos (Türkmen o Түркмен, plural Türkmenler o Түркменлер) son un pueblo túrquico que se encuentra principalmente en los estados de Asia Central: Turkmenistán y Afganistán y en el noreste de Irán. Hablan el turcomano que se clasifica como parte de la rama oghuz occidental de la familia de lenguas túrquicas junto con el turco, azerí, gagauz, salar y el turcomano hablado en Irak.





Orígenes:

Las tribus túrquicas de sistema mitológico dinástico no turco eran denominadas "turcomanos" (por ejemplo, los uigures, los karlukos, kalaches y una serie de otras tribus), sólo más tarde esta palabra ganó un significado de un etnónimo específico. La etimología deriva de Türk más el sufijo sogdiano de similaridad -myn, -mano y significa "parecido a un turco", "co-turco". Los expertos modernos están de acuerdo en que el elemento -man/-men actúa como un intensificador y han traducido la palabra como "turco puro" o "más parecido a los turcos que los turcos".

 Entre los cronistas musulmanes como Ibn Kathir fue atribución de la etimología de la conversión en masa de 200 000 hogares en el año 971, haciendo que a ellos se les llame Turk Iman, que es una combinación de "turco" e "imán" إيمان (fe, creencia), lo que significaría "turcos creyentes", y el término más tarde se desprendería de lo difícil de pronunciar hamza.

Históricamente, todos los turcos oghuz u occidentales han sido llamados turcomanos, sin embargo actualmente están restringidos a dos grupos turcos: los turcomanos de Turkmenistán y partes vecinas de Asia Central y los turcomanos de Irak y Siria, que son similares pero no idénticos grupos étnicos.

Durante el período otomano estos nómadas eran conocidos por el nombre de turkmenos (Türkmen) y Yörük o Yürük (túrquico "Nómada", otras variaciones fonéticas incluyen Iirk, Iyierk, Hiirk, Hirkan, Hircanae, Hyrkan, Hyrcanae, los últimos cuatro conocidos de los anales griegos: de Hircania, hircano).

 Estos nombres se usaban generalmente para describir su forma de vida nómada, más que su origen étnico. Sin embargo, estos términos a menudo se usaban indiscriminadamente por los extranjeros. Al mismo tiempo, otros varios exoetnónimos se usaban para estos nómadas, como 'Konar-göçer', 'Göçebe', 'Göçer-yörük', 'Göçerler' y 'Göçer-evliler'. El más común de ellos era 'Konar-göçer' - turcos turcomanos nómadas. Todas estas palabras se encuentran en documentos de archivo otomanos y sólo portan el significado de "nómada".

El moderno pueblo turcomano desciende, al menos en parte, de los turcos oghuz de Transoxiana, la porción occidental del Turkestán, una región que ampliamente se corresponde con gran parte de Asia Central que llega por el Este hasta Xinjiang. Las tribus oghuz se han movido hacia el oeste desde las montañas Altai en el siglo VII a través de las estepas siberianas y se asentaron en esta región, y también penetraron por el oeste hasta la cuenca del Volga y los Balcanes. Estos primeros turcomanos se cree que se mezclaron con pueblos indígenas sogdianos y vivieron como pastores nómadas hasta la conquista rusa.






Historia:

Signos de asentamientos avanzados se han encontrado por todo Turkmenistán, incluyendo el asentamiento de Yeitun donde construcciones neolíticas han sido excavadas y datan del VII milenio a. C. Para el año 2000 a. C., varios antiguos pueblos iranios comenzaron a asentarse por toda la región como indican los hallazgos en el complejo arqueológico bactria-margiana. Notables tribus tempranas incluían los nómadas masagetas y los escitas.

 El Imperio Aqueménida se anexionó la región en el siglo IV a. C. y luego perdió el control de la región después de la invasión de Alejandro Magno, cuya influencia helenística tuvo un impacto sobre la región y algunos restos han sobrevivido en la forma de una ciudad planificada que fue descubierta después de excavaciones en Antioquía (Merv).

 Los parni invadieron la región cuando se estableció el Imperio Parto hasta que él, también, se fraccionó como resultado de invasiones tribales provenientes del norte. Heftalitas, hunos y göktürks marcharon en un largo desfile de invasiones. Finalmente, el Imperio sasánida con base en Persia gobernó el área antes de que los árabes musulmanes llegaran durante el califato omeya en el año 716. La mayoría de los habitantes se convirtieron al islam conforme la región ganó en prominencia. Luego vinieron los turcos oghuz, que impartieron su idioma sobre la población local.
 
 Una tribu oghuz, los selyúcidas, establecieron una cultura turco-irania que culminó en el Imperio Jorezmita del siglo XII. Las hordas mongolas lideradas por Gengis Kan conquistaron la región entre 1219 y 1221 y devastaron gran parte de las ciudades lo que llevó a un rápido declive del resto de la población urbana irania.

Los turcomanos ampliamente sobrevivieron al periodo mongol 
debido a su estilo de vida seminómada y se convirtieron en comerciantes a lo largo del Caspio, lo que llevó a contactos con Europa Oriental. Después del ocaso de los mongoles, Tamerlán conquistó la región y su Imperio Timúrida gobernaría, hasta que a su vez se fraccionó, conforme los safávidas, uzbekos y el Kanato de Jiva todos lucharon por la región. 



El Imperio ruso en expansión advirtió la industria extensiva del algodón, durante el reinado de Pedro el Grande e invadió la zona. Después de la decisiva batalla de Geok-Tepe de enero de 1881, Turkmenistán se convirtió en parte del Imperio Ruso. Después de la Revolución Rusa, el control soviético se estableció en 1921 y Turkmenistán se vio transformada de una región islámica medieval a una república ampliamente secularizada. En 1991, con la caída de la Unión Soviética, Turkmenistán consiguió la independencia también, pero siguió dominada por un sistema de gobierno de partido únido guiado por un régimen autoritario del Presidente Saparmurat Niyazov hasta su muerte en diciembre de 2006.

 


Idioma:

Turcomano (Türkmen, Түркмен) es el nombre del idioma de la nación titular de Turkmenistán. Lo hablan más de 3 600 000 personas en Turkmenistán, y aproximadamente 3 000 000 de personas en otros países, incluyendo Irán, Afganistán y Rusia.14 Hasta el 50 % de los hablantes nativos de Turkmenistán conocen también bien el ruso, un legado del Imperio ruso y la Unión Soviética.

El turcomano no es una lengua literaria en Irán y Afganistán, donde muchos turcomanos tienden al bilingüismo, usualmente conversando en los dialectos locales del persa. Variaciones de la escritura arábigo-persa son, sin embargo, usadas en Irán.

 a



No hay comentarios:

Publicar un comentario