Introducción:
El Pueblo Yanakuna o Yanaconas, es un grupo indígena que habita en seis departamentos de Colombia, en su mayoría en el departamento del Cauca. Se habla el idioma impuesto, el español es poseedor de raíces de su lengua Quechua o Runa Shimi.
Historia:
Ubicación geográfica
Macizo Colombiano
La región se ubica aproximadamente dentro de los 1° 40’ y 2°
15’ de latitud norte, y los 76° 30’ y 76° 50’ de longitud oeste, entre los 2000
y 3300 m.s n.m., en el suroccidente del Departamento del Cauca; es una especie
de puente, entre el Alto Magdalena (San Agustín); el Alto Caquetá (Santa Rosa,
Descance); Nororiente de Nariño (Tajumbina, la Cruz, San Pablo) el Valle de
Pubenza (Popayán); el Valle del Patía (El Bordo, Quilcacé); y el Valle del
Paletará (Paletará, Puracé).
Los indicios arqueológicos la señalan como escenario de una
de las más antiguas culturas de Colombia, cuyas dataciones se remontan a más de
3000 años de ocupación humana. El área que se incluye dentro de tal frontera,
aparece como el territorio que hoy identifican como propio los Yanakunas. Tal
definición es útil.
Resto del Cauca:
Resto del País:
En el departamento del Huila: San José de Isnos,
Yacuas, San Agustín, Inti Llaqta, Rumiyaco y El Rosal. En el departamento del
Putumayo: Yachay Wasi, Villa María, Bajo Mirador, y Dimas Onel Majín. En el
departamento del Valle: Santiago de Cali, en el departamento del Quindío:
Armenia, y en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.
Organización política:
Los Yanakunas en términos sociopolíticos son un “pueblo”,
cuyas fuentes de identidad son el sol, el arco iris, el maíz, las vírgenes
remanecidas, la musica de flautas traversas. Las características
antropológico-políticas se rastrean en la existencia de un territorio común,
instituciones similares de gobierno y patrones culturales parecidos y distintos
de los demás y por ser una unidad endógama que presenta niveles bajos de
estratificación social.
Los cabildos se preservan como manifestación del gobierno
indígena. Lo que otrora como institución colonial se impuso para romper la
estructura de gobierno indígena con fines de colonización, a pesar de parecer
mantenerse sin cambios a través del tiempo, miembros, funciones y rituales de
manera paulatina han sufrido modificaciones; y en la actualidad el cabildo es
un instrumento de transformación social que aglutina al Pueblo Yanakuna a
partir de sus comunidades, que afirma sus costumbres, que fortalece sus
instituciones, que defiende y estimula sus culturas, que controla sus tierras,
que recupera socialmente el territorio usurpado y que preserva las tradiciones.
El Gobierno es un aspecto no sólo político, sino también
social y cultural, que crea el hombre e impulsa un pensamiento para vivir bajo
una forma particular de sociedad con arreglo a sus costumbres e instituciones.
Por eso entre los Yanakunas se ha evolucionado hacia nuevas formas de gobierno
y de participación políticas para organizarse y con los que los Yanakunas
responden a sus pretensiones sobre una nueva figura territorial donde se
dirimen los problemas relativos a cuestiones como la descentralización, la
financiación de las nuevas entidades territoriales, la administración
territorial, la jurisdicción, etc.
El Plan de vida Yanakuna es una estrategia para reconstruir
la Casa y la Familia Yanakuna para trabajar por la AUTONOMÍA, revalorizar la
CULTURA; reconocer, recuperar y cuidar el TERRITORIO, se pretende la
consolidación de un Territorio Yanakuna como una opción de vida digna diferente
a la propuesta por el paradigma del desarrollo occidental que hace que los
líderes corran peligro de burocratizarce. El Plan de Vida propone construir
territorio Yanakuna a través del cual se consolide memoria histórica originaria
de la sociedad andina con enraizamiento en el Macizo Colombiano de tal manera
que se consolide un nuevo Yanakuna basado en la cosmovisión para fortalecer la
autonomía como persona, familia, pueblo y nación y a la vez enfrentar la
insostenibilidad del planeta.
Operativamente
cuenta con seis pilares interrelacionados así, pilar político, económico,
social, cultural, ambiental y de relaciones internas y externas. Cada pilar
tiene un desafío frente a la época actual (caracterizada por la religión del
mercado) así, para el político es el ejercicio de la autonomía, el económico la
consolidación del sistema económico propio, para social es el camino a la
conformación de pueblo y nación, para el cultural el camino de la sabiduría
ancestral, para el ambiental la defensa del terriorio y para el pilar de
relaciones internas y externas el ejercicio de la interculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario