Rio Atabapo |
Introducción:
Los kurripako son un pueblo indígena que habita en las
cuencas de los ríos Isana, Atabapo y Guainía, así como del bajo Inírida y el
alto Orinoco en el departamento colombiano de Guainía, entre el río Guaviare y
el Orinoco en el departamento de Vichada; en el estado de Amazonas (estado de
Venezuela); en el Ayarí y São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas
(Brasil).
Economía:
Su economía articula la agricultura, pesca, caza y la
recolección de productos silvestres. Las chagras (iarokiti) tienen 100 a 200 m2
abiertos mediante tumba y quema. Allí se siembra yuca (kiinaki), de la que
conocen 50 variedades, y además maíz, chontaduro, batata, chonque, ñame, ají,
banano, piña, lulo, papaya, caña de azúcar, achiote y herriwai (para obtener
fibra).
La pesca es una fuente importante de proteínas en verano y
se realiza en los ríos (onimakapeki), caños (oripau) y lagunas (kalita). Cazan
venados, dantas, pecarís, capibaras, agutís, babillas y varias aves y además,
capturan armadillos y tortugas y recolectan camarones y ranas.
La artesanía es una actividad que genera ingresos en el
mercado. Fabrican canastos de "bijao", budares y rayos para la venta.
También recolectan en el bosque fibra de "chiquichiqui" (Leopoldinia
piassaba), para fabricar escobas y venderla a comerciantes intermediarios.
Organización social:
Aunque al adoptar el cristianismo la mayoría han abandonado
sus creencias y prácticas rituales tradicionales, han mantenido intacta su
organización en seis fratrias, cada una integrada por clanes y segmentos
patrilineales exógamos. Conservan sus reglas matrimoniales y de parentesco, así
como han mantenido sus conocimientos sobre la selva, los ríos y los astros, así
como la memoria de relatos tradicionales.
La organización de la mayoría de las comunidades sigue un
patrón propiciado por los misioneros evangélicos. El pastor evangélico es
generalmente también el "capitán", que ejerce la autoridad propia
autónoma. Las viviendas unifamiliares rodean una plaza rectangular donde hay un
salón comunal para asambleas y conferencias y una capilla para el culto. Aunque
cada familia puede comer en su hogar, el "capitán" organiza
frecuentemente comidas comunales en las que todos aportan y participan.
Cada clan posee un territorio propio, en el cual se
establecen diferentes comunidades, cuyos integrantes buscan esposa en otros
clanes o entre los vecinos Cubeo, Puinave o Piapoko.
Lengua:
Su idioma pertenece a la familia arawak y está estrechamente
relacionado con el de los warekena.
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