Introducción:
Wiwa,1 dimina
Hablado en Flag
of Colombia.svg Colombia
Región Departamento
del Cesar, Departamento del Magdalena, La Guajira
Hablantes ±
6.6002
Familia
Chibcha
Magadalénico
Cundi-arhuaco
Arhuaco
Damana
Estatus oficial
Oficial en Damana.
Los wiwa son un pueblo amerindio de Colombia, que habla la
lengua damana de la familia lingüística chibcha.
Denominaciones:
El nombre "Wiwa" proviene de la raíz wi que
significa cálido, los de las tierras bajas cálidas; wi también significa
"engendrar" o dar origen. Los Wiwa además son conocidos como Sanjá
(Sanha o Sanká), que significa nativos o indígenas, en oposición a sentalo,
extranjero, no indígena. Otras denominaciones son gentilicios propios de
poblados wiwas: guamacas (de Guamaka), marocaseros (de Marokaso), arsarios (de
El Rosario). Malayos es una denominación cuyo origen no está claro.
Territorio:
El territorio wiwa comprende la zona del departamento del
Cesar al norte del municipio de Valledupar y la zona colindante del
departamento de La Guajira, en Colombia. Habitan actualmente en la Sierra,
entre los 900 y 2.500 m.s.n.m.
Según los Wiwa su territorio original eran las regiones de
Marokaso, El Rosario y Guamaka y llegaba hasta las tierras bajas planas. Por
efectos de la colonización los Wiwa debieron migrar hacia tierras más altas y
abandonar El Rosario (llamado después La Sierrita) y durante bastante tiempo a
Marokaso.
Población:
Ken Saro-Wiwa |
El patrón de poblamiento es disperso en casas uninfamiliares
rectangulares en las faldas y valles de la Sierra. Los poblados son centros
ceremoniales y rituales y en sus casas se celebran reuniones y se escuchan las
historias y los consejos de los mamos.
Según el Ministerio de Culturade Colombia, "el pueblo
wiwa tiene una población de 13.627 personas -6.872 son hombres y 6.755 son
mujeres-. De estos, 12.803 personas residen en áreas rurales y 824 en zonas
urbanas. El grueso de la población corresponde a niños, jóvenes y adultos
jóvenes (79% tiene menos de 30 años), mientras que los adultos mayores de 60
años son un número reducido de personas (2%)."1
Los principales poblados wiwa son ahora Avingüe, Cherúa,
Sinká, Surimena, Ahuyamal, Pozo de Humo y Bernaka en el Cesar, y Rinconal,
Guamaka, Naranjal, Marokaso y Potrerito en La Guajira. Están localizados dentro
de Resguardos Indígenas, propiedades colectivas reconocidas por el estado. Han
constituido la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) para
estar representados ante el resto de la sociedad. Se reúnen además con las
autoridades de los otros tres pueblos de la Sierra: Kogui, Arhuaco y Kankuamo
para coordinar la defensa del territorio dentro de la llamada línea negra que
demarca la Sierra y de los cuatro pueblos encargados de cuidarla.
En la serranía del Perijá, municipio de Becerril (Cesar), se
encuentra el resguardo Campo Alegre, comunidad Wiwa, legalmente constituido
según resolución 21 del 16 de mayo de 1995. Cuenta con una población
aproxiamada de 463 habitantes.
Sistema de producción:
Los Wiwa son agricultores que cultivan y cosechan yuca,
ñame, malanga, plátano, maíz, fríjol, coca y caña de azúcar pra panela,
destinados al consumo familiar y café para comerciar.
Además producen el fique con cuya fibra fabrican hamacas y
la mochila suzu. Los hombres llevan cruzada con esta la mochila duadu, de
algodón hilado en casa. Las mujeres fabrican la ropa, aunque adquieren la tela,
generalmente de los Kogui. Los hombres fabrican los sombreros.
Cazan iguanas, conejos, roedores y aves. Recolectan conchas
para sacar la cal requerida para el consumo tradicional de la coca.
Los Mamos:
Las autoridades tradicionales espirituales y políticas son
los mamos. Su influencia está presente en la vida cotidiana y en los
acontecimientos importantes de las comunidades y los individuos, a quienes
aconsejan respectivamente, en las asambleas y en charlas angag+k+n.
Mamo quiere decir sol, abuelo, consejero y su esposa es la
Saga, luna, abuela, consejera. Ambos han recibido una educación especial para
conocer sobre el Creador y entender la naturaleza, la sociedad y las personas,
curar, interpetar sueños y dirigir las ceremonias y rituales.
Lengua:
La lengua materna de los Wiwa es el damana o dimina, que
pertenece a la familia lingüística chibcha y es hablado por más de mil
personas.
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