Introducción:
Choles (Winik)
Población total 220
978 en México
Idioma ch'ol,
español
Religión católica
y evangélica con sincretismo religioso acentuado
Etnias relacionadas tzotzil,
tzeltal, mames, tojolabal, zoques
Los choles son una etnia indígena
que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de
Guatemala, pertenecen a la cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos
”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su
cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento
sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras
palabras son los “hombres creados del maíz”.
En la sociedad mexicana a los
winik se les conoce como choles, pero la etnia considera ciertos matices, winik
significa hombre y xixik significa mujer; pero winik también es utilizado para
referirse a ellos mismos o a sus congéneres indígenas, utilizando el término
winikon bā lojon de manera más exclusiva. Regionalmente llaman xk'ukwits a los
habitantes de Tumbalá, cuyo significado es los del cerro del quetzal; llaman
ajlumob que significa señores de la tierra a los habitantes de Tila y llaman
otulob a los habitantes de el Limar.
Por otra parte utilizan el vocablo
"kaxlan" para referirse a los extranjeros, ya sean encomenderos,
ladinos, finqueros, iglesia, gobierno, para ellos los que "no
trabajan", "los que no producen alimento", "los que viven
del trabajo de los winik".
”Ch'ujtiat, el señor del Cielo, creó la
Tierra, Tumbalá es el yutbal-lum, el ombligo, el lugar donde se formó la
Tierra. Después creó los 12 chuntie winik parecidos a los hombres, para
cargarla, la Tierra es plana, ellos se cansan de cargarla y cuando quieren
cambiar de hombro, la Tierra se mueve y hay temblores. También creó a los
primeros hombres, parecidos a los chuntie winik, pero no inmortales, quienes
vivieron y fueron ingratos con Ch'ujtiat, el cual envió un diluvio para
matarlos a todos; cuando cesó la lluvia....”
Historia:
A sus antepasados prehispánicos
se les atribuye la construcción de sitios arqueológicos de la zona. En 1530 los
conquistadores españoles comenzaron a invadir sus territorios, provocando que
los choles se internaran en la selva lacandona.
En 1559 el fraile dominico
Pedro Lorenzo realizó una tarea de convencimiento, evangelización y
organización para que las diferentes etnias (tzeltales, pochutlas y choles) que
habitaban en la zona, se trasladaran hacia sitios más accesibles en poblados y
comunidades. Fue entonces cuando los encomenderos abusaron y sometieron a la
etnia, esclavizándola bajo el régimen de encomiendas, en especial en Chilón,
San Pedro y Yuyuxlumil (río Amarillo), era común la práctica del derecho de
pernada, algunos choles tienen rasgos caucásicos debido a ello.
Después de la independencia de
México, los choles siguieron siendo explotados como peones en las fincas,
fueron cautivos por los sistemas de "tiendas de rayas" sin poder
mejorar su calidad de vida. Durante la guerra de Reforma y la revolución
mexicana, la población de los choles fue diezmada.
En 1936 debido a la Reforma
Agraria, las grandes fincas cafetaleras de la zona fueron divididas, lo cual
transformó la economía del pueblo de los choles quienes se centraron en el
monocultivo de café (fincas menores a cinco hectáreas), abandonando el cultivo
del maíz.
Los choles tienen una buena
relación con sus vecinos tzeltales, tzotziles y zoques, pues todos ellos
siempre han tenido un interés común frente a los mestizos: "la defensa y
restitución de sus tierras". Algunos choles han participado desde 1994 en
las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, buscando mejores
condiciones de vida, cuentan con un representante en el Comité Clandestino
Revolucionario Indígena y algunos de ellos viven en los Municipios Autónomos
Zapatistas: La Paz, El Trabajo, Che Guevara y Vicente Guerrero los cuales se
encuentran en el norte de Chiapas.
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