Las teorias:
Teoría 1: Herederos de Meoncia y Arzawa:
Lidia surge tras la caída del Imperio hitita, como resultado
del colapso político y económico que llevó a la disgregación de éste en el
siglo XII a. C. En esa época el nuevo reino se llamaba Arzawa, aunque de
acuerdo con las fuentes griegas, el nombre original de Lidia fue Meoncia18 o
Meonia,19 20 por estar habitada por los pelasgos meonios. Homero la cita como
Meonia,21 llamando maiones a sus habitantes y mencionando que procedían de
Hida, al pie del monte Tmolo. Se cree que Hida pudo haber sido el nombre del
lugar donde se levantó Sardes y no un asentamiento distinto a esta ciudad, como
se creyó antiguamente.
Siglos después Heródoto, en su libro Clío (el primero de
Historia), añade que los meonios o meones o mayones pasan a llamarse lidios
después del reinado de uno de sus reyes, Lido o Leído (Λυδός), hijo de Atis,24
que independizó el territorio completamente del dominio extranjero y cuyas
referencias datan de una época dinástica mitológica. Este epónimo les valió
ante los griegos el nombre de lidios (Λυδοί). El término hebreo, Lûḏîm (לודים), se encuentra en
Jeremías 46, 9 y se considera una derivación de Lud (en hebreo: לוּד), hijo de Sem. En tiempos
bíblicos los guerreros lidios fueron famosos arqueros. Algunos meonios
existieron aún en tiempos históricos, en las tierras interiores a lo largo del
río Hermo, donde se tienen referencias de una ciudad llamada Meoncia.25 26 La cita
de Heródoto dice textualmente:
Lidia bajo el mando de creso |
«Los que reinaban
en el país antes de Agrón, eran descendientes de Lido, el hijo de Atis; y por
esta causa todo aquel pueblo, que primero se llamaba Meón, vino después a
llamarse lidio».
Por último también Estrabón menciona un nombre similar en
esta cita:
los cimerios
(...) realizaron una expedición a la lejana región del lago Meotis».
Teoría 2: Herederos de Frigia.
Historiadores como Carlos González Wagner fechan la
aparición del Lidia en el siglo VII a. C., teorizando que cuando los cimerios
destruyeron el Reino de Frigia esta sociedad floreció de nuevo como Lidia. Esta
versión —defendida por otros autores —29 se ocupa sólo de la dinastía mermnada,
olvidándose del resto.30
Sin embargo, autores como M. Liverano niegan que Frigia
llegara a controlar la región de Lidia, con lo cual en ningún caso Lidia
sería sucesora de Frigia, sino un estado ajeno a ella.
El reino:
Lidia o Reino de Lidia fue una región histórica situada en
el oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas
de Esmirna y Manisa. Fue reino e imperio desde la caída del Imperio hitita
hasta su conquista por los persas, según unas fuentes desde el 1300 a. C.1 2 y,
según otras, desde el 7183 hasta el 546 a. C.
Destacó como potencia comercial, y fue, además, conocida por
su riqueza en oro, proveniente del río Pactolo y de las minas del monte Tmolo.
Actualmente se cree que su riqueza provenía más de la fertilidad de sus campos,
o bien de su superioridad comercial respecto a los griegos.
Fue el primer lugar donde se acuñó moneda, antes incluso que
en China o India. Esas primeras monedas datan del reinado de Giges, en la
segunda mitad del siglo VII a. C., hacia el 620 a. C.,e incluso antes, durante
el reinado de Ardis II (652-621 a. C.). Los conocimientos actuales se apoyan en los
hallazgos de monedas de electro u oro blanco, cuyos yacimientos principales se
hallan en Éfeso, en la costa de Asia Menor.
Debido a su expansión por las costas jonias y a la enorme influencia
cultural que los jonios tuvieron sobre los lidios, en ciertos periodos
históricos muchos historiadores consideran a Lidia, si no parte de los pueblos
griegos, al menos altamente helenizados. Esta aculturación fue mutua, aunque de
menor intensidad por parte lidia, de manera que los avances musicales,
comerciales e incluso la literatura y los juegos populares lidios fueron
adoptados por los griegos, mientras que la arquitectura, la religión y la
vestimenta griegas influyeron en las lidias. No obstante siempre existieron
diferencias entre griegos y lidios, una de las más llamativas fue el trato
otorgado a la mujer por parte de los hombres, mucho más ecuánime en la sociedad
lidia. Autores clásicos como Estrabón,
observando más diferencias que similitudes, concluyeron que los lidios no eran
parte de los pueblos griegos.
Lidia en la mitología
griega:
Se desconocen prácticamente todos los datos de la mitología
lidia, y tanto su literatura como sus rituales se han perdido, en ausencia de
cualquier monumento o área arqueológica que haya aportado inscripciones
extensas. Ésta es la causa de que cualquier referencia a los mitos que
envolvieron a Lidia nos llegue a través de los antiguos griegos.
Para los griegos el principal regente de la Lidia mítica fue
Tántalo, cuyo hija predilecta, Níobe, junto a su marido Anfión, enlazan los
asuntos de Lidia con Tebas. Se dice de Níobe que un torbellino la transportó
hasta el monte Sípilo, en tierra lidia. A través de Pélope la línea de Tántalo
se divide, al menos según los mitos de la segunda dinastía micénica. Según
informa Pausanias, Tántalo era oriundo de Sípilo.
Ónfale, hija del río Yárdano, fue reina de Lidia. Ésta
requirió a Heracles para que la sirviera por un tiempo. Sus aventuras en Lidia
son las de un héroe griego en una tierra periférica y extraña. Este relato
sirvió posteriormente para que se mencione a Tirseno, hijo de Heracles. A raíz
de él existe una tradición que supone un origen lidio o grecolidio de Caria de
los etruscos, llamados por los griegos tyrrenoi (palabra desarrollada
probablemente de Tirreno o Tirseno), aunque ellos se llamaban a sí mismos rasena.
Estos héroes ancestrales indican que la dinastía lidia
afirmaba descender de Heracles; se dicen pertenecientes a la dinastía de
Heracles a los reyes que gobernaron Lidia, aunque quizá no descendieran de
Ónfale. También existe la leyenda, aportada por Estrabón, de que Etruria fue
fundada por colonos procedentes de Lidia, dirigidos por Tirreno, hermano de
Lido;15 emigración ordenada por el rey Atis debida a una hambruna.16 Esta
teoría está discutida en la actualidad, pero no se descarta debido a algunas
semejanzas entre ambas civilizaciones, como la cerámica. Sin embargo, Dionisio
de Halicarnaso apunta que la lengua y las vestiduras etruscas fueron totalmente
diferentes a las de los lidios. Otros cronistas posteriores ignoraron la teoría
de Heródoto de que Anfión fue el primer rey lidio, señalando a Alceo, Belos y
Nino en los primeros puestos de la lista real del reino. Estrabón hace que
Atis, padre de Lido y Tirreno, sea un descendiente de Heracles y Ónfale.15
Muchas otras referencias apuntan en su lugar a Atis, Lido y Tirreno entre los
reyes lidios anteriores a la dinastía de Heracles.
Las minas de oro a lo largo del río Pactolo, en las montañas
occidentales de Anatolia, fueron fuente proverbial de la riqueza de Creso, el
último rey en la historia del Reino de Lidia, pues se dice que el legendario
rey Midas de Frigia navegó por sus aguas, convirtiéndolas en oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario