Amon Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se
popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de
Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que
darían origen a la Dinastía XVII.
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Nombre egipcio:
Amen o Imen. Nombre griego: (Ἄμμων o Ἄμμωνος) Amón. Deidad griega: Zeus y
deidad romana Júpiter.
Iconografía:
Fue representado como un hombre de piel rojiza o azul, o en
forma de animal con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos
representaciones lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas,
divididas en secciones, y un disco solar en la base (Amón-Ra). Podía portar el
cetro uas y el anj.
Historia:
En los Textos de las Pirámides se le consideraba una deidad
del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad
solar, bajo el nombre de Amón-Ra convirtiéndose en la principal divinidad de la
religión egipcia. Los faraones adoptaron en su titulatura ser "Hijo de
Ra" (Sa-Ra).
Estatua de Tutankamón, |
Se encuentra la primera mención conocida del dios en los
Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final
del Primer Periodo Intermedio, en Tebas.
Estatua de Tutankamón, como Amón, en el templo de Karnak.
Durante la dinastía XII del Imperio Medio , cobra gran
importancia en Tebas, donde se le erigió el denominado templo de Karnak.
A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios
dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando
el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La
guerra contra los hicsos llevada a cabo por los príncipes tebanos de la
dinastía XVII provocaría también el encumbramiento del dios de la ciudad a
máxima divinidad del panteón egipcio, una vez lograda la victoria con la
liberación y reunificación del país.
Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más
influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a
enfrentarse al denominado "faraón herético" Amenhotep IV (Ajenatón).
En esta época comenzó su síntesis con el antiguo dios Ra, bajo la denominación
“Amón-Ra”.
En el Periodo tardío de Egipto adquirió un carácter más
universal, siendo conocido por el nombre griego de Amón-Ra-sonter
"Amón-Ra, rey de los dioses".
Mitología:
Estatua de Amón |
Amón representa un conjunto de conceptos abstractos
asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí
procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí
sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le
hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros
dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y
Dendur tenía por compañera a Satis.
Epítetos
Estatua de Amón. Templo de Karnak.
Fue denominado "El oculto", "Padre de todos
los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se
convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas",
"Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de
su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de
los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de
Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o
"Señor de los oasis"
Sincretismo
En el Imperio Antiguo era un dios menor del nomo IV del Alto
Egipto, pero durante la dinastía XII fue considerado un importante dios
dinástico asimilando paulatinamente a Ra; fue identificándose con los
principales dioses, Horus, Ra, Osiris, Montu, que se consideraron
manifestaciones de Amón. Tras abolirse la reforma religiosa de Ajenatón, se
convirtió en el dios de todo Egipto como Amón-Ra, Amón-Ra-Atum,
Amón-Min-Kamutef, o Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de los dioses" como
Culto:
Camino procesional dromos de acceso al complejo religioso de Amón, en Karnak, Egipto. |
Su culto principal se centró en Tebas, especialmente en los
templos de Karnak y Luxor, donde se organizaban multitudinarias procesiones en
honor al dios. El cenit de tales celebraciones ocurría durante dos festividades
anuales: La fiesta de Opet y La hermosa fiesta del Valle, en ambas, una barca
conteniendo una naos con la imagen del dios, era trasladada en un itinerario
procesional por los templos de Luxor y Karnak.
El culto era extremadamente reservado, superponiendo
distintas barreras entre el pueblo creyente y la divinidad; opuesto totalmente
a los cultos solares de Ra o Atum. Incluso en las salidas de las estatuas del
dios, en la barca procesional, su imagen no era nunca exhibida a los profanos,
sino que se encontraba oculta por cortinados.
Su imagen era adorada en el interior de los templos, solo
accesible a los iniciados con una escala de sacerdotes con distintos grados y
en una jerarquía claramente identificada
.
Tríada tebana:
Restos del complejo religioso de Amón, en Karnak.ir leyenda |
El culto de Amón alcanzó principal importancia con la
expulsión de los hicsos, lograda a finales de la Dinastía XVII, por los
príncipes provenientes originalmente de Uaset (Tebas).
Así, la ciudad de Tebas y el dios Amón estaban íntimamente
ligados. En el antiguo Egipto, cada ciudad tenía el dios particular de la
región, Ajmin con Min, Tebas con Amón, Menfis dedicada al dios Ptah, Abidos a
Osiris, Heliópolis el culto a Ra y una multitud de ciudades y pueblos menores
tenían su dios local, a modo de patrono de la ciudad, por ejemplo Buto con la
diosa Uadyet simbolizada con un áspid egipcio, visto comúnmente como un
atributo real en las coronas de los faraones.
Una característica del panteón egipcio era la costumbre de
agrupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Abidos
fue el culto a Isis, Osiris y su hijo Horus; en Heliópolis el culto a Shu y
Tefnut, con Geb, o Nut; y en la región de Tebas, la pareja divina formada por
Amón y su esposa Mut, con su hijo Jonsu.
Festividades tebanas:
La región tebana tenía dos fiestas principales, que tuvieron
su apogeo a finales de la Dinastía XIX. Eran la famosa Fiesta de Opet y la
Fiesta del Valle. En dichas festividades, la tríada tebana salía de sus
templos, en procesión, en barcazas transportadas a hombros por los sacerdotes
del templo en función de portadores de la barcaza del dios. Originalmente era
una festividad de cuatro o cinco días de duración, que con el paso de los años
y las distintas modificaciones del ceremonial, a finales del reinado de Ramsés
II, la fiesta duraba de veinte a veintidós días, en los cuales se hacía reparto
de raciones de pan, cerveza, carne, etc., generalmente provenientes de los
almacenes del templo.
La procesión iniciaba su trayecto saliendo del templo de
Karnak con destino al templo de Luxor, pasando sucesivamente por la avenida con
esfinges de carneros, pilonos y salas de descanso, destinadas a los sacerdotes
que portaban la barcaza del dios. Se alojaba en el templo de Luxor, durante una
o dos noches, para regresar a su templo original en Karnak nuevamente.
Nombres teóforos:
Diversos personajes egipcios adoptaron en sus títulos el
nombre de Amón (Amen): cuatro faraones de la dinastía XII, los denominados
Amenemhat, "Amón es el primero", varios de la dinastía XIII, cuatro
faraones de la dinastía XVIII, los denominados Amenhotep "Amón está
satisfecho", llamados Amenofis por los griegos, como el célebre Tutanjamón
(Tutankamón) "Imagen viviente de Amón", o Amenhotep IV; Amenmeses de
la dinastía XIX "Engendrado por Amón"; Amenemopet "Amón está en
Tebas", Siamón, de la dinastía XXI, etc.
Amón a mn'
en jeroglífico
i mn
n C12
El jeroglífico
M17
era usado como
valor fonético para los sonidos i, a, e,
mn
tiene el valor
fonético biconsonántico mn,
n
es un complemento
fonético de n (que no se pronuncia),
C12
es un
determinativo sintáctico o taxograma, indicando que se refiere a un dios.
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