Musica

martes, 7 de abril de 2015

Estado Sin Litoral:Mali...




Antigua ciudad de Djenné, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Limita al norte con Argelia, no tiene litoral, y al norte con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con costa de Marfil, Guinea, y Burkina Faso, tiene 140.000 un. y su población alrededor de 14.5 habitantes.


Está constituido por ocho regiones Mali  tiene sus fronteras al norte en el medio del Sahara mientras que la región meridional donde vive la mayor parte de sus habitantes está cercana a los ríos Níger y Senegal su principal actividad es la agricultura y la pesca es una de las regiones más pobres del mundo pese a sus recursos naturales  que son el oro, el uranio, y la sal .


Mali fue sede de los tres imperios de África occidental que controlaban el comercio transahariano. El imperio de  Ghana, el imperio de Mali y el impero de songahay, a finales del siglo XV Mali cayó bajo control de Francia y forma parte del sudan Francés




Historia:



En la antigüedad, el territorio del actual Malí fue sede de los tres grandes imperios de África Occidental que controlaban el comercio transahariano de sal, oro y otras materias primas preciosas. Estos reinos sahelianos carecían tanto de límites geopolíticos como de identidades étnicas delimitados claramente.7 El primero de estos imperios fue el Imperio de Ghana, fundado por los soninké, un pueblo de habla mandé.7 El reino se expandió a través de África Occidental desde el siglo VIII hasta 1078, cuando fue conquistado por los almorávides.

Posteriormente, el Imperio de Malí fue formado en el curso superior del río Níger y alcanzó su máximo poderío en el transcurso del siglo XIV.Bajo el reinado del imperio de Malí, las antiguas ciudades de Djenné y Tombuctú fueron importantes centros de comercio y aprendizaje islámico. El reinado declinó posteriormente como resultado de conflictos internos, siendo finalmente reemplazado por el Imperio Songhay. El pueblo songhai es originario del actual noroeste de Nigeria, cuyo imperio había sido durante mucho tiempo una potencia de África Occidental bajo el control del imperio de Malí.

A finales del siglo XIV, el Imperio songhay ganó gradualmente independencia del imperio de Malí, abarcando finalmente la región oriental de este imperio. Su caída fue resultado de la invasión bereber en 1591 y marcó el final de la función regional de encrucijada comercial. Luego del establecimiento de rutas marítimas por parte de las potencias europeas, las rutas de comercio transaharianas perdieron su importancia.

En la era colonial cayó bajo el control francés a finales del siglo XIX.  Hacia 1905, la mayor parte de la zona estaba dominada por Francia, cuyo territorio se denominaba Sudán Francés. A comienzos de 1959, Malí (por entonces la República Sudanesa) y Senegal se unieron para integrar la Federación de Malí, que obtuvo su independencia de Francia el 20 de junio de 1960. El retiro senegalés de la federación en agosto de 1960 le permitió a la antigua República Sudanesa formar la nación independiente de Malí el 22 de septiembre de 1960. Modibo Keita, quien fue jefe de gobierno de la Federación de Malí hasta su disolución, fue elegido como el primer presidente.Keita estableció rápidamente un Estado unipartidista, adoptando a su vez una orientación africana independiente y socialista con fuertes lazos con la Unión Soviética, y llevó a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos.
 
En 1968, como consecuencia del creciente declive económico, el mandato de Keita fue derrocado en un cruento golpe militar dirigido por Moussa Traoré. El subsiguiente régimen militar, con Traoré como presidente, trató de reformar la economía. A pesar de esto, sus esfuerzos fueron frustrados por la agitación política y una sequía devastadora que transcurrió entre 1968 y 1974.9 El régimen de Traoré enfrentó disturbios estudiantiles que comenzaron a finales de la década de 1970, así como tres tentativas de golpe de Estado. Sin embargo, los disidentes fueron reprimidos hasta el final de la década de 1980.

El gobierno continuó intentando aplicar reformas económicas, pero su popularidad entre la población disminuyó cada vez más.9 En respuesta a las crecientes demandas de una democracia multipartidista, Traoré consintió una liberalización política limitada, pero se negó a marcar el comienzo de un sistema democrático pleno.En 1990, comenzaron a surgir movimientos de oposición coherentes, pero este proceso fue interferido por el incremento de la violencia étnica en el norte del país debido a la vuelta de muchos tuaregs a Malí.
 
Protestas en contra del gobierno ocurridas en 1991 condujeron a un golpe de Estado, seguido de un gobierno de transición y la realización de una nueva constitución.9 En 1992, Alpha Oumar Konaré ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas del país. Tras su reelección en 1997, el presidente Konaré impulsó reformas políticas y económicas y luchó contra la corrupción. En 2002, fue reemplazado por Amadou Toumani Touré, un general retirado que lideró el golpe de Estado en contra de los militares e impuso la democracia en 1991.





encontraba en una base militar acompañado de miemEl 21 de marzo de 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo de Touré y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de etnia tuareg del norte del país, cerraron las fronteras del país y formaron una junta militar de gobierno. Sin embargo militares leales a Touré afirmaron que éste se bros de la unidad élite de la guardia presidencial, conocidos como los «Boinas rojas» intentando resistir al golpe militar.Tras el golpe, los tuareg del norte se fueron apoderando de varias ciudades y ganando posiciones, aprovechando el vacío de poder y el 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó, unilateralmente, la secesión de la región de Azawad.  El mismo 6 de abril es organizada la Comisión Nacional para la Recuperación de la Democracia y Restauración del Estado que dicta MNLA y del islamista Ansar Dine que acordaron formar un gobierno paritario y la convocatoria de una asamblea consultiva o "shura", se proclamó el autodenominado "Estado Islámico del Azawad" donde la sharia será la "fuente del derecho".18 Sin embargo, algunos informes posteriores indicaron que el MNLA había decidido retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Finalmente los enfrentamuna nueva carta constitucional para una celebración de elecciones presidenciales al cabo de 40 días. Sanogo acepta su renuncia para abrir paso a las elecciones y Dioncounda Traoré (en función de presidente del senado) asume provisionalmente la presidencia de Malí el 12 de abril. El recrudecimiento del conflicto en Malí provoca el desplazamiento de miles de personas, que acaban como refugiadas en zonas afectadas por la hambruna en países como Mauritania, Burkina Faso, Níger o Argelia.17 El 26 de mayo, tras la fusión de los dos grupos tuareg ientos entre el MNLA y Ansar Dine culminaron en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA. Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí. En enero de 2013 se inició una intervención militar por parte de Francia para frenar la expansión de los rebeldes islámicos en el norte del país.





Y aquí sin saber cómo llego el blog me ven en Mali

No hay comentarios:

Publicar un comentario