Musica

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Imperios....Corea .....


Introducción:

Jumong



Baekje (hangul: 백제, hanja: 百濟, McCune-Reischauer: Paekche)? fue un reino situado al suroeste de la península de Corea. Era uno de los Tres Reinos de Corea, junto a Silla y Koguryŏ. Baekje reivindicaba ser el reino heredero de Buyeo, un estado establecido en la región actual de Manchuria en la época de la caída de Gojoseon. Por otra parte, Koguryŏ también reivindicaba ser descendiente de Buyeo, por lo que anexionó los territorios manchurianos a su reino.



Baekje fue fundado por Onjo, hijo de Jumong (fundador de Goguryeo) alrededor de lo que actualmente es Seúl. En su época de esplendor en el siglo IV, Baekje controlaba la mayor parte del este de la península de Corea, expandiendo su reinado por el norte más allá de Pyongyang. Fue derrotado por la alianza entre Silla y la dinastía Tang en el año 660, pasando entonces a formar parte del reino unificado de Silla.



Historia:

Fundación:




Baekje fue fundado en el año 18 a.C., por Onjo quien llegó al río Han con sus delegados desde el septentrional reino coreano de Goguryeo. Según el texto chino llamado «Registros de los Tres Reinos», Baekje fue una de ciudad autónoma durante la época llamada Samhan.

El libro clásico coreano Samguk Sagi escribe los detalles sobre el proceso de la fundación de Baekje. El primer rey de Goguryeo, Dongmyeong había tenido un hijo con la dama Ye cuando él salió desde Buyeo con otros dos hijos (Onjo, Biryu) habidos con So seo-no. Cuando su hijo Yuri llegó a Goguryeo, Jumong lo designó heredero de su reino. No logrando puestos monárquicos o puestos de la realeza para sus hijos, So Seo-no y dos de sus hijos marcharon al sur con 10 vasallos.

Onjo se asentó en Wiryeseong (en la actualidad zona este de la ciudad de Seúl o la ciudad de Hanam)3 , dándole el nombre de Sipje (십제, 十濟, literalmente "'Diez Vasallos"), miéntras que su hermano, Biryu se asentó en Michuhol (llamada actualmente Incheon) que en esa época tenía un ambiente de mar y de playas. Después del deceso de Biryu, los vasallos visitaron al territorio controlado por Onjo y adoptaron las categorías de ser hombres líderes, cambiando el nombre de Sipje al Baekje (cuyo significado es "Cien Vasallos").

La región alrededor de Wiryeseong conservaba terreno fértil gracias al río Han, tal curso fluvial cumplía asimismo una función de defensa natural para el incipiente reino de Baekje.

Como Baekje fue presionado por los poderosos monarcas del reino de Mahan, Onjo cambió la capital de su pequeño reino muchas veces. Se cree que en el año 132 d.C. el rey Gaero se mudó al norte del valle, probablemente a Bukhansanseong actualmente zonas correspondientes al noreste de Seúl y Goyang. En los inicios de los Tres Reinos de Corea , el reino de Baekje gradualmente ganó el control sobre las otras tribus de Mahan.
 
Expansión:

Cuatro jefes que eran feudatarios de la dinastía china Han se establecieron en territorios coreanos después de la caída de Gojoseon e intentaron expandir su dominio hasta el sur cerca de Baekje. Sin embargo el reino coreano de Baekje no solo bloqueó los ataques procedentes del norte sino de gradualmente creció ocupando toda la cuenca del río Han a mediados del siglo . Asegurando la ruta de comercio con China, Baekje pudo aceptar los avances culturales chinos. El rey Goi estableció 16 rangos de vasallos, estipulando con esto los diseños de los trajes tradicionales coreanos gwanbok en el año 260, este tipo de uniformización del vestuario significó completar el régimen centralizado. Sin embargo, Baekje sufrió dificultades por los continuos conflictos con Lelang ubicado al norte, tales conflictos entre otros hechos notorios incluyeron el asesinato del rey Chaekgye en el año 298 y del rey Bunseo en 304

El libro clásico japonés, Nihonshoki relata que Baekje ocupó a gran parte de la confederación Gaya al este cerca del río Nakdong. Por su parte Baekje apareció en los anales chinos por primera vez en 345 y en 367 ,y envió sus embajadores a Wa (actualmente Japón).

estatua del buda
El rey Geunchogo (r. 346-375) conquistó el norte de Corea tras varias guerras con el reino también coreano de Goguryeo, ocupando la mayor parte del territorio llamado Mahan. Geunchogo dirigió una serie de batallas ganando con las mismas casi toda la parte occidental de Corea, excepto dos provincias de Pyeongan y las actualmente llamadas Hwanghae, Gyeonggi, Jeolla, Chungcheong, y parte de Gyeongsang incluso Gaya.9 La expansión de territorios ayudaron a la consolidación de autoridad real. Como Baekje se expandió también marítimamente, pudo de este modo obtener diversas tecnologías y rasgos culturales procedentes de China, aprobando al budismo como la religión de Estado en el año 384. Aunque se ha llegado a sugerir que Baekje también invadió la parte oeste de China, notablemente la región Shandong, Liao Hsi, no hay una evidencia clara de tal hecho.

Baekje continuaba los comercios marítimos, asegurando tratados de amistad con los gobernantes japoneses del período Kofun, difundiendo entre ellos la escritura china, el budismo, técnicas de alfarería, la ceremonia de los rituales y otros aspectos de la cultura adoptadas por las aristocracias, los estudiosos y los monjes.


Esta época fue la cumbre de la potencia de Baekje, que ocupó la cuenca del río Han en el centro de la península (actualmente Seúl), intensificando su cooperación con los chinos y los japoneses de Wa.

 

Época Ungjin:

En el siglo V, el territorio de Baekje retrocedió al sur ante las ofensivas de Goguryeo, perdiendo entre otras zonas, la zona de Wiryeseong (actualmente Seúl) y, por esto, la hegemonía en el centro de Corea. Entonces la capital de Baekje se mudó a Ungjin (actualmente Gongju) desde el 475 hasta 538.

Rio Han
Aislado en torno a la zona montañosa , la nueva capital se ubicaba en un lugar seguro contra las fuerzas del norte, pero de esta forma no podría mantener las relaciones con otros estados. Como la ubicación de Ungjin era próxima a la del reino coreano de Silla, ambos estados concretaron una alianza para atacar a Goguryeo.14 Esta forma de alianza se denomina "La alianza por el casamiento", ya que el rey Dongseong de Baekje (r.479-501) se casó con la princesa de su vecino Silla, tal princesa resultó siendo reina consorte de Baekje. Dado que el reino de Goguryeo atacó al de Baekje y al de Silla muchas veces tal alianza jugó un papel muy importante.14 En 498, Baekje ocupó Tamna (hoy en día llamada Jeju).

Baekje envió monjes budistas misioneros continuamente a Wa, entre 538 ó 552, y esto no cesó sino hasta la caída de Baekje en el año 660




Época Sabi:
El gran incensario de cobre y oro de Baekje

En 538, el rey Seong de Baekje transladó nuevamente la capital, esta vez a Sabi (actualmente Buyeo) y restableció su reino por la fuerza. Seong cambió el nombre del estado a Nambuyeo (es decir: "Sur Buyeo") lo que demuestra el origen de Baekje a partir del Reino de Buyeo (El fundador de Onjo fue un hijo de Jumong, el primer rey de Goguryeo). Como en esa época floreció el budismo, la cultura de Baekje se desarrolló ampliamente.

Con capital en Sabi, durante el siglo , el reino de Baekje no sufrió tanto la presión de Goguryeo desde el norte ni la de Silla por el este. En esa época Baekje consolidó sus relaciones internacionales y su comercio, especialmente con China. Por otra parte la situación geográfica de Sabi facilitaba la navegación rumbo a China por el río Geum.

Después de la muerte del rey Seong, el poder de Baekje comenzó a decaer paulatinamente debido a fuerte control de Silla sobre las regiones de Hoseo y parte de Honam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario