Introducción:
Kari'ña
Población total De 10.000 a 21.7141 2
Idioma Idioma kari'ña
Etnias relacionadas Caribe
Los kali'na o kari'ña (antiguamente Galibis o Caribes) son una etnia amerindia del norte de
Sudamérica, se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que
comparte la lengua y ciertas tradiciones.
Se ubican específicamente las
Guyanas, Venezuela y Brasil:
En Brasil, habitan en la localidad de São
José dos Galibi, ubicado al lado del río Oyapoque, también en las ciudades de
Macapá y Pará).
En Guyana ocupan la región del río Cuyuni,
en la frontera con Venezuela)
En Suriname ocupan la región del río
Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni).
En la Guayana Francesa viven en las comunas
de Awala-Yalimapo, Saint-Laurent-du-Maroni, Mana e Iracoubo, también en algunas
pequeñas comunidades en Kourou y Cayena)
En Venezuela, donde vive el mayor número de
kariñas, ocupan los llanos del valle de Orinoco y en la región del río Cuyuni (en
camurica o moytaco y otros pueblos)
Son tradicionalmente nómadas y
actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance
de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organización
comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán
general electo por los capitanes comunales. Los Kari’ña forman parte de la
organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).
Kari'ñas en Venezuela:
En Venezuela el pueblo kariña
está asentado principalmente en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y
Sucre. La lengua kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. En el
Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes.
Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo
Hondo, Mapiricure, kashama, camurica, moytaco etc.
Costumbres:
Los kariñas comparten con otros
pueblos del caribe hablantes elementos de un modelo de estructura social basado
en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos
solteros y sus hijas casadas, más los esposos de estas y sus respectivos hijos.
en lo político destacan la desentralización, ya que cada aldea o comunidad es
autónoma, y la figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en
el prestigio personal; en la extensión
de su red de parentesco, y en su
capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no son coercitivas sino
producto de un amplio consenso.
El cacique o dopooto actúa ante todo como
intermediario entre la comunidad y los criollos. La producción económica de los
Kariña se basa en la antigua técnica de agricultura de "conuco", la
recolección estacional, la caza y la pesca. En lugares como la Mesa de Guanipa,
estado Anzoátegui, Venezuela, donde se concentra un gran porcentaje de la
población kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose
debido, entre otros factores, a la explotación petrolera, y al hecho de haber
quedado cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos (tierras de
personas no-kariñas).
El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad
criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que
usualmente sirven para identificar a los indígenas (vestido, tecnología,
vivienda, etc.) La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas
que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de
vida de estas. En el suroeste del estado Anzoátegui han adoptado un modo de
vida basado en la ganadería vacuna como resultado de la aculturación con la
población criolla. No obstante, han logrado mantener su identidad étnica como
segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión
de innumerables relatos.
Los kariñas mantienen muchas de
sus tradiciones ancestrales, hay tres de sus rituales que son considerados como
los más importantes: “el baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de
noviembre, en esos días conmemoran la reencarnación de los seres queridos que
han fallecido. El día 1º se celebra con los niños, quienes salen de casa en
casa y van bailando y visitan las casas donde haya fallecido un niño.
La
familia anfitriona los recibe con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12
de la noche, arrancan los adultos y exactamente igual van visitando las casas y
el cementerio. El Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días
después de muerta una persona; los familiares se bañan con un agua que se
prepara con cardón y piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan
para tomar el luto, esto representa para ellos la purificación del alma. El
Bepeekotono, que es el retiro del luto, cuando el difunto cumple un año de
muerto.
Esto consiste en quitarle la pollina a la esposa del mismo, pues más
que todo son las mujeres; sin embargo, hay hombres que también lo hacen, ellos
le brindan una botella de licor, o la bebida típica de nosotros, que es el
kashire, y quien le va a cortar el pelo debe tomarse media botella de esa
bebida que le está dando el que se va a quitar el luto.” Los kariña tienen un
dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también
en la religión católica, pero no mayoritariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario