Musica

martes, 8 de noviembre de 2016

Indígenas.........Pueblos Nilo-Saharianos.......




Introduccción:

  Suri



Otros nombres                Surma


Población total                45.000

Idioma                 Suri, Mursi, Me'en y varios dialectos como el Tirma y el Chai

Religión              Animismo

Etnias relacionadas        Mursi

Asentamientos importantes
1.º          de Etiopía
2.º          Sudán del Sur

 Los suri, también denominados surma, residen principalmente en las selvas del sudoeste de Etiopía y en un pequeño reducto en la llanura de Sudán del Sur, viven en pequeñas chozas, generalmente fabricadas con ramas y están considerados como una de las tribus guerreras más agresivas de la región.
 
 


Tradiciones:

 En lo que respecta a sus costumbres alimenticias, la tradición dicta que el hombre coma primero todo lo que pueda y quiera, después y respetando la jerarquía, las mujeres y los niños pueden comer lo que ha quedado.

Los Suri mantienen con orgullo sus tradiciones, entre las que se encuentran los extraordinarios platos algunos 

pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de diámetro– que lucen las mujeres en los labios y orejas, una vez dilatadas estas zonas del cuerpo. Estos platos reflejan el poder de quien los lleva y les permite obtener una dote matrimonial más importante.

Esta tribu practica la poligamia y son muy sensibles al arte, que muestran en pequeños ornamentos o a través de su cuerpo: les gusta grabar dibujos realizados con cicatrices en su propia piel, llevar pinturas corporales o adornarse con anillos, brazaletes o cinturones, entre otros objetos.



Donga:

Después de la cosecha, los jóvenes surma se juntan para una serie de luchas con bastones, muy violentas, llamadas donga. Se lucha para demostrar la masculinidad, por venganzas personales y para ganar a la esposa.
 
Actividad económica y alimentación:

Se dedican principalmente al pastoreo y en menor medida a la agricultura (maíz y sorgo); también acostumbran cazar animales. Elaboran una bebida alcohólica parecida a la cerveza a base de sorgo fermentado.


 



Curiosidades:
En 2012 el programa español Perdidos en la tribu del canal Cuatro, seleccionó esta tribu para realizar su tercera temporada en Etiopía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario