Musica

viernes, 11 de abril de 2014

Soldados De Una Milicia Privilegiada: Mameluco..... ..




Introdución:

 
Hoy juro por la dignidad de mi califato que jamás seré esclavo de nadie más solo seré esclavo de mi supervivencia y construiré y defenderé mi propio calitato hasta la muerte.

esto es lo que los primeros esclavos mamelucos de origen Turco cansados de ser esclavos y procedentes en su mayoría  de Asia Central, de las zonas del mar negro, y más al norte y de estar a las órdenes de los distintos califatos Abásidas deciden emprender su propia historia, y crear su propio califato.

Este es mi relato de la pequeña historia de los mamelucos esos fieros guerreros,  aunque torpes y de poca inteligencia fueron unos soldados de una milicia privilegiada.









Sultanato de Oriente:

Más tarde constituirían en el 1250 su sultanato en Oriente Medio, que en el momento de ser conquistados por los Otomanos (1517), se extendían por Egipto y Siria un precedente de dicho sultanato fue el sultanato de Delhi fundado en 1210 en el norte de la India por el general  Gúrida Qutb Al, Din Aybek un esclavo de origen Turca que a la muerte de su señor Mu" Izzada - Din Muhanmad Guri    se independizo dando inicio a  un régimen de Mamelucos denominados << de los reyes esclavos>>.


Mapa del sultano Egipcio
Este régimen a diferencia del Mameluco Egipcio disponía de un territorio recientemente conquistado por el Islán, y por consiguiente la mayoría era de otra religión (la hindú), aparte era de una cultura y lenguaje predominante Persa.







La palabra Mameluco

La palabra Mameluco procede del árabe Malaka << poseer tener algo >>  . Los Mamelucos eran esclavos guerreros de origen Eslavo, Turco, o Circasiano.  Esta práctica comienza en el Irán Oriental que estaban en constante conflicto fronterizo con los entonces Turcos paganos de Asia Central y empezó a utilizar a sus enemigos Turcos (prisioneros o comprados a otros turcos), , en sus fuerzas.

Estos primeros Mamelucos turcos resultaron ser de vital importancia por sus actitudes militares y llegaron a ocupar importantes puestos políticos de confianza en el régimen samanida de aquí salió la dinastía Gaznávida.







Caballería mamaeluca 172
Y como un precedente sienta un hecho y el hecho y el resultado del precedente sienta jurisprudencia, y así se empezaron a dar casos similares que se ajustan a derecho y eso fue lo que sucedió en el califato Abaside-Abasida de Bagdad donde en el siglo IX la guardia califal comenzó a ser nutrida gracias a la lealtad samanida de mamelucos Turcos, aquí a la medida que los califas se debilitaban, los esclavos empezaron a ganar poder (caso similar en el imperio romano con la guardia pretoriana), uno de estos mamelucos  de Bagdad , Almaad Iban Tulun independizo a Egipto y fundar una dinastía hereditaria de los tulunies.







Los Mamelucos de Egipto guardianes del Islán:



Entre 1250-1517 se constituye un sultanato en Egipto y regiones vecinas con los mamelucos que fueron esclavos convertidos al islán, de esta casta surgen dos dinastías de regentes. Estos esclavos de origen no musulmán provienen del sur de Rusia y el Cáucaso y se constituyen en una milicia (unos doce mil), que fue organizada por el sultán Ayubi- As-Sadin Ayub )g1240-1249).



Notablemente experimentados en el arte de la guerra y dotados de un valor extraordinario estos soldados del Islán frenaron el avance de los mongoles de Ltulagú (1217-1265), el el destructor de Bagdad en 1258 y de Ghazan 81271-1314). y al vez lograron conquistar en Siria y Palestina los enclaves cruzados erradicando definitivamente esa amenaza Occidental.





Los 54sultanatos mamelucos:


 
Hubo unos 54 sultanatos (la mitad de ellos Bahries (turcos), (1250-1382), y la otra mitad Burypes de origen Caucasiano (1250_1517), su papel fue crucial a la hora de proteger siria (que reconquistaron), Egipto Y Palestina del imperio Mongol, así como de expulsar a los cruzados Cristianos. Mantuvieron la custodia de las ciudades santas de la Meca y Medina y se instalaron en el Cairo no persiguieron a las iglesias Coptas ni a las comunidades Judías aunque fueron guardianes del Islam en el conjunto social. El final de la dinastía llego con la derrota en 1517 ante Selin I, sultan del imperio Otomano, con anterioridad ya habían perdido el control del tráfico comercial con Asia como consecuencia de las nuevas rutas establecidas por Portugal a través del cabo dela buena esperanza lo cual mermo su capacidad económica.





La sultana Al- Salih:

En el año 1250 el sultan Ayubi-Turan Sahah cae asesinado y llega al poder la viuda de Al-Salih Sahajar Al-dur que apoyan los generales mamelucos. Poco después es asesinada por dichos jefes y el general Muizz Izz- Al- Din Aybak se proclama monarca del nuevo sultanato mameluco. Saif-Ad-Qutuz apoyado por su general Baibars, tendría que enfrentarse a la invasión mongola de Siria y Palestina derrotando  kitbuga, el mejor general del Il-jan de Irán en la batalla de Ain Jalut el 3 de septiembre de 1260.


Saladino


 


Lista de los sultanes mamelucos de Egipto

Dinastía Bahri (turcos -kipchak-)



    1250 Shajar al-Durr (Viuda de al-Salih Ayyub)

    1250 al-Muizz Izz-al-Din Aybak

    1257 al-Mansur Nur-al-Din Ali

    1259 al-Muzaffar Saif al-Din Qutuz

    1260 al-Zahir Rukn-al-Din Baibars al-Bunduqdari

    1277 al-Said Nasir-al-Din Barakah Khan

    1280 al-Adil Badr al-Din Solamish

    1280 al-Mansur Saif-al-Din Qalawun al-Alfi

    1290 al-Ashraf Salah-al-Din Khalil

    1294 al-Nasir Nasir-al-Din Muhammad ibn Qalawun primer reinado

    1295 al-Adil Zayn-al-Din Kitbugha

    1297 al-Mansur Husam-al-Din Lajin

    1299 al-Nasir Nasir-al-Din Muhammad ibn Qalawun segundo reinado

    1309 al-Muzaffar Rukn-al-Din Baybars II al-Jashankir
    1310 al-Nasir Nasir-al-Din Muhammad ibn Qalawun tercer reinado






Dinastía Burŷí (caucasianos -circasianos-)



    1382 az-Zahir Saif al-Din Barquq, primer reinado

    1389 Hajji II segundo reinado (con el título honorífico al-Muzaffar o al-Mansur) - temporal reinado bahrí

    1390 az-Zahir Saif al-Din Barquq, Segundo reinado - restauración burŷí

    1399 An-Nasir Nasir al-Din Faradj

    1405 Al-Mansour Azz al-Din Abd al-Aziz

    1405 An-Nasir Nasir al-Din Faradj (segunda vez)

    1412 Al-Adel Al-Mustayn (califa abásida, proclamado sultán)

    1412 Al-Muayad Saif al-Din Shayh

    1421 Al-Muzaffar Ahmad

    1421 Az-Zahir Saif al-Din Tatar

    1421 As-Salih Nasir al-Din Muhammad





El final de los terribles mamelucos: Entrada en España.



Revulta del dos de mayo en España
Mehmet Ali tomo el control de Egipto (1806), y descubre el problema que representan los antiguos príncipes mamelucos, decide librarse de ellos y los invita a su residencia aprovecha la investidura de su hijo Tussun como general de las tropas de Arabia el 1 de marzo de 1811.Pero al aceptar la invitación cavan  su propia tumba, veinticuatro príncipes vestidos con uniforme de gala respondieron a ella, van acompañados de cuatrocientos hombres, todos ellos fueron asesinados aunque según la leyenda un príncipe mamelu logra escapar.



Los mamelucos entraron en España en marzo de 1808, llegando a Madrid. Formaron parte de la escolta de honor del Gran Duque de Berg, Joachim Murat, y fueron acuartelados en Carabanchel, donde les sorprendió el levantamiento del 2 de mayo. Tras la caída del Primer Imperio, se dispersaron. Muchos de ellos fueron asesinados en Marsella durante el Terror Blanco.



 

 No tuvieron tiempo de utilizar sus armas a pesar de lo bien que siempre iban armados: Un trabuco, una cimitarra, dos pistolas que llevaban al cinto, junto a un puñal y una maza de armas o un hacha, ninguna les dio tiempo de ser utilizadas, ninguna les sirvió para salvar sus vidas allí acabo la historia de estos terribles soldados mamelucos.