Musica

martes, 1 de abril de 2014

Bailando Merengue Con Colon En El 1492: Republica Dominicana......





Que os parece si este blog lo hacemos bailando un merengue, os sonara a merengue cuando lo estéis leyendo y pronto os situares donde se ve vio el blog y aún siguen.








Os imagináis a Colon bailando junto a unos tainos en el
 1492 porque con la llegada del descubridor se convirtió en el primer asentamiento europeo en América hoy es la actual capital del país y fue la primera de España en el nuevo mundo, durante tres siglos fue dominada por los españoles con interludios franceses y tainos por primera vez alcanza la independencia en 1821 pero fue tomada otra vez por Taití en 12822.





Vamos cambiemos de paso que la orquesta no para vamos a ver si la podemos seguir?


Porque nos vamos a bailar con los antiguos aborígenes en la isla la Española. Para tocar este pasó nos ayudaremos de unos instrumentos muy rudimentarios hechos con conchas y huesos de animales.

Seguro que al finalizar hoy esta entrada me salgo bailando un merengue (que por cierto me gusta).

Los antiguos pobladores de esta país tenían una cultura muy rudimentaria, fueron pescadores, cazadores, y recolectores y no practicaban la agricultura, llegaron a pulir la piedra para fabricar instrumentos este grupo se le domino arcaico (o pre. Cerámico, por la ausencia de alfarería), se calcula que llegaron a la isla sobre 3000 a.c los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la península tiburón  de Haití, y en el occidente de Cuba donde les llamaban Guanahatabeyes.




Durante este merengue diré una cosa todos los Cubanos quieren vivir en esta isla para ellos es el lugar ideal, este lugar es el más visitado del Caribe durante todo el año, los campos de golf se encuentran entre los principales atracciones de la isla.





Tenéis ya alguna pista?
Bueno pues voy a seguir bailando merengue y me voy a situar en las Antillas Mayores y las Bahamas.


la llegadade Colon a la Isla la Española



Los Tainos llamaron a la isla Haití, Bro y Quisqueya que significa tierra montañosa, casa grande y Gran Madre de la tierra, estos al contrario que los otros desarrollaron la agricultura que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera independientemente fueron excelentes escultores.






Pero para que Colon bailara un merengue primero tuvo que pasar por muchos infortunios cuando el 5 de diciembre (1942), pone pie en tierra en la costa norte, y la bautiza  como La Isla la Española, al continuar la exploración la carabela Santa María encalla en un banco de arena; con los restos de la nave construye el fuerte navidad y ordena regresar a España Colon deja a cargo de la colonia, a su hermano Bartolomé Colon quien como adelantado de la isla fundo la ciudad de Santo Domingo,( están viendo este blog en la Republica Dominicana).



Durante este periodo hubo muchos desordenes por eso la corona envió a Francisco Pizarro de Boadilla para hacerse cargo de la situación cosa que consiguió, lo primero que hizo fue detener a Cristóbal Colon y su familia que los embarcaron hacia la península.








Con la conquista y la colonización de la isla y a causa de las guerras los españoles empiezan a traer grandes cantidades de esclavos al verse mermada la mano de obra nativa, sobre un 80%-9+90% de la población nativa se murió durante el primer siglo de la conquista, por otra parte se importaron unos 30.000 africanos al territorio Dominicano.


Hasta la conquista de Jamaica por los corsarios ingleses el almirante William Pen y el general Robert Venables en1654 los Españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla dejando un amplio sector del centro y el Norte de la isla, regiones como muy montañosos como lugares donde Africanos, y Tainos, esclavos en las plantaciones pudieron fugarse.

Se empieza a producir un fuerte mestizaje entre pueblos aislados de fugados, entre indígenas y Africanos y también europeos de este mestizaje junto al dominio social, cultural, y económico del elemento europeo se constituye la base de identidad nacional de los Dominicanos.



La esclavitud existió en toda América en la provincia la Española de Santo Domingo  los esclavos nunca fueron la mayoría de la población con el máximo ratio 2-10; es decir en su tiempo de mayor apogeo solo 2 de cada 100 personas eran esclavos y de los 8 restantes 4 eran blancos y 4 eran gente de color libre, en esencia mulatos.
Laviana de Gozón
Bandera de Asturias















Bueno como nos ven en la República Dominicana vamos ir dejando un buen sabor, olor, y ritmos merengues he tratado un poco que me siguierais al ritmo del merengue y me quedo con la duda de si Colon cuando llego a la Isla la Española bailo un merengue .

El 27 de febrero se izó la bandera de La Republica Dominicana en la puerta del conde fue abordada por Trinidad Sánchez y Concepción Bona fue una de las primeras banderas de la libertad en dicha república.

Bueno seguiré bailando Merengue.








No hay comentarios:

Publicar un comentario