Musica

lunes, 7 de abril de 2014

Tierra de Hielo-Tierra De Nieve : Islandia.....


Voy a utilizar un vocablo que proviene del nórdico antiguo, Islan  que significa << tierra de hielo>>, sin embargo el primer nombre del país fue Snæland (<<tierra de nieve>>)   acuñado por el navegante vikingo Naddor uno de los primeros pobladores de las Islas Feroe.

Como para no bautizarla así este navegante pues se trata de un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio    abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas, y islotes adyacentes en el océano Atlántico en  el resto de Europa y Groenlandia.






Su primer asentamiento data de 874 de acuerdo con el Landnámabok o libro del asentamiento el líder noruego Ingólfur Armenson se convierte en el  primer colono permanente de la isla.
Al día de hoy cuenta con una libre economía con unos impuestos relativamente bajos en comparación con otros países de la OCDE, tiene un gran estado de bienestar asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita, en el 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo y uno de los más acaudalados.






Cuando definimos a un país en la actualidad lo definimos por su estado potencial económico de una década,  aquí yo quiero definir lo que es hoy este país su historia presente (10 años), y ver cómo fue su colonización anterior al auge actual aprovechare  como lo hago siempre pra darle las gracias por sus visitas y luego seguir con su civilización, colonización, movimiento de independencia (1814-1918), y como fue aquella política que represento este desde 1845.




Cuando empezamos con teorías simples debemos de ser muy flexibles en cuantos números. Años, y datos por eso yo aquí voy a hacer una aproximación  de cuando llegaron a Islandia los primeros habitantes pues la historia en  este caso, a veces es ambigua y casi siempre está bien contrastada pero otras a veces las fechas suelen diferenciarse son pocas pero pasa yo en este  caso voy a contrastar bien las fechas.



Llevo tiempo escribiendo sobre civilizaciones dando 
bienvenidas y siempre que recabo información y miro como fueron los primeros síntomas de vida encuentro conquistadores(los primeros), aventureros  que descubrieron el nuevo mundo (colon. Pizarro, etc.).





  Pero esta vez la excepción confirma la regla aquí llegaron (según una hipótesis), en el siglo VIII unos monjes ermitaños que eran conocidos como Papar, provenientes de Irlanda o Escocia estos monjes se presume que dejaron la isla cuando arribaron los Escandinavos que fueron sistemáticamente asentándose entre 870-930 hay estudios realizados con radiocarbono que dicen que esta país pudo haber sido habitado desde la segunda mitad del siglo VII d.c.












Los nórdicos fueron los mayores colonizadores un tal Ingólfur construyo su granja en la zona actual en el 874, a este nórdico lo siguieron otros colonos y sus esclavos Irlandeses, en el 930  se había ocupado la, mayor parte del terreno cultivable y se funda Albing un parlamento legislativo y judicial como centro  político de la mancomunidad.



Año 1262 era Sturfung las luchas internas y civiles llevan al país a la firma del Gali Sáttmáli (pacto antiguo), tratado que lo situó bajo la corona Noruega y la posesión de Islandia (este es el país que llevan mucho tiempo siguiéndome), pasa a Dinamarca- Noruega a finales del siglo XIV cuando los reinos de Noruega, Dinamarca, y Suecia se unieron en la unión Kalmar en los siglos posteriores se convirtió en uno de los países más pobres de Europa
.





Batalla de austerlitz
Los suelos eran muy estériles, las erupciones volcánicas y un clima implacable hacían la vida muy difícil porque la sociedad cuya subsistencia dependía casi su totalidad de la agricultura, la peste negra barre a Islandia entre 1402-1404 y de nuevo entre 1494-1495.

Batalla de Waterloo
En 1814 después de las guerras Napoleónicas Dinamarca- Noruega fue dividida en dos reinos separados mediante el tratado de Kiel, Islandia permaneció como dependencia Danesa. Durante el siglo XIX el clima sigue empeorando hay un emigración en masa hacia el nuevo mundo a la provincia de Manitoba en Canadá.







Vamos a poner fin a estos acuerdos que tuvieron los Islandeses porque la historia continua con un acta de unión y posterior acuerdo firmado con Dinamarca el 1 de diciembre de 1918 y valido durante 25 años, lo que brindo a Islandia como un estado plenamente soberano en una unión personal con el rey de Dinamarca, el status que alcanzo Islandia es similar 8aquella fecha), al de los países que pertenecen a la Commonwealth.



la historia de Islandia continua al igual que yo voy a continuar escribiendo sobre otros paises que siguen las evoluciones del blog iconoadnspain08 bienvenidas, sobre cultura, civilizaciones, fotos, puesta de sol, efectos especiales ………..




Gracias Islandia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario