Musica

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Indigenas...... Yanacona....



Introducción:

El Pueblo Yanakuna o Yanaconas, es un grupo indígena que habita en seis departamentos de Colombia, en su mayoría en el departamento del Cauca. Se habla el idioma impuesto, el español es poseedor de raíces de su lengua Quechua o Runa Shimi.


Historia:


Ubicación geográfica
Macizo Colombiano

La región se ubica aproximadamente dentro de los 1° 40’ y 2° 15’ de latitud norte, y los 76° 30’ y 76° 50’ de longitud oeste, entre los 2000 y 3300 m.s n.m., en el suroccidente del Departamento del Cauca; es una especie de puente, entre el Alto Magdalena (San Agustín); el Alto Caquetá (Santa Rosa, Descance); Nororiente de Nariño (Tajumbina, la Cruz, San Pablo) el Valle de Pubenza (Popayán); el Valle del Patía (El Bordo, Quilcacé); y el Valle del Paletará (Paletará, Puracé).

Los indicios arqueológicos la señalan como escenario de una de las más antiguas culturas de Colombia, cuyas dataciones se remontan a más de 3000 años de ocupación humana. El área que se incluye dentro de tal frontera, aparece como el territorio que hoy identifican como propio los Yanakunas. Tal definición es útil.



Resto del Cauca:

El Pueblo Yanakuna se ubica en los departamentos del Putumayo, Cauca, Huila, Valle, Caqueta, Quindio y Bogotá, D.C. de Colombia. Su mayor población se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, en el área hídrica y biodiversa denominado Macizo Colombiano, geográficamente dividida en dieciocho (18) comunidades indígenas: Caquiona (municipio de Almaguer), San Sebastián y Papallaqta (municipio San Sebastián), San Juan (municipio Bolívar), Guachicono, Pancitará, Nueva Argelia, Santa Bárbara y El Paraíso (municipio de La vega), Rioblanco (municipio de Sotará), El Oso, Frontino, Puerta del Macizo y El Moral (municipio de La Sierra), Cabildos de Santa Marta y Descanse (municipio de Santa Rosa), Inti Llaku (municipio de Rosas), Puelenje, Poblazón y yanaconas (municipio de Popayán).



Resto del País:
En el departamento del Huila: San José de Isnos, Yacuas, San Agustín, Inti Llaqta, Rumiyaco y El Rosal. En el departamento del Putumayo: Yachay Wasi, Villa María, Bajo Mirador, y Dimas Onel Majín. En el departamento del Valle: Santiago de Cali, en el departamento del Quindío: Armenia, y en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.




Organización política:



Los Yanakunas en términos sociopolíticos son un “pueblo”, cuyas fuentes de identidad son el sol, el arco iris, el maíz, las vírgenes remanecidas, la musica de flautas traversas. Las características antropológico-políticas se rastrean en la existencia de un territorio común, instituciones similares de gobierno y patrones culturales parecidos y distintos de los demás y por ser una unidad endógama que presenta niveles bajos de estratificación social.

Los cabildos se preservan como manifestación del gobierno indígena. Lo que otrora como institución colonial se impuso para romper la estructura de gobierno indígena con fines de colonización, a pesar de parecer mantenerse sin cambios a través del tiempo, miembros, funciones y rituales de manera paulatina han sufrido modificaciones; y en la actualidad el cabildo es un instrumento de transformación social que aglutina al Pueblo Yanakuna a partir de sus comunidades, que afirma sus costumbres, que fortalece sus instituciones, que defiende y estimula sus culturas, que controla sus tierras, que recupera socialmente el territorio usurpado y que preserva las tradiciones.

El Gobierno es un aspecto no sólo político, sino también social y cultural, que crea el hombre e impulsa un pensamiento para vivir bajo una forma particular de sociedad con arreglo a sus costumbres e instituciones. Por eso entre los Yanakunas se ha evolucionado hacia nuevas formas de gobierno y de participación políticas para organizarse y con los que los Yanakunas responden a sus pretensiones sobre una nueva figura territorial donde se dirimen los problemas relativos a cuestiones como la descentralización, la financiación de las nuevas entidades territoriales, la administración territorial, la jurisdicción, etc.
 
El Plan de vida Yanakuna es una estrategia para reconstruir la Casa y la Familia Yanakuna para trabajar por la AUTONOMÍA, revalorizar la CULTURA; reconocer, recuperar y cuidar el TERRITORIO, se pretende la consolidación de un Territorio Yanakuna como una opción de vida digna diferente a la propuesta por el paradigma del desarrollo occidental que hace que los líderes corran peligro de burocratizarce. El Plan de Vida propone construir territorio Yanakuna a través del cual se consolide memoria histórica originaria de la sociedad andina con enraizamiento en el Macizo Colombiano de tal manera que se consolide un nuevo Yanakuna basado en la cosmovisión para fortalecer la autonomía como persona, familia, pueblo y nación y a la vez enfrentar la insostenibilidad del planeta.
Operativamente cuenta con seis pilares interrelacionados así, pilar político, económico, social, cultural, ambiental y de relaciones internas y externas. Cada pilar tiene un desafío frente a la época actual (caracterizada por la religión del mercado) así, para el político es el ejercicio de la autonomía, el económico la consolidación del sistema económico propio, para social es el camino a la conformación de pueblo y nación, para el cultural el camino de la sabiduría ancestral, para el ambiental la defensa del terriorio y para el pilar de relaciones internas y externas el ejercicio de la interculturalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario