Musica

lunes, 31 de octubre de 2016

Indígenas........... De Sudáfrica.......





Introducción:

Mestizo del Cabo


En África Austral, los mestizos del Cabo (Afrikaans: Kaapse Kleurling - Inglés: Cape Coloured) son como se conoce a un grupo étnico compuesto principalmente por personas mestizas. Aunque los mestizos del Cabo constituyen un grupo minoritario en Sudáfrica, son la población predominante en la provincia occidental del Cabo.

Generalmente son bilingües, aunque algunos solo hablan afrikaans y otros básicamente hablan inglés. Algunos mestizos del Cabo pueden utilizar la alternancia de códigos dando lugar a un habla mezclada de afrikaans entreverado de inglés llamado Kaapse Afrikaans (afrikaans del Cabo). Bajo el régimen del apartheid, los mestizos del Cabo fueron clasificados como un subconjunto dentro del grupo más general de los «coloured» (mestizos).

Al menos un estudio genético indica que los mestizos del Cabo poseen ancestros de los siguientes grupos étnicos:




    Joisán: (32 - 43%)
    Africanos de habla bantú: (20 - 36%)
    Grupos étnicos europeos: (21 - 28%)
    Pueblos asiáticos: (9 - 11%)



Orígenes e historia:

Los mestizos del Cabo son un grupo étnico sudafricano heterogéneo vinculado a diversos ancestros. Entre dichos ancestros se encuentran los colonos europeos, los pueblos indígenas joisán y xhosa, así como esclavos importados de las Indias Orientales Neerlandesas (o la combinación de todo lo mencionado). Los colonos holandeses también llevaron al Cabo a gente de la India y de las islas del Océano Índico, vendiéndolos como esclavos. A los esclavos de la India les imponían sistemáticamente nombres cristianos pero sus lugares de procedencia quedaban inscritos en los registros de venta y en otros documentos, así que es posible formarse una idea general de la proporción de esclavos provenientes de cada región. Dichos esclavos, no obstante, se dispersaban y perdían su identidad cultural de la India con el paso del tiempo. Se llevaron esclavos malayos y de otros orígenes ancestrales desde la India, Indonesia, Malasia, Madagascar y Mozambique. Una colección tan diversa de pueblos acabaría siendo clasificada como un único grupo bajo el régimen del apartheid.
 
Bajo el apartheid, bajo la Population Registration Act (Ley de Registro de Población), el término Mestizo del Cabo (Cape Coloured) vino a referirse a un subgrupo de sudafricanos mestizos (Coloureds) donde la burocracia empleó criterios muy subjetivos a la hora de determinar si una persona era un mestizo del Cabo o pertenecía a algún otro subgrupo parecido, como el de los «Malayos del Cabo» (Cape Malays) o a la categoría de «otros mestizos» (Other Coloureds).



Mestizos del Cabo en los medios de comunicación:

Un grupo de mestizos del Cabo fueron entrevistados en la serie documental sobre bandas violentas Ross Kemp on Gangs. Uno de los miembros de la banda que participaba en la entrevista mencionó que los sudafricanos negros habrían sido los principales beneficiados de las iniciativas sociales promovidas por el estado sudafricano y que una vez más se había marginado a los mestizos del Cabo.

La laureada película I'm not black, I'm coloured - Identity crisis at the Cape of Good Hope (No soy negro, soy mestizo: crisis de identidad en el Cabo de Buena Esperanza) es uno de los primeros documentales en abordar la herencia del apartheid desde el punto de vista de la comunidad de los mestizos del Cabo. Se incluyen entrevistas con ancianos, pastores, parlamentarios, estudiantes y gente corriente que lucha por hallar su identidad en la nueva Sudáfrica.






Terminología:


El término «coloured» (mestizo) se considera una forma neutra de clasificar a poblaciones de orígenes ancestrales híbridos en el contexto de África austral. En países occidentales como los Estados Unidos el mismo término se considera ofensivo, prefiriéndose la expresión «person of color» (persona de color). Conviene tener en cuenta que dicho término viene a querer decir cualquier persona no blanca, en vez de persona de raza mezclada o mestiza, en cuyo caso se aplica el término «multirracial». «Coloured» también puede resultar ofensivo en otros países occidentales, como el Reino Unido.






Políticos:

    Tony Ehrenreich, sindicalista sudafricano.
    Trevor Manuel, ex Ministro de Finanzas, actualmente Jefe de la National Planning Commission of South Africa.

    Patricia de Lille, ex dirigente del Congreso Panafricanista de Azania y posteriormente de los demócratas independientes. Actualmente alcalde por Alianza Democrática de Ciudad del Cabo.
    Gerald Morkel, ex premier de Western Cape.
    Dan Plato, Ministro de seguridad de Western Cape.
    Percy Sonn, ex presidente del International Cricket Council.
    Adam Small activista político, poeta y escritor.

    Allan Boesak (activista político y clérigo).
    Dulcie September, activista Político.
    Neville Alexander activista político, pedagogo y profesor universitario.
    Zainunnisa Gool, activista política sudafricana y concejala en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.
    James Arnold La Guma, sindicalista y activista político.
    John Gomas sindicalista y político.
    Alex La Guma, novelista y dirigente del una organización de personas mestizas: South African Coloured People's Organisation