Introducción:
El Imperio sunga (o Imperio shunga) controló el norte, centro
y este de la India entre los años 185 a 73 a. C. Se estableció después de la
caída del Imperio mauria. Su capital estaba en Pataliputra.
Derrocamiento de la Dinastía mauria (185 a. C.):
La dinastía Sunga se estableció en el año 185 a. C., cerca
de 50 años después de la muerte de Ashoka, cuando el comandante en jefe de las
fuerzas armadas, el sacerdote Púsiamitra Shunga asesinó al rey BrijadRatha, el
último de los reyes mauria, cuando este pasaba revista a la guardia de honor de
sus fuerzas militares. Púshiamitra entonces ascendió el trono.
Actitud hacia el
budismo:
Púshiamitra Shunga, un bráhmana hinduista, fue considerado
por los eruditos budistas como una persona hostil hacia el budismo y
perseguidor de la fe budista. Lo registran como el autor de la «destrucción de
varios monasterios y el asesinato de monjes» (según el Divyavadana, pág. 429 a
434): destruyó los 84.000 stupas budistas que había hecho construir el rey
mauria Ashoka (según R. Thaper), y ofreció 100 monedas de oro por cada cabeza
de monje budista (según el Volumen Trimestral Histórico Indio XXII, pág. 81 FF,
citado en Hars. 407).
Stupa |
En lugares tales como Bodhgaya, Mathurá, Nalanda o Sarnath,
una gran cantidad de vijaras (monasterios budistas) fueron convertidos en
templos hindúes. El grado de esta persecución sigue siendo un tema de discusión
moderno, especialmente por que el Imperio Sunga es tenido por muchos por su
labor para contribuir en gran parte a la nueva religión budista. Los autores
señalan las proclamaciones y la propagación del Manu Smriti (Leyes de Manu) y
los detractores citan a menudo la edificación de una stupa budista en Bharhut.
Rio Ganges |
Conflicto con los
indogriegos (180 a. C.):
Las guerras del Imperio shunga con el Reino indogriego
figuran en la historia de este periodo. Alrededor del año 180 a. C., el rey
Demetrio I del Reino grecobactriano, había conquistado el valle de Kabul.
El rey grecobactriano Demetrio I invadió India en 180 a. C.,
luego ocurrieron importantes conquistas de territorios gangéticos llevadas a
cabo hacia el 150 a. C. por Menandro I quien llegó a ocupar la importante
ciudad de Pataliputra y así en última instancia creando una entidad que luego
se separó del poderoso Reino grecobactriano que estaba centrado en Bactria;
pasando así la ciudad de Taxila en territorio que actualmente corresponde al
moderno estado de Pakistán ―en el norte del Panyab, próxima a Cachemira― a
cumplir las funciones de una capital cosmopolita del nuevo reino de Menandro I,
o reino Indogriego.
Hombre sunga (siglo II a I a. C.). |
En la época de Menandro I (en idioma pali: Milinda I) —que
fue un fuerte benefactor de la fe budista— el reino alcancó su grado máximo,
fusionando la región del Hindu Kush con la región de Mathurá, que estuvieron
separadas hasta el final del siglo I a. C.
El beneficio neto de estas guerras sigue siendo incierto. A
Pushyamitra se le recuerda en los textos del hinduismo, por haber realizado un
ashvamedha iagñá. Se encuentran inscripciones imperiales shunga hasta Jalandhar
(en Panyab).
En el Malavika Agnimitra (de Kālidāsa) se registra el
conflicto entre los shungas y los indogriegos, que pudo haber ocurrido en el
Indo. Sin embargo, muy poco se puede decir con certeza. Lo que parece claro es
que los dos reinos pudieron haber establecido exitosas relaciones diplomáticas
normales.
Los indogriegos y los shungas parecen haberse reconciliado y
las misiones diplomáticas intercambiadas alrededor de los años 80 a. C., según
lo que indica el pilar de Heliodoro (84 a. C.), que registra el envío de un
embajador griego llamado Heliodoro, de la corte del rey indogriego Antialcidas,
a la corte del rey Bhaga Bhadra de Shunga (en Vidisha, en la India central).
Contribuciones
culturales:
Mujer |
Mientras que hay mucha discusión acerca de la violenta
política religiosa de la dinastía Shunga, se le reconoce por el número de sus
contribuciones. Durante este período florecieron el arte, la educación y la
religión. En este período se escribieron varios textos hinduistas conocidos
actualmente:
el Yoga-sutra (de
Patañyali),
el Maja-bhasia y
Shanti Stupa |
el
Malavika-agnimitra (de Kalidasa); que probablemente se escribió en el período
final de la dinastía Gupta. Habla del amor de Malavika y el rey Agnimitra,
mostrando las costumbres de la corte real.
Durante el periodo histórico Shunga (185 a 73 a. C.), la
actividad budista también logró sobrevivir en la India central (Madhia Pradesh)
según lo sugerido por algunas construcciones arquitectónicas que fueron hechas
en los estupas de Sanchi y de Barhut, comenzadas originalmente bajo el rey
Ashoka. Sigue siendo incierto si estos trabajos se pudieron realizar debido a
la debilidad del control de los shungas en estas áreas, o una muestra de la
tolerancia en su dominio.
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