Porque así me lo propusieron estos 830.000 habitantes hablar
en un alengua Maa o Suajil, que es una lengua neolítica aunque algunos de estos
masáis nos podríamos entendernos correctamente en inglés.
Vamos hacer ahora también para comprender esta historia otro
ejercicio de empatía, y nos vamos ir
moviendo por la sabana entre Kenia Y Tanzania que es donde habita esta tribu nómada.
Os voy a pedir una cosa que imaginemos por unas horas que vivimos
en un asentamiento "Masáis",
tal como ellos lo construyen, este pueblo indígena que no quiere perder sus orígenes,
ni su libertad y como dicen ellos, "no queremos pedir" solo" que nos dejen morir y
vivir por lo que amamos, nuestra tierra y nuestro ganado.
Lo primero que haremos será construirnos nuestro propio
asentamiento que se llamara "Mayattas" y nuestra propia choza.
Porque así es como empezaremos nuestra aventura al lado de
la montaña sagrada Oldoinyo.
Para empezar lo que será nuestra vivienda (choza), haremos
unos ladrillos que los amasaremos con excremento
de animal, paja, y barro que los impermeabilizará y los enducera, las paredes
interiores las alisaremos y luego las ahumaremos, una vez construida, la historia la seguiré escribiendo desde aquí
pero solo dispondremos de unos pequeños tragaluz a modo de ventana ( como veis
hay que agudizar bien la vista y el oído para entender su idioma y transmitiros
sus sentimientos y modo de vida monada también alrededor del asentamiento
tendremos el ganado a nuestra lado.
Ya hemos construido
la choza y tendremos nuestra primera reunión con los más antiguas ancianos tal
cual fuese una reunión para decidir asuntos generales que es como ellos rigen
sus destinos. A fuera las mujeres cuidan el ganado pues como dice este sabio
anciano siempre a sido así, son las mujeres quien rigen la vida ganadera los
varones tienen otros destinos que es prepararse para llegar a guerrero Masái al
pie de la gran montaña sagrada todo es misterio todo es calma, es paz.
Yo le pregunto cómo además de las reuniones de ancianos para
decidir sobre asuntos que les confieren como rigen su tiempo, y este gran sabio
Masái me dice el secreto que son dos se rigen por la salida y el ocaso del sol,
otra (que no veremos nosotros porque no nos quedaremos allí), por el cambio de
estación que es otra forma de ver correr el tiempo pues así lo hicieron sus
antepasados y ellos lo siguen haciendo asi.
Me dejo envolver por la historia cargada de sentimientos,
que me los va transmitiendo este viejo sabio este anciano que tuvo que ver como
corrió el tiempo en este apacible lugar de la sabana.
Hace un calor insoportable dentro de la choza y nos
trasladamos al exterior donde seguimos la conversación, yo contemplo la llanura
que tengo ante mis ojos el gran valle del rit (entre Kenia y Tanzania); este masái me explica como durante siglos conservan sus
señas de identidad su vida nómada y el cuidado
de sus rebaños de vacuno, cabras, y ovejas y que algunas veces recorren grandes
distancias en busca de pastos verdes y agua, otras lo sacan de la planta del
Oldoinyo, como la que me ofrecen a mí que esta riquísima cosa sorprendente como
le dijo a este viejo Masái.
Este curtido anciano junto a un nutrido grupo de jóvenes de
la tribu le miran y aprueban cada una de sus palabras pues saben que ahí está
la sabiduría y el testimonio la sabiduría suya
y la de sus ancestros como algún día ellos, los jóvenes tendrán la oportunidad
de gozar de tal sabiduría.
Con una cadencia que me contagia nos dice la importancia del
ganado para los Masai (este es sagrado), el rol de cada Masai se mide por la
cantidad de animales e hijos que tenga
de hecho un hombre con 50 cabezas de ganado es pobre, los hijos son
fundamentales pues junto a las mujeres que pose suelen ser (polígamos), aspiran
a acumular un rebaño que llegue a los
1.000 ejemplares así su rol dentro de la comunidad variara. El masái
tiene mucho cariño a sus animales llegando a estar muy unidos a ellos,
conocen cada mugido y su carácter, al ganado lo marcan con unas largas curvas e
intercanbian dibujos que relazan su belleza.
Así como el ganado para
ellos es sagrado también son sus tierras, la historia cuenta que cuando
nace un Masai se le hace un corte en un brazo y mezclan la sangre con la tierra
como señal de unión con ella, el ganado le provee de todas sus necesidades:
Leche, yogur, sangre, carne para su dieta, cuero y pieles para su ropa.
Las creencias místicas le hacen creer que su ganado es dios,
la supervivencia masái depende de la salud de sus animales rara vez matan el
ganado para alimentarse, solo si hay alguna festividad matan alguna oveja o
cabra de los animales lo aprovechan todo, los recipientes están hechos de
cuernos, los adornos se hacen de las pezuñas y la piel se utiliza para calzado,
ropa, coberturas y cuerdas.
Hoy hemos madrugado vamos a vivir unas cuantas experiencias
y celebraciones vamos a recorrer su poblado y nos van a presentar a su chairman
(jefe manyatta), Tepilit Ole Saitoti atreves de unos jóvenes que hemos conocido
y hicimos amistad.
Estamos un poco nerviosos nos reciben con susurros de
muzungu nos explican que es por nuestra condición de blancos. Nos sentamos
alrededor de una hoguera junto al chairman, nos va contando un poco más de su
pueblo nos dice que la lengua Maa significa "no quiero pedir" solos así,
nos encontramos ante silencio roto solo por la voz de John (uno de los jóvenes
que conocimos), que va traduciendo toda la conversación.
Y las palabras de viejo guerrero va impregnando la noche
sentados al pie de otra hoguera, los animales mugian a lo lejos todo era magia,
era mística puesta en los labios de este Masái ,el humo de la hoguera se
mezclaba con el ambiente rodeándola de noche mágica. Más tarde el jefe nos dice
que Enkai (dios que se manifiesta como montaña, rio, o luna), estuvo presente
mientras lo escuchábamos.
Con motivo de la visita y al día siguiente de estar con el
chairman nos esperan otras celebraciones y nuevos conocimientos de estos indígenas
que iremos conociendo.
John sigue siendo nuestros ojos, y nuestra voz, cuando le
preguntamos el porqué de aquella vaca que nos entregaban su sangre ( cosa
normal para beber ), en nuestro honor pronto lo pudimos comprobar casi al
instante le cortaron parcialmente la yugular con una lanza, recogieron la
sangre y la mezclaron en una calabaza y nos la ofrecieron. Esta acto se repite
de manera rotativa con el ganado de la tribu, tienen que pasar meses para que
esa vaca sea de nuevo sagrada, John nos explica que es un honor probar la bebida
más tradicional de su tribu.
Para ser un guerrero Masai tienes que matar un león solo con
la ayudada de tu lanza y luego podrás mostrar su cabellera en las celebraciones, pero para llegar hasta aquí
tienen que pasar unos procesos de formación que empieza en su nacimiento el
guerrero o murrani no nace se hace.
Una vez adulto a la edad de los 16 años son sometidos a la
circuncisión por lo cual se convierten en guerreros durante años compartirán
muchas facetas de su vida con sus compañeros de ritual, son los llamados grupos
de edad que es el pilar básico de la sociedad Masai, estos jóvenes guerreros antiguamente
desempeñaban la defensa del territorio, y hoy solo se dedican a las tareas del pastoreo
(de niños solo lo vigilaban).
Vamos a vivir un ritual de circuncisión que es el acto más
esperado por todos los varones Masai. Este empieza un día antes con la
preparación de cerveza con miel y con el
sacrificio y ofrenda a la madre tierra y
a Enkani, de una cabra por cada Masai circundado, los cuerpos son cubiertos con
arcilla roja, carbón, y cal desnudos y depilados tienen que esperar llegada del
día siguiente así será el ansiado momento que los convertirá en guerreros.
A lo largo de su vida antes de llegar a guerreros tienen que
pasar además de la circuncisión por otras pruebas de coraje a los cuatro años
se le extrae un diente incisivo de la arcada inferior, a los diez se le marca
con un hierro candente en el muslo nunca puede manifestar dolor.
A medida que los guerreros van creciendo van pasando los siguientes
status sociales, desplazando a los del
grupo de edad procedentes hacia un status mayor, cada aumento de status
(siempre por grupo), va ofreciendo a los jóvenes más derechos y prerrogativas,
pueden fumar o casarse (fuera del clan familiar), y pesan más sus opiniones en
la sociedad. Esta característica culmina cuando un grupo pasa a considerarse
<< ancianos>> y serán ellos los que tomen las decisiones importantes
igualatoriamente y en consejo.
El matrimonio Masai:
Bueno visto un poco la vida Masai John nos va a dejar por
que el ya paso la edad del guerrero y se tiene que preparar para el paso siguiente,
el encontrar un compañera (pueden tener
más). Cada tribu como dice John constituyen
un clan en la que todos son parientes por lo que la nueva compañera
tiene que buscarse en otra tribu vecina aquí se cambian los términos la mujer
escoge al marido, los más fuertes y pudientes que destaquen por su potencial en
el salto de la tradicional danza Masai, serán los que más pretendientes tendra
aunque son polígamos), solo los que tienen más posesiones pueden tener más de
una esposa.
Hoy en dio este pueblo se enfrenta a constantes amenazas por
los gobiernos e Kenia y Tanzania son presionados para que abandonen la gran
sabana las llanuras del valle de Rift, en Tanzania fueron desplazados por los
gobiernos de las tierras fértiles entre el monte Yeru y el monte Kilimanjaro y
de la mayoría de las tierras altas y fértiles de Ngorongoro han reclamado el
derecho al pastoreo en mocho de los parques nacionales de ambos países.
Para los occidentales nos pude parecer como la rusticidad de
la vida para los Masáis solo se puede
comprender viviendo su día a día e intentando comprender el lado sincero de un
pueblo qué quiere seguir libre en un mundo global. Aquí lo que se encuentra según
los que han viajado a conocerlos, es la verdadera comunicación con el medio, y
una felicidad sincera en cada trozo de piel de cada Masai, un trozo de orgullo
de un pasado de gloria, y el mayor futuro cargado de libertad, armonía, y
cultura viva "no quiero pedir".
Yo agrego yo quiero dar mi armonía y amor a un pueblo que
quiere vivir en libertad sin que le despojen de sus orígenes y su tierras por
una economía global, que solo mira por
sus intereses, cuando vi la vida de este pueblo nómada en un reportaje me puse rápidamente
a ver información cosa que me dejo sobrecogido iconoadnspain08.
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