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lunes, 6 de octubre de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Once Dinastía Edo ......







TOKUGAWA LEYASU EL PRIMER SHOGUN


Este periodo también se conoce como periodo Tokugawa y que es una división de la historia de Japón que se extiende desde el 24 de marzo hasta el 3 mayo de 1868, este periodo delimita el gobierno del Shoguncto Jokugawa o Edo que además fue establecido oficialmente en 1603 por el primer Shogun en 1603 por el primer Shogun Tokugawa Leyasu Tokugawa finalizando en el 1868 con la restauración del gobierno imperial por parte del 15 y último Shogun Yoshinobu tokugawa







El gobierno:

KUMAMOTO MAQUETA
Tun Deinyo sumamente poderoso de la rica región de Kanto. Poseía tierras de 2,5 millones de koku y posteriormente se estableció en Edo (hoy tokio), añadiendo a sus posesiones tierras de 2 millones de koku después okugana Leyasu el principal beneficiado de los logros de oda Nobunaga y de Hideyoski Toyotmi era de la muerte de Hideyoski rápidamente busco mantener el control sobre la familia Joyotomi.

El periodo Edo trajo 250 años de estabilidad, el sistema político evoluciono a loa que los especialistas llaman bakuhan el cual era combinación de los términos Bakufu y Han para describir el gobierno característico del periodo. La burocracia aumento durante este periodo con el afán de administrar la combinación de gobierno centralizado uy descentralizado. Los tokugawa afianzaron su poder durante el primer siglo de su gobierno la distribución de la tierra les proporcionaba cerca de siete millones de kuku y el control sobre las ciudades más importantes.

la jerarquía se completó con las distintas clases de Dainyo, los más cercanos a los Tokugawa eran los Shingan o casas relacionadas. Existían en esta época 23 Dainyo en las fronteras de las tierras pertenecientes  a los Tokugawa, los cuales sestaban relacionadas directamente con Leyasu. La segunda posición en la jerarquía la constituían los Fudai, los cuales habían sido recompensados con tierras cercanas a los dominios de los Tokugawa por sus leales servicios.

Los Tokugawa no solo consolidaron su control sobre el reunificado Japón sino que también gozaban de un poder sin precedentes sobre el emperador, las cortes,sobre todo los Dinyo y órdenes religiosas. El emperador solo daba aprobación como última opción en los asuntos políticos del, país. Sin embargo los Tokugawa ayudaron a que la familia imperial regresara a sus palacios y asegurándose nuevas tierras. Para garantizar lazos estrechos ente el clan imperial y la familia Tokugawa, la nieta de Leyasu fue nombrada consorte imperial en el 616.







BATALLA DE SEKIGAHASA
Se establecieron una serie de códigos legales para regular las propiedades de los daimyo. Este código contemplaba además normas de conducta, matrimonios, vestimenta, tipo de armas, número de tropas que los daimyo podían poseer, se requería además que los señores feudales residieran en Edo por un año, prohibía la construcción de barcos transatlánticos, se prohibió el cristianismo, se restringió la posesión de castillos a uno por dominio entre las principales. Aunque de facto los daimyo no pagaban impuestos, se le imponía regularmente una serie de contribuciones del tipo militar o logístico, además de contribuciones para proyectos públicos como la construcción de castillos, caminos, puentes y palacios. Las aportaciones que recibían no sólo fortalecían a los Tokugawa, sino que debilitaban a los daimyo económicamente y por lo tanto disminuían la amenaza de un levantamiento en contra de la administración central. Los han que anteriormente habían sido dominios militares, se convirtieron en unidades de administración local.


 


De la Apertura al Aislamiento:






Tal como lo hizo Hideyoshi, Ieyasu alentó el comercio con el exterior pero mantenía recelo ante los extranjeros. Quería hacer de Edo un puerto mayor, pero una vez que se dio cuenta de que los europeos favorecían a distintos puertos en Kyūshū y después de conocer la negativa de China a sus planes de intercambio comercial, comenzó a controlar el comercio ya existente y permitió que sólo algunos puertos comerciaran productos específicos.





El comienzo del periodo Edo coincidió con las últimas décadas del periodo de comercio Namban durante la cual se intensificó la interacción con las potencias europeas en los ámbitos económicos y religiosos. Es al comienzo del periodo Edo en que Japón comenzó a construir barcos transatlánticos de tipo occidental, tal y como el barco de guerra japonés “San Juan Bautista”, un galeón de 500 toneladas que transportó la embajada japonesa encabezada por Hasekura Tsunenaga al Continente americano y a Europa. Durante este periodo también se comisionaron 350 Barcos con el sello real (Shuinsen), que contaban con 3 mástiles y estaban armados para que comerciaran en Asia,








El shogunato percibió al catolicismo como un factor extremadamente desestabilizador, por lo que fue perseguido. La Rebelión Shimabara de 1637 – 1638 en donde samuráis católicos – cristianos y campesinos se rebelaron en contra de sus gobiernos feudales y del gobierno central fue reprimida obligando a que los Kakure Kirishitan profesaran su fe secretamente. Poco tiempo después los portugueses fueron también expulsados y miembros de la misión diplomática fueron ejecutados. A los holandeses se les limitó el acceso sólo a Dejima y a los chinos a cuarteles especiales en Nagasaki.



Para 1650 el cristianismo había sido erradicado casi en su totalidad además de que la influencia extranjera en asuntos políticos, económicos y religiosos dentro de Japón se volvió limitada. Tan solo a China, la Compañía Holandesa del Este de India y por un breve periodo a los ingleses se les permitió visitar Japón durante este periodo, sólo con fines comerciales y con acceso restringido sólo al puerto de Dejima en Nagasaki. Otros europeos que arribaban a costas japonesas eran ejecutados sin juicio de por medio.








Sociedad:



Los conflictos interiores llevaron al país al caos, uno de los primeros objetivos por el recién Shogundo Tokugawa es el de pacificar el país, creo un balance en el poder que permaneció relativamente estable por los siguientes 250 años influenciado por los principios del confucionismo de orden social. La mayoría de los Samurái perdonaron la posesión directa de las tierras, se les plantea dos opciones: dejar las armas y convertirse en campesinos o trasladarse a la ciudad principal de su feudo y convertirse en sirvientes a sueldo del Dainyos solo unos pocos Samurái permanecieron en las provincias exteriores del norte o como vasallos directos del Shogun conocidos como los 5.000 Hatamoto.



La población fue dividida en cuatro clases en un sistema conocido como mibunsei (身分制?), en el primer nivel estaban los samurái (alrededor del 5% de la población), en el segundo nivel estaban los campesinos (más del 80% de la población), en el tercero los artesanos y al final estaban los comerciantes. Sólo los campesinos vivían en las áreas rurales. Los samurái, artesanos y los comerciantes vivían en las ciudades que se construyeron alrededor de los castillos de los daimyō, y cada uno de los grupos con una zona específica para ocupar dentro de la ciUDAD




Desarrollo artístico e intelectual:



Durante el periodo, Japón estudió progresivamente las técnicas y avances científicos occidentales (llamados rangaku) a través de la información y libros recibidos de los comerciantes holandeses en Dejima. Las áreas de mayor estudio incluían la geografía, medicina, ciencias naturales, astronomía, arte, idiomas, conceptos de física tales como el estudio del fenómeno eléctrico y mecánica. También existió un gran desarrollo de las matemáticas, en una corriente totalmente independiente a la del mundo occidental. Esta fuerte corriente se llamó wasan.





El florecimiento del Neo-confucionismo fue el mayor desarrollo intelectual del periodo. El estudio del Confucionismo se había mantenido activo durante mucho tiempo por clérigos budistas pero durante esta época este sistema de creencias llamó fuertemente la atención sobre la concepción del hombre y la sociedad. El humanismo ético, el racionalismo y la perspectiva histórica del neo-confucionismo fueron tomados como modelo social. Para mediados del siglo XVII, el neo-confucionismo se convirtió en la filosofía legal dominante y contribuyó directamente en el desarrollo del sistema nacional de aprendizaje kokuga


 
Miembros de la clase samurái añadieron las tradiciones del bushi a su ideología y renovaron su interés en la historia de Japón, dando como resultado el bushidō. En nuevo estilo de vida llamado chōnindō surgió en ciudades como Osaka, Kioto y Edo, el cual aspiraba a alcanzar las cualidades del bushido como la diligencia, honestidad, honor, lealtad y frugalidad. El estudio de matemáticas, astronomía, cartografía, ingeniería y medicina también fue alentado. La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento de la nueva cultura se conocieron como ukiyo e incluían geishas, música, historias populares, teatro Kabuki, bunraku, poesía, y arte, el cual queda reflejado con el estilo conocido como ukiyo-e. La literatura también gozó de grandes talentos como Chikamatsu Monzaemon o Matsuo Bashō.








Fin del shogunato:
 
El final de este periodo es llamado bakumatsu. Las causas del final de este periodo son objeto de una gran controversia pero se puede ver el factor común la apertura obligatoria de Japón hacia el resto del mundo por parte del Comodoro Matthew Perry y su armada conocida como los “barcos negros”, los cuales dispararon en contra de la bahía de Tokio.






El shogunato Tokugawa no colapsó simplemente por sus fallas intrínsecas. La intrusión de los extranjeros ayudó a precipitar una compleja lucha política entre los bakufu y la coalición de los críticos. La continuidad del movimiento anti-bakufu a mediados del siglo XIX finalmente terminaría por derrocar el shogunato Tokugawa. Desde el principio el shogunato intentó restringir la acumulación de bienes en las familias e intentó fomentar la política “de vuelta a tierra”, en donde los granjeros, los productores primordiales, eran la persona ideal dentro de la sociedad.


 
A pesar de los esfuerzos para restringir los bienes, el estándar de vida para los habitantes urbanos y rurales aumentó significativamente durante el periodo, en gran parte por el periodo de paz que se vivió en esta época.







Para la década de los 1830 existía un sentimiento generalizado de crisis. La hambruna y los desastres naturales tuvieron grandes consecuencias en la población. El malestar generalizado derivó en una revuelta de campesinos es contra de oficiales y mercaderes en Osaka en 1837 y aunque esta revuelta tan sólo duró un solo día, causaron un efecto dramático general. Algunos consejeros del shogun creían que la solución residía en el regreso al espíritu marcial, imponer más restricciones al comercio extranjero, suprimir el rangaku, censurar la literatura y eliminar los “lujos” del gobierno y de la clase samurái. La oposición vio la oportunidad de terminar con los Tokugawa y utilizaron la bandera política del sonnō jōi (“Reverenciar al emperador, expulsar a los bárbaros”), el cual llamaba a la unidad bajo el mandato imperial y se oponía a la intrusión de extranjeros. La preocupación del bakufu aumentó al conocer de los logros de los occidentales en establecer enclaves coloniales en China después de la Primera Guerra del Opio de 1839 – 1842, por lo que se implementaron más reformas, sobre todo económicas, para tratar de fortalecer el país en contra de la amenaza extranjera.
 


Japón rechazó una demanda de los Estados Unidos (que aumentó considerablemente su presencia en la Región Asia-Pacífico en ésta época) de establecer relaciones diplomáticas en julio de 1846 presentada por el Comodoro James Biddle.







Fin del Aislamiento:



Cuando el comodoro Matthew Perry se presentó con un escuadrón en la bahía de Edo en julio de 1853 Abe Masahiro era el responsable de las relaciones con los estadounidenses. Masahiro no tenía ninguna experiencia o precedente de cómo manejar este tipo de amenazas a la seguridad nacional, por lo que trató de equilibrar el deseo de los consejeros de mayor rango que deseaban compromisos con los occidentales, el del emperador que quería mantener fuera a los extranjeros y el de los daimyō que querían ir a la guerra. Debido a la falta de consenso, Masahiro decidió aceptar las demandas de Perry de abrir Japón al comercio internacional pero al mismo tiempo ordenó preparativos militares. En marzo de 1854 el tratado de paz y amnistía “Tratados de Kanagawa” abrió dos puertos a los barcos americanos que buscaban provisiones garantizándoles buen trato para los marineros americanos y permitió que un cónsul se estableciera en Shimoda, un puerto de la Península de Iza al sur de Edo. Un tratado comercial con el que se buscaba abrir más zonas de comercio fue forzado cinco años después.



El daño resultante a la imagen del bakufu fue importante. Debates sobre las políticas del gobierno no eran inusuales y habían generado una fuerte crítica en el bafuku. Masahiro comenzó entonces a buscar el apoyo de nuevos aliados por lo que realizó distintos consensos con los fudai, los shinpan y los tozama. Con la Reforma Ansei de 1854-1856 se buscó fortalecer al régimen ordenando la adquisición de barcos de guerra y armamentos procedentes de Holanda, además de que se comenzó la construcción de nuevas defensas para los puertos. En 1855, una escuela de entrenamiento naval con instructores holandeses fue establecida en Nagasaki, una escuela militar de estilo occidental se estableció en Edo y para el año siguiente se comenzó la traducción de libros occidentales.



La oposición hacia Masahiro aumentó entre los círculos fudai, los cuales se oponían a abrir los consejos del bakufu a los daimyō tozama, por lo que fue reemplazado de su puesto y en 1855 fue nombrado presidente del consejo de Hotta Nariaki. A la cabeza de la facción disidente se encontraba Tokugawa Nariaki, quien profesaba una fuerte lealtad al emperador aunado a fuertes sentimientos anti-occidentales y quien había sido nombrado a cargo de la defensa nacional en 1854.