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miércoles, 15 de mayo de 2013

Suspendidos De Un Cable De Acero:Los Calderos De Laviana De Gozón


Geolocalización: 43.589934,-5.9091



MANUEL IGLESIAS COMO VIVÍ ESTE ACONTECIMIENTO
 
Y EN RECUERDO DE MI PADRE QUE TAMBIEN LO VIVIO



CALDERO SUSPENDIDO Y COLGADO DEL CABLE DE TRACCIÓN
A SU PASO POR LAVIANA


HOY QUIERO HACER UN REPASO A LA HISTORIA DE MI PUEBLO Y VOLVER LA VISTA ATRÁS PARA RECORDAR UN HECHO SINGULAR ALLÁ POR LOS AÑOS 1962/63. ESTE FUE EL CASO DE  LA CONSTRUCIÓN DEL TELESFÉRICO  Y COMO LO VIVIMOS LOS PARROQUIANOS QUE LO LLAMÁBAMOS LOS CALDEROS.AQUÍ VOY A DEJAR UN TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE AQUELLOS AÑOS Y LO QUIERO DEDICAR A TODOS LOS VECINOS DE LAVIANA DE GOZÓN:



ESTA FOTO ES ACTUAL POR DONDE DISCURRÍA LOS CALDEROS




DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DE UN TELEFÉRICO:

Este es un sistema,en el cual los vehículos (calderos) van suspendidos de un cable de tracción y se emplea para salvar diferencias de altitud:


HISTORIA Y RECORRIDO:

TERMINAL DE CARGA EN ENSIDESA




  








Eran los años 1963/64 cuando arranca este peculiar sistema de trasnporte comenzando en la terminal de Ensidesa (antigua empresa nacional siderúrgica) los calderos como peculiarmente se le conocían en la parroquia .Los mismos sirvieron para arrojar al cabo negro,las materias inertes (escorias) de la fabrica.La instalación tenía un recorrido de siete kilómetros que arrancaba en la propia fabrica en la terminal cerca, de los gasómetros.Discurriendo por la zona deValliniello,Laviana de Gozón, y San Martín de podes en el cabo negro donde estaba la terninal de vaciado y posterior vertido al mar.


LOS GASÓMETROS DE ENSIDESA LUGAR DONDE ARRANCABA LA TERMINAL DE CARGA DE LOS CALDEROS


TERMINAL CABO NEGRO SISTEMA DE VACIADO SITUADA EN SAN MARTÍN DE PODES

 
ACUMULACIÓN DE MATERIAL




SISTEMA VACIADO EN CABO NEGRO
 
ESTADO ACTUAL DE LA TERMINAL AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD HACE DOS DÉCADAS
ESTRUCTURA TORRES INTERMEDIAS Y PUENTE TENSOR EN LAVIANA DE GOZÓN:

TORRES EN LINEA DEL TENDIDO DE LOS CALDEROS  A SU PASO POR VALLINIELLO

La estructura consistía en unas torres de hierro donde iban colgados los calderos,con un cable de acero de aproximadamente de 40/60 m.m de grosor.En Laviana de Gozón, estaba el puente tensor que era una estructura de hierro con una zapatas de hormigon,que tanbien servía para tensar toda la linea cuando esta se destensaba.y desde allí se engrasaba todo el recorrido del mismo.En PUEBLO LO LLAMÁBAMOS EL DESPERTADOR PORQUE A SU PASO POR EL PUENTE HACIA MUCHO RUIDO,Debido a la orografía del terreno la empresa opto por este tipo de transporte.




UN TRABAJADOR CON UNA BOBINA DE CABLE DE ACERO
 
EN ESTA FOTO VEMOS LOS RESTOS DE BLOQUES DE LAS ZAPATAS DEL PUENTE TENSOR Y DONDE ESTABA SITUADO,EL ENCAJONAMIENTO DEL MISMO PARA SALVAR LA CARRETERA EN LAVIANA

TORRE INTERMEDIA A LA ENTRADA DEL PUENTE TENSOR




LAS ZAPATAS QUE SERVÍAN DE BASE DEL PUENTE TENSOR( RESTOS DE ELLAS)



LA CONSTRUCIÓN, DE LAS ZAPATAS, PUENTE TENSOR, LAS TORRES.Y EL TRANSPORTE DE MATERIALES:



MULA



MULA BLANCA CON SU DUEÑO



MULA ACARREANDO MATERIAL

LA HISTORIA NUNCA CONTADA:LOS BURREROS DE ANDALUCIA.
 Aquí es donde ningún medio de comunicación, se hace eco de la noticia de como fue la construción de las zapatas,del puente tensor y de todo el recorrido del teleférico.Aquí es donde los vecinos y yo desde este  blog, quiero dejar constancia, siendo yo todavía un niño, como lo viví y como lo vivieron los parroquianos que con su estimable colaboración, me facilitaron  algunos datos que no recordaba, y en especial a Jacinto de casa Pablo el estanco, que me recordé cuando llegaron los burreros.Los Muleros y sus  burros estos tuvieron un papel importante en la construción del mismo pues con sus burros acarrearon todo el material para las zapatas de las torres y el puente tensor.Estos llegaron procedentes de Andalucia con 20 burros y un caballo y con sus serones hechos de esparto para llevar el material. Cada uno de ellos tenía una misión,unos llevaban el cemento,otros el arenon ,la piedra y el trito.Y AQUÍ LO BONITO DE ESTA HISTORÍA,COMO LOS LUGAREÑOS NOS QUEDAMOS ASOMBRADOS DEL TRABAJO DE ESTOS HOMBRES, Y COMO TENÍAN ENSEÑADOS A SUS BURROS .DE LOS VEINTE DE ELLOS UNO SE LLAMABA EL CORTIJERO,QUE ERA EL QUE HACIA DE GUIA Y LOS DEMÁS LO SEGUÍAN.TODOS LOS DÍAS A LAS OCHO EN PUNTO COMENZABAN LA LABOR Y EL PRIMER VIAJE LES ACOMPAÑABA UN MULERO Y EL RESTO DE LOS VIAJES LO HACÍAN SOLOS PUES YA CONOCÍAN EL CAMINO.EL CORTIJERO MURIÓ HACIENDO EL TELEFÉRICO. EL ALOJAMIENTO DE ESTOS Y SUS BURROS ERA EN UNA CUADRA DE CASA PABLO EL ESTANCO UN PARROQUIANO.


OTRAS CURIOSIDADES:LOS ACCIDENTES DE LOS CALDEROS:


TERRENO DONDE SE PRODUJO EL DESCARRILAMIENTO DE LOS CALDEROS ANTES DE LA ENTRA AL PUENTE TENSOR

No solía haber muchos accidentes de relevancia, pues siempre la empresa tenía una cuadrilla de mantenimiento en la linea.Pero si hubo uno aunque sin daños nada más que materiales,y este fue el descarrilamiento de unos veinte o treinta calderos antes de la entrada al puente tensor.Se apelotonaron todas y  fue tal el colapso que se calleron todas al suelo.Se levanto mucha expectación en todo el pueblo pues las labores de recogida y traslado al taller de ensidesa duro aproximadamente unos veinte, treinta días,teniendo que empelar dos trailles.


  LA INTEGARACIÓN DE LOS MULEROS EN LA VIDA COTIDIANA DEL PUEBLO:

Los muleros convivieron aproximadamente un año con nosotros,y tal fue su convivencia que todos los días después de la jornada,paraban a echar unas parrafadas con los parroquianos en el lugar de su carbayu lugar del pueblo donde se reunían los lugareños después de la jornada en las labores del campo.


LUGAR DONDE LOS BURREROS PARABAN DESPUÉS DE LA JORNADA

EL SU CARBAYU ( EN ASTURIANO QUE ES UNA CASTAÑAL) Y ELCAMINO QUE SEGUÍAN TODOS LOS DÍAS LOS BURROS PARA IR CON EL MATERIAL PARA LAS ZAPATAS INTERMEDIAS