Musica

martes, 13 de agosto de 2013

300 a.c-1000 a.c-250 d.c-900 d.c Autopista Cósmica. ...




Introducción:




Nubes de polvo, los brazos de la espiral, estrellas anaranjadas que giran en el interior..... Y así hasta el infinito. Si me tengo que guiar por el calendario Maya este blog de hoy,  no se estaría realizando en el tiempo presente. La experiencia más hermosa que podemos tener es la del misterio, es emoción fundamentalmente que yace junto a la cuna  del arte, y la ciencia verdadera. Y eso es lo que voy  a intentar hoy, sobre   la civilización  y  cultura más antigua  la maya.  





La Cuenta Larga: (Periodo Clásico. (250-900 d.c.)




Vamos a dar cuenta de uno de los periodos de la civilización Mesoamericana, que fue uno de los de mayor esplendor de la cultura maya. Este fue el de la consoladizacion, del proceso urbanístico que se venía gestando desde el preclásico tardío (250-900d.c). En este largo tiempo se hablaron más de cientos de dialectos que derivaron y aún derivan en cuarenta y cuatro lenguas.





 Hablar de los antiguos mayas es hablar de una de las culturas precolombinas más importante dejando un largo legado científico y astronómico mundial. ¿Ahora os dais cuenta de la introducción estrellas rojas,  brazos de la espiral etc. etc.? Los inicios de este periodo se remontan al 300 d .abarcando al 900 d.c.  Hay unos antecedentes, que SE  hallan, en la última fase del preclásico. Marcando  la eficiencia, de las tareas agrícolas, que conlleva una transformación es la sociedad (crecimiento demográfico, mayor 
 división del trabajo, y especialización). Y todo macado por el intercambio comercial de gran relevancia, pero fueron las tecnologías las más significativas. Y como toda la  cultura maya, y está en concreto produce unas bifurcaciones de tradiciones, encabezadas, por Teotihuna y otras por ciudades del norte. Las diferencias, eran visibles sobre todo en rasgos centrales del complejo maya. El calendario maya, y los sistemas de escritura fueron llevados a su máxima complejidad por los mayas de aquella Época, Las guerras también fueron un asunto central, como lo desvela, las estelas, y las representaciones icnográficas, descubiertas en sitios como Bonampak Y de relevancia también fue la religión llevada a cabo, por os mayas, Zapoteca y teotihuacanas.


Calendario Civil. ( preclásico  250-1800 d.c.)



... Y en esas antiguas tierras, revestidas y señalada como una tumba, marcada con la huellas de manos que perecieron, y relatadas con fechas del día del juicio.....repaso, las vidas, encerradas en esas escenas como si fueran mías. Y así es como quiero seguir narrando la historia, como si fuese mía. Entrando en el periodo agrícola o preclásico. Y haremos una teoría.







Que al final nos harán cuadrar los números. Aquí difiere el comienzo (1800-a.c900d.c). Para los mayas en el año (1000 a.c y la terminación al rededor 320) calculando que hubo un intervalo de fechas por los historiadores.





Según otra teoría, complementaria a la anterior, los descendientes de los Olmeca emigraron a la zona del Petén Guatemalteco mezclándose con la gente del lugar originando los "protonayas". Posteriormente en el posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (península del Yucatán), y otro se quedaron ahí. La información del preclásico tardío (1800-a,c) es limitada siendo predominante el cultivo, más que la construcción. Las casas fueron hechas con palos de madera,   con tejados  formados de paja de palma.






Durante este periodo se desarrolla, el idioma maya y el pueblo adquiere, experiencia, construyéndose  grandes ciudades. Estas teorías se basan, en estudio, sobre la cerámica en el preclásico. La costa del Océano Pacifico desde el este de Oaxaca hasta el Salvador estuvo poblada por los ancestros de los Mixe y Popoluca.  De uno de estos es el grupo de los maya que hacia el 1200 a.c emigraron hacia el golfo de México desarrollando, la civilización Olmeca Arqueológica.












El calendario Sagrado: (posclásico 900-1521 d.c.)


Tenemos que lograr, el tiempo de cómputo, la coexistencia, y la correlación, porque solamente se da cada 52 años, mayas. Lo lograremos y lo vamos a hacer partiendo de estas cifras....0.0.0.0.0.-4 ¿ a que es bonita la cifra y además astromica?. Y lo haremos por la  dimensión del espacio-tiempo- y una autopista cósmica, situada, junto al filo interior del brazo de orión, divisando, el último periodo el posclásico (900-1521 d.c.), el cual marca  la decadencia del maya.

Para los habitantes de la nave, el tiempo queda paralizado.







Para el planeta tierra, el reloj empieza a funcionar.





El posclásico, marca el ocaso  de la civilización maya, mientras que en algunas de las regiones, alcanza un crecimiento, la mayoría de ellas, entraron en un rápido declive,  o como las  tierras bajas del sur en un abandono. El periodo vigente tuvo una  división entre los mayas, convirtiéndose en una etapa militarista. Los días gloriosos, desaparecieron, los rituales ceremoniales, que una vez dominaron su cultura cada vez son menos importantes. El colapso, aunque tuvo un carácter general, no tuvo un desarrollo homogéneo, en el norte, los mayas sobrevivieron a la catástrofe que provoco el abandono de las ciudades de la zona central.




Grupos extranjeros irrumpieron con ímpetu, uno de ellos quizás el principal fue el de los Chántales o Putunes que  procedían del sur de Campeche y del Delta  de los ríos Usumacinta y Grijalva. La ubicación de eta región del golfo de México estaba influenciada por sus vecinos de habla Mahuati, constituyendo una cultura llamada maya-tolteca, ciudades importantes de la épica fueron Itzá Uxmal y Mayapan.




La confluencia de varios, hechos, pudieron ser la causa de la decadencia y extinción del impero, fuertes, temblores de tierra, un cambio climático, que trajo consigo una  alteración pluvial, epidemias de paludismo, fiebre amarilla o el fracaso del sistema agrícola, por el abuso, de los desmontes pudieron, ser pudieron? Después del colapso hacia el año 987, llega a Chinchen Itzá el Caudillo tolteca, Ce Acatitelpizen Quetzal Cóali. Este personaje hace una larga travesía, desde su lugar de origen hasta Yucatán que viene huyendo de sus enemigos de Tula en Altiplano de México. Que junto a un grupo sacerdotes, guerreros, y servidores se dirigió, ala parte del golfo de México, que era la región natural de los Chiontines Putunes grupo ya bastante influyente por la cultura Máhuati. Este  grupo recién llegado introduce innovaciones culturales diversas: Religiosas, artísticas políticas sociales etc. Una de ellas fue la creación de una confederación, llamada Mayapan organizada entre los años 987-1007 e integrada por los: Itzaes establecidos en Champoton, los Cocone de Mayapan, y los Xiúes de Uznal.









 ¿Un poco larga verdad? Mirar que cantidad de ciudades hemos tenido que recorrer para ver esta  civilización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario