Imtroducción:
Kari'ña
Grupo de kal'ina en París (1892) |
Otros nombres
Galibi, Kalina, Karina, Carina, Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya
Galibi, Kalina, Karina, Carina, Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya
Población total De 10.000 a 21.7141 2
Idioma Idioma kari'ña
Religión Animismo, cristianismo
Etnias relacionadas Caribe
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Venezuela Venezuela 2
4.000 - 5.000 hab.
2.º Bandera de Surinam Surinam 2
2.500 hab.
3.º Bandera de Guyana Guyana 2
más de 475 hab.
4.º Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa 2
1.200 hab.
Los kali'na o kari'ña (antiguamente
Galibis o Caribes ) son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen
en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas
tradiciones.
Se ubican específicamente las
Guyanas, Venezuela y Brasil:
En Brasil, habitan en la localidad de São
José dos Galibi, ubicado a lado del río Oyapoque, también en las ciudades de
Macapá y Pará).
En Guyana ocupan la región del río Cuyuni,
en la frontera con Venezuela)
En Suriname ocupan la región del río
Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni).
En la Guayana Francesa viven en las comunas
de Awala-Yalimapo, Saint-Laurent-du-Maroni, Mana e Iracoubo, también en algunas
pequeñas comunidades en Kourou y Cayena)
En Venezuela, donde vive el mayor número de
kariñas, ocupan los llanos del valle de Orinoco y en la región del río
Cuyuní(en camurica o moytaco y otros pueblos)
Son tradicionalmente nómadas y
actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance
de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organización
comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán
general electo por los capitanes comunales. Los Kari’ña forman parte de la
organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar.
Kari'ñas en Venezuela:
En Venezuela el pueblo kariña
está asentado principalmente en los Estados Bolívar,Anzoátegui,nagas y
Sucre. La lengua kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. En el
Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes.
Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo
Hondo, Mapiricure, kashama, camurica, moytaco etc.
Costumbres:
Los kariñas comparten con otros pueblos del caribe hablantes
elementos de un modelo de estructura social basado en la familia extendida,
formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas
casadas, más los esposos de estas y sus respectivos hijos. en lo político
destacan la desentralización, ya que cada aldea o comunidad es autónoma, y la
figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio
personal; en la extensión de su red de parentesco, y en su capacidad de persuasión,
puesto que sus decisiones no son coercitivas sino producto de un amplio
consenso.
El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario entre la
comunidad y los criollos. La producción económica de los Kariña se basa en la
antigua técnica de agricultura de "conuco", la recolección
estacional, la caza y la pesca. En lugares como la Mesa de Guanipa, estado
Anzoátegui, Venezuela, donde se concentra un gran porcentaje de la población
kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose debido,
entre otros factores, a la explotación petrolera, y al hecho de haber quedado
cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos (tierras de
personas no-kariñas).
El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad
criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que
usualmente sirven para identificar a los indígenas (vestido, tecnología,
vivienda, etc.) La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas
que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de
vida de estas. En el suroeste del estado Anzoátegui han adoptado un modo de
vida basado en la ganadería vacuna como resultado de la aculturación con la
población criolla. No obstante, han logrado mantener su identidad étnica como
segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión
de innumerables relatos.
Los kariñas mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales,
hay tres de sus rituales que son considerados como los más importantes: “el
baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de noviembre, en esos días
conmemoran la reencarnación de los seres queridos que han fallecido. El día 1º
se celebra con los niños, quienes salen de casa en casa y van bailando y
visitan las casas donde haya fallecido un niño. La familia anfitriona los
recibe con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12 de la noche, arrancan
los adultos y exactamente igual van visitando las casas y el cementerio.
El
Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días después de muerta una
persona; los familiares se bañan con un agua que se prepara con cardón y
piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan para tomar el luto,
esto representa para ellos la purificación del alma. El Bepeekotono, que es el
retiro del luto, cuando el difunto cumple un año de muerto. Esto consiste en
quitarle la pollina a la esposa del mismo, pues más que todo son las mujeres;
sin embargo, hay hombres que también lo hacen, ellos le brindan una botella de
licor, o la bebida típica de nosotros, que es el kashire, y quien le va a
cortar el pelo debe tomarse media botella de esa bebida que le está dando el
que se va a quitar el luto.” Los kariña tienen un dios, un espíritu llamado
Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica,
pero no mayoritariamente.
El pueblo kariña posee también una danza tradicional llamada
"Mare Mare", baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones
del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para
los kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon
el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los
primeros bailarines.
La propia existencia de los seres humanos es el resultado
del baile antiguo. Por eso, bailar es asegurar la continuación de la
existencia. Parece ser que en sus comienzos el Mare-Mare era un simple canto.
Luego le introdujeron instrumentos de viento como la flauta o pitos, y el
tambor Kariña (pequeño y de cuero de venado o chivo). Más recientemente se le
incorporó el cuatro y hasta guitarras y bandolinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario